Home » Salud Integral » Vacuna para dejar de fumar: en que consiste

Vacuna para dejar de fumar: en que consiste

Los consumidores de nicotina tendrán a fines del 2012 una nueva esperanza para dejar definitivamente la adicción. La vacuna para dejar de fumar desarrollada en Estados Unidos activa un proceso por el cual este tóxico no consigue llegar hasta el cerebro, de modo que el fumador perderá esa sensación placentera que acompaña cada pitada del veneno. Ciertamente, las esperanzas y las ilusiones no se hacen esperar en cada rincón del mundo donde un cuerpo clama por salud y oxígeno.

Vacuna para dejar de fumar: en que consiste

¿Cuantas personas enferman por día a causa del tabaco? Las cifras son descomunales, sin embargo, las tabacaleras siguen siendo un negocio tan legal como millonario. La vacuna para abandonar la adicción al cigarrillo fue anunciada por el Instituto Nacional contra el Abuso de Drogas (NIDA) de EE.UU, más precisamente por Iván Montoya, el director de la sección de Farmacoterapia. El mismo, anunció que la vacuna estará lista luego de la presentación de los resultados de una serie de estudios y pruebas realizados sobre cerca de 2 mil personas.

La vacuna para dejar de fumar consistirá en la incorporación al organismo de una bacteria o un virus para que se una a las moléculas tóxicas y adictivas que circulan en el cuerpo con cada cigarrillo. A partir de esa unión se generan anticuerpos antitabaco que interceptan la droga en la sangre, antes de que la misma alcance a traspasar la barrera cefalorraquídea. Hasta el momento, las toxinas del tabaco eran demasiado pequeñas como para actuar contra ellas; gracias a la creación de estos anticuerpos, el tamaño aumenta y con ello el impedimento del paso del tóxico al cerebro.

Esto no significa que el tabaco deje de producir efectos negativos luego de aplicada la vacuna. A lo que apunta la misma para dejar el cigarrillo es a cortar la acción estimulante que la nicotina produce en el cerebro, inhibiendo el paso de las moléculas adictivas. Es decir que si a pesar de no sentir placer se continúa fumando, se sigue en riesgo de padecer todas las enfermedades que esta adicción causa al cuerpo.

Modo de administración

La vacuna se aplica en cinco inyecciones colocadas en un período de seis meses. El tratamiento también incluye un apoyo y supervisión psicológicos, en tanto se considera el consumo de cigarrillos una droga, una adicción, y como tal, poseedora de una fuerte carga emocional que debe superarse con ayuda terapéutica. Según el directos del NIDA, es en el primer mes de aplicada la vacuna para dejar de fumar cuando el cuerpo mejor responde en la creación de anticuerpos, es decir que el fumador debe concientizarse para aprovechar a fondo ese primer mes y liberarse del humo del tabaco para siempre.

Fuente: Muy Interesante




Ver mas notas sobre Salud Integral

Otras notas que pueden interesarte:

Piernas bellas a toda edad
Tabaquismo y anticonceptivos: precauciones y contraindicaciones
Vitiligo: tratamientos para unificar el color de la piel

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

Deja tu comentario en Vacuna para dejar de fumar: en que consiste

No utilices este medio para hacer spam, gracias!