Home » Terapias » Musicoterapia, una disciplina usada para el apoyo en tratamientos psicológicos y la estimulación temprana en niños

Musicoterapia, una disciplina usada para el apoyo en tratamientos psicológicos y la estimulación temprana en niños

La musicoterapia es una disciplina de carácter natural, complementaria y no farmacológica para la estimulación temprana en niños y bebés, incluso está comprobado que los fetos a partir del cuarto mes de gestación tienen percepción sonora la cual afectará de manera positiva o contraproducente según sea su incidencia.

Por tanto, se trata de una terapia a nivel intelectual, psicológico y orgánico con cuya estimulación contribuye al desarrollo integral del ser humano, sobre todo en etapas de crecimiento.

Musicoterapia, una disciplina usada para el apoyo en tratamientos psicológicos y la estimulación temprana en niños

Uno de los pilares fundamentales de la musicoterapia es la teoría del ethos citada por Aristóteles que sostenía que la música produce efectos sobre la parte emocional, espiritual y sobre la fuerza de voluntad en los seres humanos, es decir, sobre los estados anímicos y el carácter, armonizando y equilibrándolos.

Un interesante comentario sobre el tema es el del neurólogo Oliver Sacks, habla acerca del poder de la música: “somos tranquilizados por ella, también somos excitados, confortados, ensimismados y muchas veces embrujados por ella”…

El ser humano está “diseñado” para conocer el mundo a través de los sentidos, los sentimientos y el intelecto; y la música actúa como un estimulador en su desarrollo; contribuye entre otras cosas a mejorar las capacidades motrices, a potenciar las capacidades artísticas y creativas, al desarrollo de la memoria y al desarrollo de una mente práctica y crítica.

La música también es un ansiolítico natural, contrarresta la angustia, es implementada en el tratamiento de la depresión y para disminuir el estrés y en algunos casos hasta el dolor.

En el caso de la depresión también se recomienda la entonación, ya que esta técnica proporciona el poder expresar y exteriorizar los sentimientos reprimidos en nuestro interior, lo que sería vulgarmente denominado como “desahogarse”.

En síntesis, la musicoterapia es una excelente alternativa como apoyo terapéutico de cualquier tratamiento psicológico o de rehabilitación  ya que estimula el sistema inmunológico e incluso como un método de estimulación natural temprana  para el buen desarrollo integral de los niños.




Ver mas notas sobre Terapias

Otras notas que pueden interesarte:

Paliar los signos del tiempo desde adentro: cremas antiestrés
Menopausia, cómo combatir las molestias
Eutonía para aliviar tensiones y dolor

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

Deja tu comentario en Musicoterapia, una disciplina usada para el apoyo en tratamientos psicológicos y la estimulación temprana en niños

No utilices este medio para hacer spam, gracias!