Home » Salud Integral » Prevenir el alzhéimer y promover la lucidez mental con lectura y desarrollo intelectual

Prevenir el alzhéimer y promover la lucidez mental con lectura y desarrollo intelectual

“Todo el mundo me dice que tengo que hacer ejercicio, que es bueno para mi salud. Pero nunca he oído a nadie decirle a un deportista: tienes que leer.” Saramago

En muchas notas te contamos cómo cuidar de tu cuerpo alimentándote correctamente, haciendo deporte y corrigiendo desequilibrios, pero en esta vamos a hacer hincapié en la salud mental.

Prevenir el alzhéimer y promover la lucidez mental con lectura y desarrollo intelectual

mujer leyendo

El Alzhéimer es una enfermedad degenerativa en la cual vamos perdiendo gradualmente nuestras capacidades mentales, principalmente la memoria y se añaden trastornos en la conducta. La causa es el deterioro y la pérdida tanto de las sinapsis como de las neuronas. A modo preventivo podemos entrenar nuestra mente como así también evitar hábitos dañinos.

Lo que debes evitar mantener tu lucidez mental

  • Estrés:

Como sabemos, la sobrecarga de tareas, la preocupación y la ansiedad que genera la presión por tener que cumplir una meta en un tiempo determinado, terminan por desgastarnos. El estrés nos lleva a un estado psico-emocional toxico, que genera efectos nocivos tanto a nivel psicológico como físico. En diversos trabajos o círculos familiares se vive de esta forma en forma casi constante, lo cual termina por atentando sobre nuestros talentos, tranquilidad, creatividad y también minan nuestra salud y felicidad.

El estado de estrés hace que nuestro sistema endócrino comience a producir cortisol para poder sobrellevar la desmedida tarea que nos proponemos. Dicha hormona puede sernos útil como respuesta a una situación determinada, pero liberada en forma constante y de forma exagerada puede producir un sinnúmero de enfermedades como: estrés crónico, síndrome de Cushing, diabetes, gastritis, hipertensión, problemas cardíacos, pérdida de masa ósea, sobretodo debilita el sistema inmune lo cual nos deja al descubierto y propensos a contraer enfermedades infectocontagiosas.

estres

  • Malas relaciones:

Las malas relaciones personales nos minan el buen desarrollo y la felicidad. Las peleas, las tiranteces y las demandas o agresiones nos llevan directo a un estado de estrés, también de culpa y mucha angustia. Estos estados emocionales no hacen más que evitarnos la concentración y todo tipo de trabajo creativo o receptivo de la mente, con lo cual podemos tanto producir como aprender.

Actividades que debes cultivar para prevenir el alzhéimer

  • Lectura o estudio:

Existen hoy en día libros sobre cualquier tema, para todos los gustos y niveles de aprendizaje. Además de ellos, contamos con la web, en donde podemos encontrar múltiples formatos de información y por supuesto adecuados a cada necesidad.

Aprender es tomar algo para nosotros… hacerlo nuestro. Aprendiendo nos abrimos a más posibilidades y conocimientos, ampliamos la mente. Aprendiendo nos conectamos con ideas de todo tipo que pueden, potencialmente, convertirse en herramientas para nuestro progreso y desarrollo personal. Aprender es crecer, es expandirse, usar la mente… y como todo lo que se usa se desarrolla, volviéndose ágil, potente y fuerte.

  • Juegos de estrategia

Los juegos de estrategias nos obligan a desarrollar el razonamiento analítico puro. De esta manera el cerebro adquiere plasticidad y gradualmente generamos en éste más sinapsis neuronales.

juegos estrategia

  • Debates

Los debates nos centran en conjugar equilibradamente, racionalidad y emociones. Estamos obligados a ir más allá de los límites en busca de argumentos validos, pero también a abrirnos a otras posibilidades, las ideas del otro. Claro está que es un excelente ejercicio mental.

  • Arte

El arte nos conecta con nuestra parte creativa, con el hemisferio derecho del cerebro. Música, danza, teatro, imágenes, pintura, poesía o buen cine. Si bien el pensamiento racional es fundamental para mantenernos activos mentalmente, también nos vuelve estructurados y algo rígidos si no lo combinamos con el pensamiento creativo o la imaginación. Cada uno de nosotros cuenta de forma innata con más habilidades en uno de los hemisferios, pero, ambos son parte irrevocablemente nuestra. El izquierdo es la base y el derecho nos da vuelo.

hemisferios cerebro




Ver mas notas sobre Salud Integral

Otras notas que pueden interesarte:

Gemoterapia: la alternativa de curar con piedras y cristales
Amaxofobia, el temor detrás del volante
Actividad física indicada para personas con sobrepeso

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

Deja tu comentario en Prevenir el alzhéimer y promover la lucidez mental con lectura y desarrollo intelectual

No utilices este medio para hacer spam, gracias!