Home » Recetas y Productos Naturales, Salud Integral » Usos y beneficios de las tinturas madre

Usos y beneficios de las tinturas madre

Tintura madre es el nombre que reciben los extractos de las plantas con usos medicinales que se aplican en diversas terapias de medicina alternativa como son la Fitoterapia y la Homeopatía. Estos productos se adquieren en farmacias especializadas en medicina natural, que muchas veces llevan adelante ellas mismas el proceso de maceración de la planta para su posterior venta.

El proceso en sí consiste en secar la planta obteniendo de ella un polvo –filoextracto- que será macerado en alcohol de 40º a 80º -vehículo hidroalcohólico. Este preparado se vierte en envases de vidrio de aproximadamente 60 cc., en general goteros, y se suministran en dos o tres tomas diarias de 20 gotas cada vez.

Usos y beneficios de las tinturas madre

Propiedades y poderes curativos de las plantas

Estas terapias alternativas con tinturas madre buscan prevenir y resolver distintos padecimientos físicos o psíquicos suministrando en cada caso una hierba específica. El stock de plantas curativas asciende a 300 especies. Cada laboratorio especializado, así como quienes las cultivan, deben garantizar que la procedencia y calidad de aquellas sea óptima para elaborar los compuestos medicinales.

  • Ajenjo: por su efecto depurativo se lo emplea en casos de problemas gastrointestinales, así como en casos de indigestión. Alivia los dolores reumáticos y favorece el buen humor.
  • Bardana: reconocido diurético, su empleo beneficia a personas con diabetes y colesterol. Sus efectos repercuten en afecciones cutáneas como el acné y la psoriasis.
  • Borraja: es diurética y expectorante, aunque su uso más frecuente se relacione con cuadros de angustia, ya que ayuda a expandir el pecho, brindando una sensación de cálido alivio y bienestar.
  • Caléndula: por ser antiespasmódica se la suministra para dolores menstruales. Por ser antiséptica y analgésica su uso es popular en casos de inflamaciones de la piel e infecciones. También es buena para aliviar la acidez estomacal gracias a sus cualidades tónicas.
  • Centella Asiática: es una conocida revitalizante que activa la circulación sanguínea y estimula el sistema nervioso. Se la emplea en casos de várices, calambres, y falta de elasticidad vascular.
  • Eucalipto: abre el sistema respiratorio. Se emplea para combatir el asma, la bronquitis y el catarro. También se usa en masajes para aliviar dolores reumáticos.
  • Ginkgo Biloba: es un vasodilatador que actúa especialmente en la irrigación sanguínea del cerebro, por lo que se lo suministra para auxiliar a la memoria, pero también para calmar situaciones de vértigo.
  • Lavanda: sus propiedades relajantes se aprovechan para tratar a personas con dolores de cabeza, estrés y depresión.
  • Pasionaria: es un sedante natural empleado en casos de insomnio crónico, cuadros nerviosos y problemas cardíacos.
  • Valeriana: es un tranquilizante que además de usarse en casos de epilepsia se lo emplea para dolores estomacales. Su uso más frecuente es en fumadores que quieren abandonar el hábito, ya que a la vez que calma la ansiedad, torna desagradable el gusto del cigarrillo.

Si bien las tinturas madre  enumeradas no presentan contraindicaciones ni producen acostumbramiento, siempre es bueno, ante cualquier duda o dolencia grave, consultar al médico.




Ver mas notas sobre Recetas y Productos Naturales, Salud Integral

Otras notas que pueden interesarte:

Consejos para usar tacos y no caer en el intento
Productos naturales para higiene y tratamiento del cabello: marcas que los ofrecen
Problemas del pie causados por los zapatos

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

1 Comentario»

  • quisiera saber si la tintura madre sirve para dejar de fumar y como utilizarla si pura antes de fumar o como

    Thumb up 0 Thumb down 2

Deja tu comentario en Usos y beneficios de las tinturas madre

No utilices este medio para hacer spam, gracias!