Home » Cirugía Estética, Tratamientos de Belleza » Blancorexia, la obsesión por los dientes ultra blancos

Blancorexia, la obsesión por los dientes ultra blancos

Las estrellas del cine siempre preocupadas por lucir bien, muchas veces llegan hasta extremos que nada tienen que ver con eso. Sucede mucho con las cirugías estéticas y también con la nueva moda de tener dientes blancos y perfectos hasta el extremo. Lejos de verse bonitas y perfeccionar sus rasgos, generan un defecto que ahora es el centro de sus rostro o cuerpo y en general ya no puede volverse atrás. Este fenómeno tan común en nuestros días se hace cotidiano y se replica en hombres y mujeres que imitan este estándar de belleza sin medir cuan poco natural hace su apariencia.

blancorexia

Blancorexia, la obsesión por los dientes ultra blancos

Las sonrisas brillantes son tendencia pero no es necesario hacer cualquier cosa para conseguirla. Toda boca puede mejorar su aspecto con la guía de un buen dentista y ortodoncista sin caer en los dientes grandes y ultra blancos que se ven tan poco naturales. Ya hemos visto personajes famosos de los medios arruinar su rostro con dientes que lucen como dentaduras postizas gracias al efecto de las carillas y los tratamientos blanqueadores y aún así continúan en su afán de conseguir los dientes aún más blancos y brillantes. Esta obsesión ha sido catalogada por los especialistas como Blancorexia, una obsesión por tener la boca perfecta como modelo estético dominante de nuestros días.

dientes salazar

Solo con Photoshop es posible crearse dientes blancos absolutos, por ejemplo para una campaña publicitaria gráfica, pero cuando esto lo llevamos a un modelo a seguir, se convierte en una manía que pone en peligro la salud. Con tal de alcanzar el objetivo ficticio se piden a los dentistas fundas de porcelana sobre dientes sanos, blanqueamientos constantes con peróxidos o aún peor si se compran por internet productos para lograr este aclarado y se aplican sin la intervención y consejo de un profesional.

Peligros y obsesiones

La Blancorexia es un tema que merece una atención especial porque atenta contra la salud de quienes la padecen. Esta patología cada vez más frecuente requiere atención especial por parte de los odontólogos quienes deben aconsejar a sus pacientes que no todo es válido ni saludable a la hora de lucir una sonrisa radiante. Para colocar fundas por ejemplo, hay que desgastar el diente y si no esta torcido o manchado esto es un daño que no se justifica. Este es un tratamiento invasivo para el diente ya que debe realizarse un desgaste mínimo del esmalte dentario para que la carilla quede bien pegada al borde de la encía. Es un muy buen recurso para utilizar cuando los dientes tienen defectos o pigmentaciones que son permanentes e intratables con otros métodos (fluorosis).

En cuanto a los blanqueamientos, si son muy constantes o con productos no autorizados, se llega a producir daños en la matriz del esmalte, al interior de cada pieza y en la penetración pulpar, lo que afecta el paquete vásculo-nervioso dentro de los dientes, produciendo la muerte de los mismos.

blanqueamiento dental

Consejos para cuidar los dientes

  • Antes de optar por carillas o fundas para corregir dientes torcidos, siempre se aconseja optar por la ortodoncia que puede ser estética y colocada por detrás de los dientes sin que se note.
  • El color blanco absoluto de dientes no existe, hay unos 20 tonos de esmalte dental que depende de las razas, de la genética, de los alimentos que se ingieren y de la edad. Por ello hay que cuidar el color que se tiene con hábitos sanos.

tonos dientes

  • El cigarrillo es una de las causas más importantes del oscurecimiento de los dientes así como algunas medicaciones al igual que los alimentos con colorantes o bebidas tales como el café, el mate, el té y la remolacha, que van manchando la superficie dentaría día a día.
  • Si los dientes se ven amarillentos o manchados y la única solución es un blanqueamiento dental, debe estar realizados en el consultorio de un dentista un profesional. Es posible hacerlos una vez al año para mantener la dentadura limpia y saludable.

blanqueo dientes

  • Nunca optar por fórmulas caseras (que puedan afectar el esmalte) o por productos a la venta sin supervisión.
  • Hay que ser rigurosos en la higiene bucal. Siempre lavar después de cada comida y usar hilo dental.
  • Reducir el consumo de café, té, vino tinto y otras bebidas con un alto contenido en taninos y cromógenos, con un alto poder de tinción. También disminuir la ingesta de refrescos y bebidas carbonatadas, azucaradas y energéticas. Lo mismo sucede con las frutas y verduras de color intenso, cuyo pigmento se adhiere al esmalte y salsas como el ketchup, soja y el vinagre balsámico.

 Esta peligrosa obsesión se está instalando en la sociedad en busca de un ideal de sonrisa que no existe y que es tan artificial como las publicidades que lo muestran. Este trastorno trae consecuencias psicológicas y físicas ya que daña los dientes y las encías sin justificación. Los dientes naturalmente no son blancos, ni siquiera cuando somos pequeños. Cada persona tiene una tonalidad en su dentadura que viene marcada por la genética y que es la que armoniza con el color de piel, la boca y las facciones por ello no debe ser modificada. Tan solo se admite en caso de manchas aclarar alguna o algunas tonalidades para devolverle un tono parecido a su aspecto original y lograr una sonrisa natural, más sana y armónica.




Ver mas notas sobre Cirugía Estética, Tratamientos de Belleza

Otras notas que pueden interesarte:

Celluli Laser Size Code de Biotherm para un vientre plano
Tratamientos estéticos con Células Madre
Endolipólisis o lipólisis química para reducir la grasa corporal con fosfatidilcolina

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

Deja tu comentario en Blancorexia, la obsesión por los dientes ultra blancos

No utilices este medio para hacer spam, gracias!