Home » Recetas y Productos Naturales, Tratamientos de Belleza » Arcilla blanca, una aliada para la belleza de la piel y el pelo

Arcilla blanca, una aliada para la belleza de la piel y el pelo

La arcilla es un producto que tuvo esplendor hace algunos años cuando comenzaban a surgir los spa y las terapias de belleza para mejorar la piel. Otros nuevos ingredientes naturales fueron usándose para estos mismos fines, dejando un poco relegado a este producto, pero que aún conserva sus adeptos. La belleza natural es posible con esta clase de arcilla que tiene propiedades suavizantes y limpiadoras y que además del cuerpo admite otros usos. En este post todos los detalles.

 arcilla blanca

Arcilla blanca, una aliada para la belleza de la piel y el pelo

Son innumerables los efectos beneficiosos que tiene la arcilla sobre la piel y también sobre el pelo. Es una gran aliada para quienes buscan mejorar su aspecto de una forma natural, ecológica, pura y por sobre todas las cosas económica. Se trata de recurrir a estos barros o arcillas especiales que en su composición tienen muchos minerales beneficiosos para las personas. Por años se han utilizado en tratamientos y hasta se han refinado para formar parte del vasto universo de productos cosméticos.

Existen diversos tipos de arcillas divididas según su color y propiedades.

  • Las grises como bentonita, zeolita o también arcilla de Nuevo México, ayudan a eliminar toxinas de la piel y reducir la inflamación (ideal para personas que padecen acné o rojeces) purificando la piel.
  • La arcilla roja, también conocida como marroquí, se utiliza en pieles sensibles y secas ya que tiene una alta presencia de óxido de hierro y oligoelementos que limpian, revitalizan y dejan la piel radiante.
  • Las arcillas rosas (contiene óxido de hierro, sílice y minerales), tonifican la piel opaca y cansada. Funcionan como una excelente limpiadora ayudando a absorber grasas y suavizar la textura de la piel.

arcillas

 La arcilla blanca

También existe la arcilla blanca, conocida como caolín, arcilla China o arcilla cosmética que se adapta a cualquier piel para limpiarla e hidratarla. Es la más utilizada en belleza porque es la más suave de todas y se puede utilizar en pieles muy secas o envejecidas. También es suavizante y por eso se puede usar en el cabello. En algunas zonas se conoce como rasul, es extraída de las montañas de Marruecos y no es totalmente blanca sino que tiene pequeños toques de color gris claro o gris oscuro, de polvo (como la arena) o de plaquetas. Se utiliza mezclada con agua templada de manera que se transforma en una pasta fluida muy suave para aplicar.

arcilla blanca

Propiedades de la arcilla blanca

  • Favorece la tonicidad de la piel
  • Puede usarse en las pieles más sensibles y alérgicas
  • Regula la secreción del sebo, cierra los poros y elimina las impurezas.
  • Es ideal para pieles grasas, con granos y puntos negros, porque que actúa como un peeling muy suave en dichas pieles.
  • Tiene un efecto tensor que reafirma.
  • Suaviza, purifica y desincrusta la piel sin provocar ningún tipo de agresión como los químicos.

Usos de la arcilla blanca en el cuerpo

Una de sus máximas ventajas es ser hipoalergénica por lo que puede usarse como jabón exfoliante suave que barre con las células muertas de la piel. Limpia suavemente y profundidad, dejando la piel muy suave, satinada y regenerada. Para usarla se debe mezclar la arcilla pura en un recipiente con agua templada hasta que se forme una pasta con la cosistencia de una crema que luego se extiende por todo el cuerpo. Se deja reposar algunos segundos y luego se enjuaga abundantemente bajo la ducha. Si la piel está muy seca, se le puede añadir a la mezcla unas gotas de aceite de argán, almendras u otro.

Uso de la arcilla blanca en el pelo

También puede ser utilizada como un champú porque no sólo limpia y desengrasa perfectamente el pelo, sino que lo fortalece, le devuelve su brillo, flexibilidad y volumen sin agredirlo. Además elimina la caspa y regula el cabello graso sin irritar las glándulas sebáceas y protegiendo la queratina. No es para nada invasiva en el cuero cabelludo y se prepara con agua tibia para que se convierta en una crema con cuerpo que puede aplicarse en el pelo y quedar allí unos minutos sin chorrearse. Al final se enjuaga con agua y no requiere uso de acondicionador.

mascarilla pelo

Uso de la arcilla blanca en el rostro

Esta arcilla es perfecta para hacer máscaras en casa. Se utiliza colocándola sobre el rostro limpio. No hay que dejar que se seque del todo, sino que debe retirarse antes que esto suceda. De esta manera la arcilla actúa mientras está húmeda en la piel dejando que ésta absorba los minerales. Cambiara un poco de color volviéndose más clara al colocarse en el rostro. Se puede aplicar con ayuda de un pincel en capas espesas, sobre la cara y también en el cuello. Se deja actuar unos 10 minutos (o antes de que se seque por completo) y luego se enjuaga con agua templada. Si se quiere hidratar más la piel se le puede agregar aceite esencial pero solo cuando se está en la etapa de mezclar la arcilla con agua. Además para que penetre mejor en el rostro se recomienda aplicar vapor en la cara para abrir los poros.

Para cuidar la piel de una forma natural y saludable sin recurrir a ningún químico o producto cosmético que pueda ser muy caro, lo mejor es ir a las bases. La arcilla entonces funciona como un gran aliado para lograr una piel perfecta en cualquier tipo de dermis ya sea mixta o grasa, con tendencia a las imperfecciones o hasta con acné.




Ver mas notas sobre Recetas y Productos Naturales, Tratamientos de Belleza

Otras notas que pueden interesarte:

Aceite de argán para piel y cabello
Microdermoabrasión con punta de diamante en fotoenvejecimiento y manchas de la piel
Nuez de la India para adelgazar, los peligros de su uso

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

Deja tu comentario en Arcilla blanca, una aliada para la belleza de la piel y el pelo

No utilices este medio para hacer spam, gracias!