Home » Terapias » Los beneficios del sauna para la piel y el pelo

Los beneficios del sauna para la piel y el pelo

Si existe algo verdaderamente relajante para cualquier persona es el sauna, un estupendo baño de vapor y calor que ayuda al cuerpo a la relajación muscular, activa la circulación y alivia la tensión, entre sus múltiples beneficios. Pero lo mejor es que también puede utilizarse en beneficio de la piel, liberándola de toxinas y hasta el cabello colaborando con la reestructuración de la fibra capilar. Estos baños tan codiciados en la antigüedad todavía tienen su apogeo en los spa y hasta en los hogares ya que no hay terapia que se le iguale.

 sauna mujer

Los beneficios del sauna para la piel y el pelo

Lo mejor para purificar la piel del cuerpo es hacerlo mediante el vapor y para ello contar con un sauna es fundamental. Pueden ser secos como el típico sauna que actúa solo con calor o húmedos como el Hammam, típico de los países orientales donde se practica a todas horas como una especie de ritual. Este espacio es ideal para relajarse profundamente y olvidarse de tensiones, obligaciones y preocupaciones porque además de actuar en beneficio de la salud física se purifica también la mente y se la libera del estrés cotidiano.

Sauna depurador

Una vez que se entra al sauna, hay que aprovechar todos su beneficios ya que con el calor la piel libera impurezas fácilmente. Entonces es buen momento para quitar granos, espinillas y puntos negros y dejar que el acné se suavice. Hay que entrar allí además con la piel limpia ya que en poco segundos los poros se abrirán y esta vasodilatación hará que el cutis reciba mejor por ejemplo algunos productos como cremas de tratamiento.

sauna relax

Lo mismo sucede con el cabello que bien puede tener una mascarilla reparadora que al estar en contacto con tanto calor penetrará mucho más rápido y mejor en la fibra, siendo una excelente alternativa al secador. Pueden ser tratamientos cosméticos o naturales (por ejemplo arcillas o mascarillas caseras).

El tiempo ideal para quedarse en el sauna debe ser de 15 minutos ya que mucho más tiempo puede perjudicar al organismo por el calor excesivo al que se está expuesto. Además se puede ir por etapas de 5 minutos si uno no está acostumbrado.

Lo mejor entonces es aprovechar ese corto lapso para relajarse y darse algunos tratamientos. Incluso la aromaterapia es posible si se agrega algunas hierbas o gotas de aceite esencial en el calentador para que la experiencia sea completa. Esta fito-vaporización sirve además para combatir ciertas afecciones. Por ejemplo, la vaporización con aceite esencial de árbol de té puede ayudar a reducir en el cutis acné, barritos, aftas, etc.

Beneficios del sauna

  • Estimula la circulación y la sudoración para eliminar toxinas e impurezas de la piel
  • Se eliminan las células muertas que hacen que el rostro o la piel luzca apagada
  • Depura y elimina puntos negros
  • Es muy eficaz para descongestionar las vías respiratorias y prevenir los resfriados
  • Es muy bueno para las personas con acné y psoriasis
  • Fomenta la buena circulación, que es esencial para la salud general del cuerpo y ayuda a que el cabello este bien nutrido y se mantenga saludable.
  • Alisa y suaviza la piel.
  • Ayuda a reducir cólicos premenstruales
  • Es beneficioso para tratar zonas del cuerpo lesionadas
  • Contribuye a reducir el estrés, la ansiedad y depresión.

 Recomendaciones para el uso de sauna

Para obtener los mejores resultados los expertos recomiendan:

• Antes de exponerse al vapor limpiar el rostro con agua mineral o darse un baño rápido, ya que eso mejorara la transpiración de la piel.

• Antes (y después) del sauna beber un vaso de agua, jugo de verduras o cítricos, o un té de hierbas.

• Nunca ir al sauna con el estómago lleno ni después de haber comido porque el calor puede descomponer.

• Sentarse o acostarse sobre una toalla limpia y usar algo en los pies a fin de no contagiarse hongos.

• Evitar hacer ejercicio dentro del sauna.

• Al finalizar el sauna es necesario darse un baño con agua fría para cerrar bien los poros de la piel.

• Aplicar luego del baño frío, una crema hidratante.

 agua de masaje

Aprovechando al máximo los beneficios del sauna se puede tener la piel y el cabello tan sano que siempre deseamos sin requerir a tantos productos cosméticos. Tan solo hay que tomarse el tiempo, relajarse y dejarse llevar por esta experiencia maravillosa que puede ser de todos los días.




Ver mas notas sobre Terapias

Otras notas que pueden interesarte:

Mesoterapia para belleza y estética
Beneficios de las terapias marinas
Cupping: tratamiento para los dolores, estrés y desintoxicante

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

1 Comentario»

  • buenos dias, yo me hago los baños saunas para mejorar la salud, como es para la artrosis y el desvió tabique de la nariz y poder respirar bien, lo que deseo me informen si lo estoy haciendo bien o no en el reverbero recipiente pongo el agua y una gotas del aceite esencial de cúrcuma de 4 a 5 gotas es todo gracias.

    saludos:

    Jaime.

    .

    Thumb up 0 Thumb down 0

Deja tu comentario en Los beneficios del sauna para la piel y el pelo

No utilices este medio para hacer spam, gracias!