Home » Salud Integral » Porque se producen los famosos calores durante el climaterio

Porque se producen los famosos calores durante el climaterio

Los síntomas en el climaterio no son iguales en todas las mujeres. Lo más importante es saber reconocerlos y atenderlos a tiempo, para que nada impida disfrutar de esta nueva etapa de la vida.

Los calores, también conocidos como “oleadas de calor” o “sofocos”, son el síntoma climatérico más común, aunque varían mucho en intensidad y frecuencia. Algunas mujeres, pueden sentir como el calor las invade desde el pecho hasta la cabeza, otras enrojecen intensamente sin razón alguna. El corazón late más rápido, la temperatura de la piel se eleva y con frecuencia hay sudoración.

Porque se producen los famosos calores durante el climaterio

 

Los sofocos pueden aparecer espontáneamente o ser provocados por el calor o las bebidas calientes, el alcohol o el estrés mental.  Estas oleadas de calor tienen un impacto sobre el sueño; el insomnio resultante y la fatiga crónica  pueden entonces contribuir a la inestabilidad emocional.  La administración de estrógenos disminuye significativamente la frecuencia de los bochornos.

De hecho más del 50% de las mujeres sienten calores en el climaterio. Físicamente se experimenta una sensación repentina de sofoco; la cara y el cuello suelen sonrojarse o aparecen manchones rojos en pecho, espalda y brazos. Esta sensación puede ir acompañada por sudor intenso e incluso escalofríos generados por el mismo cuerpo al tratar de ajustar la temperatura. Lo molesto es que ocurren en momento del día, inclusive mientras se duerme, y pueden durar de 5 a 30 minutos. Para aliviarlos, la industria farmacéutica ha desarrollado productos diseñados especialmente para ese síntoma.

Sin embargo, estos calorones no son tan malos como se cree. Recientemente, científicos de Estados Unidos, demostraron en un estudio  que las mujeres que sentían la mayor cantidad de sofocos tenían menor riesgo de desarrollar cáncer de mama.

Otro estudio estadounidense publicado en la revista Menopause, estableció que las mujeres que padecen sofocos y sudores al inicio de la menopausia podrían tener menos probabilidades de sufrir un ataque al corazón que aquellas mujeres que desarrollan estos síntomas más adelante.

Los sofocos ocurren cuando los vasos sanguíneos cerca de la superficie de la piel se dilatan para refrescarse. Esto produce la apariencia roja, ruborizada en la cara. La mujer también puede sudar para enfriar el cuerpo. Además, algunas mujeres experimentan una aceleración del ritmo cardíaco o escalofríos.

Aunque puede ser imposible evitar por completo los sofocos durante la menopausia, hay ciertos factores desencadenantes que podrían provocarlos con más frecuencia o hacer que sea más severa. Para prevenir los sofocos, evitar estos factores:

  •     Estrés
  •     Cafeína
  •     Alcohol
  •     Los alimentos picantes
  •     La ropa apretada
  •     Calor
  •     El humo del cigarrillo

Los tratamientos sin receta médica incluyen:

Vitaminas del complejo B
La vitamina E
Ibuprofeno

Los tratamientos con receta incluyen:

  •     Catapres, Catapres TTS-, y Aldomet, medicamentos para la presión arterial
  •     Las píldoras anticonceptivas
  •     Los antidepresivos, como Zoloft, Paxil, Effexor
  •     Otras hormonas, como Provera y Megace

 




Ver mas notas sobre Salud Integral

Otras notas que pueden interesarte:

Bulimia: Claves para su detección y tratamiento
Síndrome premenstrual: dieta para aliviar molestias y recuperar nutrientes
GDF11: la proteína que promete ser un elixir de rejuvenecimiento

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

Deja tu comentario en Porque se producen los famosos calores durante el climaterio

No utilices este medio para hacer spam, gracias!