Home » Salud Integral » Vello púbico, porqué no conviene quitarlo

Vello púbico, porqué no conviene quitarlo

La depilación completa de los genitales femeninos (y también masculinos) está cada vez más de moda, pero no es tan buena como algunos creen.

Muchas personas consideran que el tener vello púbico es algo totalmente antihigiénico, molesto, poco estético, etc. Pero lo cierto es que el pelo por algo está, tiene una función muy definida y necesaria para el ser humano: protección.

Vello púbico, porqué no conviene quitarlo

vello pubico

Ante la creciente cantidad de casos de infecciones genitales sin una razón aparente, se realizaron estudios para determinar la relación que existía entre esto y la depilación del vello genital.

El resultado fue determinante: los genitales depilados son más vulnerables a infecciones, sobre todo a la transmisión de herpes durante el acto sexual.
Esto es porque cuando la zona genital se depila, en la piel se producen pequeñas heridas (a veces imperceptibles) por las que penetra el virus, que puede ser transportado tanto por boca como por genitales.
La zona depilada tiene mayor vulnerabilidad a la propagación de enfermedades de transmisión sexual.

Por otra parte, el vello púbico cumple el rol de amortiguar la fricción entre la piel y las lesiones del partener sexual, haciendo de una suerte de escudo protector contra bacterias y agentes patógenos. Cuando el pelo no está presente, las probabilidades de contraer alguna enfermedad, se incrementan.

Otro detalle a tener en cuenta en el caso de las mujeres, es que el vello púbico protege la vagina de cualquier agente patógeno que esté dando vueltas. Cuando usamos faldas muy cortas y nos sentamos (por ejemplo) en un asiento del transporte público, estamos muy expuestas a infinidad de bacterias y hongos (sobre todo si usamos colales). El pelo también evita que la vagina esté en contacto con otras superficies, reduciendo así el riesgo de infección.

Por otro lado, a pesar de que tiempo atrás en las cirugías quitaban todo el vello para evitar complicaciones quirúrgicas, ahora se sabe que esto es contraproducente.
La piel sufre agresiones por el depilado (con el material o método que fuere), y por ende aumentan los riesgos de la operación porque se pueden contraer infecciones.

En resumidas cuentas, no hay que quitar por completo el vello de la vulva, existe porque tiene un propósito importante. Sí se lo puede recortar y emprolijar, pero nunca sacar del todo.

El no llevar vello en los genitales es una moda, una mala moda que se ha hecho costumbre en algunas regiones del mundo y que lamentablemente acarrea inconvenientes no deseados.




Ver mas notas sobre Salud Integral

Otras notas que pueden interesarte:

Ácido Linoleico Conjugado: suplemento para controlar el peso corporal
Granos o bultos en las axilas
Los químicos en productos cosméticos industriales y de cuidado personal (I)

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

Deja tu comentario en Vello púbico, porqué no conviene quitarlo

No utilices este medio para hacer spam, gracias!