Home » Salud Integral » Problemas de tiroides, señales comunes

Problemas de tiroides, señales comunes

Las alteraciones de glándulas tiroideas son muy comunes, y no todas las veces están asociadas a cambios inexplicables en el peso corporal.

Los cambios de humor, cansancio, piel seca, o la simple sensación de que algo anda mal pero no sabemos que, pueden ser indicio de que hay algún problema de tiroides.

Problemas de tiroides, señales comunes

La tiroides es una glándula en forma de mariposa ubicada en la base del cuello que juega un papel vital en casi todas las funciones del cuerpo.

problemas de tiroides

Es parte del sistema endocrino, produce la hormona tiroidea (TH), que controla el metabolismo y afecta al corazón, músculos, cerebro y otras partes del cuerpo. Cuando la tiroides secreta mucha o pocas cantidad de hormonas, desde las funciones básicas del organismo como el sueño, el peso, el apetito y el estado de ánimo, pueden verse alterados.

Los problemas de tiroides son más frecuentes en mujeres que en hombres, nosotras tenemos hasta ocho veces más probabilidades de padecer alguna alteración en esta glándula.

Generalmente tanto el hipotiroidismo (poca secreción de TH) como el hipertiroidismo (exagerada producción de TH)), presentan señales inconfundibles, pero en algunos casos estas no son tan evidentes o la alteración es completamente asintomática.

Veamos algunas señales comunes del problema de tiroides:

  • Agotamiento y cansancio incluso después de dormir muy bien

Si bien el cansancio, la lentitud y el agotamiento pueden estar asociados con un gran número de diferentes problemas de salud, son uno de los síntomas más comunes los problemas de tiroides.

Cuando el agotamiento es frecuente, incluso después de una buena noche de sueño, es probable que se padezca de hipotiroidismo.

Este cansancio sucede porque el cuerpo presenta una baja producción de la  hormona tiroidea y el metabolismo funciona más lento.

  • Variaciones de peso sin razón aparente

Un aumento o pérdida de peso inexplicable es un signo común de problemas de tiroides.

Cuando se sube de peso a pesar de comer bien o hacer dieta y ejercicio, es una señal de alerta de hipotiroidismo. El cuerpo carece de suficientes niveles de TH, lo que resulta en un metabolismo más lento que quema menos energía y por lo tanto acumula grasas.

En cambio, una tiroides hiperactiva genera una pérdida de peso sin explicación. En este caso la glándula genera demasiada TH, el metabolismo se acelera y el cuerpo quema demasiada energía.

El hipertiroidismo es una condición más peligrosa que el hipotiroidismo, porque puede conducir a problemas cardiacos.

  • Depresión y tristeza

Los cambios irracionales en el estado de ánimo no solo pueden deberse al ciclo menstrual. La ansiedad, depresión, tristeza pueden deberse a problemas de tiroides.

Tener pocas o demasiadas tiroideas puede afectar la química del cerebro afectando la secreción de serotonina.

Es común que las personas con hipertiroidismo se sientan ansiosa, inquietas o irritables, mientras que las que tienen poca TH puede sentirse tristes o deprimidas.

  • Piel seca, caída del cabello, uñas quebradizas

La piel seca y escamosa, uñas quebradizas y pérdida de cabello pueden ser un claro indicio de hipotiroidismo.

La pérdida de cabello también puede estar vinculada a una tiroides hiperactiva, junto con la piel o el cabello grasoso.

Generalmente estos síntomas pueden aparecer de meses de un mal funcionamiento tiroideo.

  • Periodos irregulares o alterados

Un mal funcionamiento de la tiroides afectar el ciclo menstrual.

El hipertiroidismo da como resultado un periodo menstrual más corto, irregular y con menstruaciones ligeras. En cambio, e hipotiroidismo se caracteriza por generar un período más pesado y de ciclos más largos.

Hay que tener mucho cuidado porque las interrupciones en un ciclo menstrual regular pueden aumentar el riesgo de infertilidad.

  • Abortos espontáneos

En algunos casos de problemas de tiroides subclínicos, que son una forma leve del hipotiroidismo generalmente sin síntomas notorios, pueden generarse abortos espontáneos inexplicables.




Ver mas notas sobre Salud Integral

Otras notas que pueden interesarte:

Que hay que saber antes de hacerse una cirugía estética
Circuito hídrico: hidroterápia para relajarse y eliminar toxinas
Pautas básicas para eliminar la celulitis

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

Deja tu comentario en Problemas de tiroides, señales comunes

No utilices este medio para hacer spam, gracias!