Home » Salud Integral, Terapias » ¿Qué son las varices y qué tratamientos existen?

¿Qué son las varices y qué tratamientos existen?

Las venas tienen válvulas que permiten que la sangre fluya hacia el corazón correctamente. Cuando algo provoca que estas válvulas no funcionen bien, la sangre comienza a acumularse, y entonces se generan inflamaciones. Esto es lo que se conoce como variz, o en plural, várices. Pueden aparecer en la zona anal –hemorroides- y en el esófago –várices esofágicas-, pero las más comunes son las que se generan en las piernas. En ellas, se ve su curso abultado y torcido, y de un color morado o azulado. Los factores que contribuyen a su generación son la obesidad, el estilo de vida sedentario, los tiempos prolongados de pie, la herencia genética y, en ciertos casos, el consumo de anticonceptivos.

Algunos de los síntomas, además del aspecto de las venas que describimos, es la sensación de pesadez en las piernas, hinchazón de los tobillos, decoloración marrón de su piel y, en los casos más graves, la generación de úlceras o llagas. Las venas varicosas tienden a empeorar con el tiempo, por lo que si no se recurre a la cirugía, los cuidados están orientados a retrasar su avance y aliviar los síntomas. varices tratamientoLas intervenciones, por otro lado, anulan la vena enferma –ya sea extrayéndola o sellándola.

¿Qué son las varices y qué tratamientos existen?

Si el estado de las várices no hace necesaria una intervención, se opta por medias de descanso elásticas, que causan fricción y presión en los puntos que estimulan una mejo circulación de la sangre. Con respecto a las intervenciones, las hay de tipo invasivas y no invasivas.

La escleroterapia es de las no invasivas: se inyecta una solución salina o algún componente químico en la vena, que la endurece. Luego la vena desaparecerá.

Sin embargo, el método más conocido es el de extracción de la vena varicosa: se realiza un corte en la pierna, se toma la vena, y se corta y extrae el tramo enfermo. Luego, se unen los extremos. Las venas son muy elásticas, así que se fortalecen naturalmente tras la intervención.

Dos de los últimos métodos puestos en práctica se basan en el calor: son la ablación por radiofrecuencia y la ablación endovenosa con láser. Se punza la vena y se desliza un catéter a través de ella hasta la ingle. Allí se inyecta una solución que insensibiliza la vena y entonces se aplica calor intenso, que la sella.

Ninguno de los procedimientos requiere internación, y se puede volver a las actividades cotidianas aproximadamente 24 horas después. En un primer momento, las piernas se envuelven en vendajes para controlar la hinchazón; y en los días siguientes utilizaremos las medias elásticas.

Fuente: Dr. Marcos Aguirre, médico flebólogo.

Imagen: A.D.A.M., Inc.
Por María del Mar




Ver mas notas sobre Salud Integral, Terapias

Otras notas que pueden interesarte:

Época de alergias: cómo reducir la irritación y congestión en los ojos
Cuidados y postoperatorio de implante mamario
Los beneficios de la reflexología

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

1 Comentario»

  • muy buena información, agradecería mayor información sobre varices esofágicas

    Thumb up 0 Thumb down 0

Deja tu comentario en ¿Qué son las varices y qué tratamientos existen?

No utilices este medio para hacer spam, gracias!