Home » Salud Integral » Que es y para qué sirve el examen de Papanicolaou

Que es y para qué sirve el examen de Papanicolaou

Muchas mujeres, en especial las mas jóvenes, al escuchar del examen del Papanicolaou, se asustan, al no saber bien de que se trata. Pero no hay nada que temer, al contratio, el examen ginecológico anual y el examen de Papanicolaou pueden salvarles la vida a muchas mujeres del cáncer cervicouterino y de pecho.

Al realizarse estos exámenes rutinariamente, su médico puede detectar problemas y tratarlos antes de que se empeoren. Te contamos lo que queres saber de este examen:

Que es y para qué sirve el examen de Papanicolaou

  • ¿Cómo se hace un Papanicolaou?

Para realizar este examen, su médico o enfermera insertará suavemente un espéculo vaginal lubricado (es un instrumento que mantiene abierta la vagina). Su médico examinará las paredes de su vagina para ver si existe inflamación, alguna lesión o infección. Se tomará una muestra de su cérvix utilizando un pequeño cepillo o hisopo. Por último, le indicará cuando puede usted recoger los resultados de este estudio. 10 minutos, nada que temer.

  • ¿Qué tan seguido debe realizarse el examen de Papanicolaou?

Las mujeres deben hablar con el médico sobre cuándo y con qué frecuencia se deberán hacer la prueba de Papanicolaou.  Según las directrices actuales, las mujeres deben someterse a una prueba de Papanicolaou al menos cada 3 años.  La primera se deberá hacer al derredor de 3 años después de haber empezado a tener relaciones sexuales, pero antes de cumplir 21 años de edad.  No existe peligro alguno si se espera 3 años, ya que, por lo general, el cáncer de cérvix evoluciona lentamente.  Este tipo de cáncer es raro en extremo entre mujeres menores de 25 años de edad.
Las mujeres entre 65 y 70 años que han recibido resultados normales en al menos 3 pruebas de Papanicolaou y que no han recibido resultados anormales en los últimos 10 años, pueden optar por suspender las pruebas de Papanicolaou tras consultar con su médico.  Las mujeres que han tenido una histerectomía (cirugía para extraer el útero y el cérvix) no necesitan hacerse la prueba de Papanicolaou, a menos que la cirugía se haya llevado a cabo para tratar una afección pre cancerosa o cancerosa.

  • ¿Qué es la prueba de Papanicolaou?

La prueba de Papanicolaou es una forma de examinar las células que se recogen del cérvix (el extremo inferior, estrecho, del útero).  El propósito principal de la prueba de Papanicolaou es detectar el cáncer o cambios anormales de las células que pueden convertirse en cáncer.  También se pueden encontrar estados no cancerosos, como infecciones e inflamación.

  • ¿Qué sucede si los resultados de la prueba de Papanicolaou son anormales?

Si la prueba de Papanicolaou muestra una anomalía ambigua o menor, el médico podría repetir la prueba para determinar si un seguimiento es necesario.  Muchas veces, los cambios celulares en el cérvix desaparecen sin tratamiento.  En algunos casos, los médicos recetan una crema con estrógeno para las mujeres que presentan ASC–US y que están cerca de la menopausia o ya han pasado por ella.  Dado que estos cambios celulares son causados frecuentemente por concentraciones bajas de hormonas, la aplicación de una crema con estrógeno en el cérvix por varias semanas ayuda generalmente a aclarar la causa del cambio celular.




Ver mas notas sobre Salud Integral

Otras notas que pueden interesarte:

Que es y para qué sirve la Medicina Ortomolecular
Indice de masa corporal (IMC) como indicativo de peso ideal
Yoga para principiantes a través de tu celular con YogaLite

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

1 Comentario»

  • como es el examen que te hacen

    Thumb up 0 Thumb down 0

Deja tu comentario en Que es y para qué sirve el examen de Papanicolaou

No utilices este medio para hacer spam, gracias!