Home » Salud Integral, Tratamientos de Belleza » Vitiligo: tratamientos para unificar el color de la piel

Vitiligo: tratamientos para unificar el color de la piel

El vitiligo es una afección que no tiene cura, pero es importante tratarla ya que existen métodos que ayudan a frenar los síntomas y a ocultar las manchas que se producen en la piel.

En este post te enseño cuáles son los mejores tratamientos contra el vitiligo, desde los tópicos hasta opciones quirúrgicas, que se puede utilizar en la mayoría de los afectados, pero no son tan eficaces en todos ellos.

Vitiligo: tratamientos para unificar el color de la piel

El primer paso en la lucha contra el vitiligo es la aplicación regular del protector solar con un SPF de al menos 30. Esto no solo evita que la piel sana se oscurezca, sino que a la vez protege las zonas de piel sin pigmentación (máculas) de la radiación UVA.

Vitiligo

  • Encubrir la decoloración

Por lo general, el vitíligo aparece primero en las zonas de la piel que están regularmente expuestas al sol, incluyendo la cara, las manos y los pies. Aunque también surge en zonas como las axilas, la ingle, el ombligo y los genitales.
Las lociones autobronceantes son útiles para disimular la diferencia de color, pero también sirve el maquillaje de larga duración y el de dermopigmentación.

  • Restauración del color de la piel

Las cremas tópicas con corticosteroides son una de las más útiles opciones de tratamientos para el vitiligo, pero son efectivas si la condición se diagnostica a tiempo. En los casos en los que no existen efectos visibles después de unas 8 semanas de tratamiento, hay que considerar otras opciones ya que las cremas pueden no ser efectivas.

Un procedimiento más drástico es el tratamiento tópico de Oxsoralen (8-MOP). Este uno de los mejores tratamientos para el vitiligo que genera pequeñas manchas decoloradas, pero ocasiona un alto riesgo de fototoxicidad, una quemadura que puede durar más de 3 días.

El láser excimer también se puede utilizar para estos casos, por lo general junto con los tratamientos tópicos, para exponer la piel a la luz UVB con el fin de restaurar el color. Al igual que las quemaduras de sol, este láser puede causar ampollas y enrojecimiento.

  • El injerto de piel

Esta técnica se usa para restaurar el color de la piel ya que se cubren las zonas decoloradas. Los dos tipos comunes de injertos de piel son los tradicionales, cuando la piel se saca de otra parte del cuerpo, y los injertos de blister.
En ambos casos, existe el riesgo de que la nueva piel no pueda ser capaz de generar melanina.

  • PUVA Fotoquimioterapia

Uno de los mejores tratamientos del vitiligo es el PUVA, un sistema que combina un tratamiento oral con psoralenos con radiación UVA aplicados tópicamente. Este tipo de fotoquimioterapia se puede hacer tanto con la luz del sol o con radiación UVA artificial.

Es uno de los tratamientos más efectivos, dando resultados positivos en más del 70% de los pacientes con vitiligo, pero requiere una gran cantidad de tiempo. Cando se busca una repigmentación completa, por lo general permanente, se necesitan más de 150 sesiones.

  • Blanqueamiento de la piel

Cuando las zonas decoloradas de piel cubren una gran parte del cuerpo, se puede buscar el equiparar el color con un blanqueamiento.
Este tratamiento tiene una tasa de éxito de más del 90%, y se emplea generalmente el Benoquin (monobenciléter de hidroquinona al 20% en crema)

La piel seca y la picazón son algunos de los efectos secundarios, así como también la dermatitis generada por el blanqueo en la piel.




Ver mas notas sobre Salud Integral, Tratamientos de Belleza

Otras notas que pueden interesarte:

Que es y para qué sirve el examen de Papanicolaou
Láser Zerona: nuevo tratamiento para reducir grasas localizadas
Los beneficios del consumo de pescado para la salud de la mujer

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

Deja tu comentario en Vitiligo: tratamientos para unificar el color de la piel

No utilices este medio para hacer spam, gracias!