Home » Recetas y Productos Naturales, Terapias » Talasoterapia: terapia con agua de mar y algas para diferentes dolencias

Talasoterapia: terapia con agua de mar y algas para diferentes dolencias

Todos los elementos derivados del mar pueden utilizarse como agente terapéutico en las personas que deseen estar mejor anímicamente, estéticamente o en materia de salud.
De forma natural y de diferentes maneras se pueden tratar todos los rincones del cuerpo con los elementos necesarios para el buen funcionamiento del organismo, algunos de ellos antitumorales, antibacterianos y antivirales.

talasoterapia

Talasoterapia: terapia con agua de mar y algas para diferentes dolencias

Una técnica muy antigua y que no pierde vigencia es la llamada talasoterapia, nombre que proviene del griego “thalasso” que significa mar y “therapeia”, terapia. Su característica esencial es la de utilizar todos los elementos que brinda el mar como las algas, el barro, entre otras sustancias marinas incluido el aire o el movimiento del mar, con las olas (que produce un efecto de hidromasaje sobre la superficie corporal) para tratamientos.

Los orígenes
Desde la época de Hipócrates se recomienda la utilización del agua del mar como terapia para algunas dolencias. Incluso en Egipto también tenía su uso el lodo del Nilo. Pero son los romanos, los verdaderos popularizadores de la terapia. En las famosas termas romanas es donde todo empezó y fue derivando a la utilización de las aguas marinas.
La modernidad trajo muchas más aplicaciones combinando un atractivo turístico, con la salud y las terapias de spa. Hoy es muy común vacacionar en lugares donde el mar sirve como alternativa de relajación pero también de curación.

hidroterapia

Componentes nutritivos marinos
El agua de mar: para ser utilizada en algunas terapias se recoge a mas de 1000 metros de la orilla, se depura y esteriliza para garantizar la ausencia de agentes patógenos antes de su aplicación. Debido a su temperatura, facilita la absorción a través de la piel de los elementos contenidos en el agua (yodo y sodio) produciendo su renovación.
Las algas marinas: se nutren del mar, almacenando todo tipo de sustancias y siendo grandes portadoras de vitaminas A, B, C, E, F y K, además de hierro y calcio, proteínas y minerales.
Algunas de ellas también tienen propiedades antibióticas, antitumorales, antioxidantes, antivirales y retrasan el envejecimiento cutáneo.
El aire del mar: está saturado de microgotas de agua de mar que son ricas en ozono y yodo, con propiedades antibióticas, relajantes además de que aumenta las defensas del organismo.

Ventajas de la talasoterapia

  • Funciona como analgésico, disminuye el dolor en cualquier zona.
  • Esta indicada para enfermedades crónicas como reumatismos y osteoporosis
  • Sirve para algunos post-operatorios o traumatismos
  • Colabora con la recuperación de todas las patologías respiratorias (asma, faringitis)
  • En el sistema muscular está muy indicado para la disminución de edemas.
  • A nivel dermatológico, es indicado para tratar la psoriasis.
  • También mejora los típicos problemas de menopausia y pubertad.
  • Ideal para combatir el estrés, depresiones, insomnio y fatiga.
  • A nivel estético funciona para mejorar los tejidos, la flacidez, la celulitis y frenar el envejecimiento de la piel.
  • Las algas resultan eficaces para reducir los niveles de colesterol en la sangre.

Aplicación de la terapia
Todos los elementos del medio marino se transmiten por medio de la osmosis en la piel de las personas, ya sea en masajes, inmersiones o el contacto. A partir de los 7 días de tratamiento continuo pueden verse los efectos. Al principio la sensación es de cansancio, pero luego será de revitalización ya que da energías muy duraderas.
La forma de hacer los tratamientos varía, por ejemplo con el agua de mar natural, que debe ser calentada hasta una temperatura de entre 35 y 37ºC . Las aplicaciones en este caso se realizan en forma de baños, duchas, chorros de presión, etc. También sirven los ejercicios físicos y movimientos en el agua.
Para ello, existen diversos tipos de piscinas, chorros y estilos de aguas masajeadoras. En el caso de otros elementos a aplicar como lodos o algas, se usan compresas, mascarillas o a través de masajes.

talasoterapia 2

Toda aplicación de talasoterapia debe ser supervisada por algún médico, ya que ciertas patologías no pueden someterse a ellas como las infecciosas, alérgicas, problemas cardiorrespiratorios e hipertiroidismo.
El agua marina es una excelente fuente de salud y de belleza que puede ser aprovechada por cualquier persona, de toda edad y frente a cualquier condición.




Ver mas notas sobre Recetas y Productos Naturales, Terapias

Otras notas que pueden interesarte:

Hierbas y productos naturales para adelgazar
Hierbas y especias para cuidar la piel
Tratamientos naturales para borrar las estrías

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

Deja tu comentario en Talasoterapia: terapia con agua de mar y algas para diferentes dolencias

No utilices este medio para hacer spam, gracias!