Home » Tratamientos de Belleza » Celulitis (P.E.F.E), causas, grados y tipos de celulitis

Celulitis (P.E.F.E), causas, grados y tipos de celulitis

Celulitis significa inflamación del tejido celular, por lo que se la denomina como P.E.F.E.: Paniculopatía Edemato Fibro Esclerosa.

Este síndrome afecta principalmente a las mujeres y se basa en la modificación del tejido conjuntivo dérmico y subcutáneo donde surgen problemas vasculares e hipertrofia de las células adiposas lo que compromete la estructura normal del tejido graso.

Celulitis (P.E.F.E), causas, grados y tipos de celulitis

En la PEFE hay una alteración de los adipositos , de la microcirculación y de la matriz extracelular. En este caso están comprometidos los tejidos subcuntivo y adiposo con edemas y fibrosos con esclerosis.

La celulitis está localizada en la hipodermis en donde los adipositos se encuentran encerrados en celdas de colágeno rígido a causa del permanente edema y la fibrosis, esto es lo que genera el desequilibrio entre la lipogénesis y la lipolisis.

La celulitis (P.E.F.E) se puede producir por la incidencia de tres factores:

Primarios:
•    Predisposición genética
•    Constitucionales
•    Raciales porque es más frecuente en mujeres de raza blanca

Secundarios:
•    Hormonales: cuando hay hipoestrogenismo se incrementa o disminuye la lipólisis, el coinsumo de anticonceptivos hace que aumente la permeabilidad capilar y venosa, lo que dificulta la microcirculación y conlleva al edema o linfo edema.
•    Neurovegetativos: por trastornos nerviosos como el estrés.
•    Circulatorios: los trastornos venosos y linfáticos impiden que haya una normal circulación de retorno.

Terciarios:
•    Mala alimentación
•    Hábito de fumar
•    Alteraciones osteoarticulares (cifosis, lordosis, cifoescoliosis)
•    Sedentarismo
•    Embarazo

La celulitis tiene diferentes estadios o fases evolutivas, dentro de los cuales el tratamiento es diferente así como los resultados esperados.

Primera fase: edematosa

En esta fase se produce un enlentecimiento de la microcirculación venosa y linfática, existe una vasodilatación con permeabilidad capilar lo que causa un edema intersticial. Las mujeres presentan una leve adiposidad en la zona trocantérea, pero tienen buen tono muscular y nada o poca flaccidez; también puede haber telangiectasias (arañitas).

Segunda fase: celulitis edemato fibrosa

En esta fase hay una transformación de las células que envuelven a la célula adiposa, se produce una disminución en la elasticidad de los tejidos y aparece la piel de naranja en la cara lateral del muslo y pliegue del glúteo.

Tercera fase: celulitis fibroesclerosa

En este estadío el colágeno se ha degenerado y se formó una red que incluye a varios adipositos lo que da lugar a los nódulos. Hay un notorio edema linfático, dolor y sensación de pesadez en las piernas; la piel en la zona afectada es pálida y fría por la mala circulación. Es en esta fase que aparece la adiposidad localizada y la flaccidez.

Cuarta fase: celulitis esclerótica

En esta fase hay una transformación de los micronódulos en macronodulos, se altera la nutrición celular a causa de la compresión que sufren los vasos y es probable que la mujer experimente una gran dificultad para caminar por la insuficiencia venosa crónica.

Cabe destacar que en mina misma persona pueden haber diversos grados de celulitis, esto es lo más común.

En cuanto a la clasificación de la celulitis, esta se determina de acuerdo a su localización y consistencia:

Según la localización puede ser: localizada o generalizada

Según la consistencia se diferencia en:

Compacta: es dura, no duele, y está adherida a los planos profundos de la piel. Es común en mujeres jóvenes con buen tono muscular.
Edematosa: se la ve acompañada de edemas, varices, mala circulación y duele al ser apretada la zona afectada. Cuando se sujeta el tejido con ambas manos se ve la piel de naranja.
Fláccida: hay flaccidez, no duele, se ve la piel de naranja, hay varices y estrías. Esta es común en las personas que fueron activas y abandonaron, como en las sedentarias.
Combinada: es cuando en una persona se ven dos o más de las anteriores.

Tratamiento de la celulitis

No existe un único tratamiento para la P.E.F.E, sino que es necesario combinar diversos métodos que se potencien de forma mutua. Lo más indicado es un tratamiento integral con un equipo médico que incluya dermatólogos, esteticistas, nutricionistas y psicólogos para los casos más severos.

Pero esto no es todo, además de seguir las recomendaciones del especialista, la mujer tiene que hacer los “deberes” en casa evitando los factores nocivos que predisponen a la celulitis y tomando hábitos de vida saludables, así como vestir ropa adecuada que permita la correcta circulación y el retorno venoso.




Ver mas notas sobre Tratamientos de Belleza

Otras notas que pueden interesarte:

Sateen System: tratamiento corporal
Los tratamientos y remedios más efectivos contra la celulitis
Uso de células madre en técnicas y tratamientos de belleza

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

3 Comentarios»

  • Hola mi consulta es la siguiente, yo tengo un quiste en el pecho y los doctores me dijeron que no es necesario operar, podria usar los parches o seria peligroso.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • Hola quería pedir algún numero para contactarlos ya que requiero un tratamiento de P.E.F.E Gracias.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • cuales son los tipos de estrias y como tratarlas

    Thumb up 0 Thumb down 0

Deja tu comentario en Celulitis (P.E.F.E), causas, grados y tipos de celulitis

No utilices este medio para hacer spam, gracias!