Home » Antiaging, Cosméticos » El uso de principios activos en la cosmética actual

El uso de principios activos en la cosmética actual

La cosmética del siglo XXI parece acercarse cada vez más a la fuente de la eterna juventud. Si bien las cremas y productos antiedad más avanzados en cuanto a sus ingredientes “inteligentes” son tal vez un poco costosos aún para el bolsillo promedio, nada nos impide pensar que poco a poco será lo más natural conseguir una loción con polipéptidos de las más diversas procedencias, tan natural como un ungüento con el clásico aloe vera o la popular vitamina A.

Es que la nutrición e hidratación de la piel por medio de agregados de vitaminas, ha sido superado por principios activos relacionados más profundamente con las estructuras moleculares que actúan en la dermis. En estos principios se incorporan fundamentalmente compuestos de péptidos, los aminoácidos y antioxidantes.

El uso de principios activos en la cosmética actual

Los péptidos, que de acuerdo a la cantidad de aminoácidos que lo componen reciben a su vez el nombre de polipéptidos y oligopéptidos, están presentes en los tejidos cumpliendo varias funciones, entre ellas la de mensajeros genéticos. Para decirlo de otro modo, es mediante la intervención de los péptidos como los genes que deben reparar las células dañadas comienzan a trabajar.

Los aminoácidos son, por su parte, las moléculas que integran a los péptidos y a las proteínas. De este modo, la cantidad y características de éstos es la que determinará el desenvolvimiento de estructuras proteicas como el colágeno y la elastina, que hacen a la tonicidad de la piel, y de la queratina, que asegura la protección de la epidermis.

Por último, se llama antioxidantes a las moléculas encargadas de evitar o detener el proceso de oxidación sufrido por otras moléculas. Puntualmente, la tarea de éstos consiste en combatir a los radicales libres.

Como se ve, gracias a los estudios en genética la cosmetología cuenta hoy con herramientas sumamente novedosas para regenerar las células de la piel y evitar el envejecimiento cutáneo. Incluso en metabolismos maduros, la opción de las cremas de alta tecnología puede ayudar a reconstruir procesos que por la edad dejan de ser eficientes.

Principios activos de última generación

  • Artemia Salina: pequeño animal marino cuyas moléculas poseen un alto valor energizante para la piel.
  • Arginina: aminoácido presente en la queratinización de la piel. Por lo general se lo extrae de diversos peces marinos.
  • Hamamelis: de esta planta se extraen gran cantidad de flavonoides de acción desinflamatoria.
  • Ácido elágico: presente en frutos rojos como la frambuesa, es un polifenol de acción antioxidante.
  • Sirtuína: de origen vegetal o animal, son proteínas empleadas en el uso contra el envejecimiento cutáneo de gran efectividad.




Ver mas notas sobre Antiaging, Cosméticos

Otras notas que pueden interesarte:

Trucos de maquillaje acabado mate: como evitar los brillos indeseados
Tratamientos para atenuar ojeras y bolsas
Secretos para maquillaje con lápiz delineador Khol

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

Deja tu comentario en El uso de principios activos en la cosmética actual

No utilices este medio para hacer spam, gracias!