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Los beneficios de consumir frutos secos

Como generalmente se consumen en postres preparados, solemos evitar el consumo de frutos secos pensando que engordan. Sin embargo, consumidos como snack y con moderación, son muchos los beneficios que podemos obtener de los frutos secos de cáscara dura (maní, nuez, pistacho, almendras, semillas de girasol y zapallo, etc.). Acá te contamos de las increíbles propiedades de los frutos secos: verdaderas fuentes de energía que debemos incorporar a la dieta cotidiana.

Los frutos secos son alimentos muy completos porque contienen menos del 50% de agua, lo que concentra sus nutrientes. Si bien es cierto que estos alimentos contienen ácidos grasos, son buenos para nuestro organismo, ya que son insaturados y nos pueden ayudar a combatir los problemas cardiovasculares, ayudando a elevar el colesterol bueno y disminuir el malo.

Los beneficios de consumir frutos secos

Son ricos en proteínas, fibras, minerales como el hierro, calcio, zinc, cobre, fósforo, potasio y selenio, vitaminas como la E, B1, B2 y B6. Son beneficiosos para grandes esfuerzos intelectuales, anemias y para mejorar el metabolismo, por lo que deberían tomarlos habitualmente los niños y los jóvenes.

Las avellanas y las almendras contienen un alto contenido en calcio, que ayuda al fortalecimiento de los dientes, huesos y tendones, mejora la coagulación sanguínea, combatiendo la fatiga y mejorando la actividad mental y la memoria. Igualmente contienen aceites beneficiosos para el corazón (oleico y linoleico) y fósforo que fortalece el sistema nervioso, reduce el colesterol y previene la formación de cálculos renales. La avellana tiene más calorías que la almendra, pero se digiere mejor y contiene más vitaminas E y B1.

Ricos en hierro y en ácidos grasos, los maníes, pistachos y piñones resultan muy beneficiosos en el tratamiento de anemias y trastornos nerviosos. Su alto contenido en vitamina E potencia las defensas, protege el funcionamiento cerebral, retarda el envejecimiento, acelera la cicatrización y previene los calambres. Se recomienda su consumo en situaciones de estrés, durante la menstruación y en la menopausia.

Las nueces, castañas de Cajú y las semillas de girasol son una gran fuente de ácidos grasos y proteínas que previenen enfermedades cardiovasculares y la arterioesclerosis, además de mejorar la actividad sexual. Su contenido de selenio protege el sistema inmunológico y potencia la acción antioxidante, estimulando la producción de anticuerpos. Ayuda en la prevención del cáncer y mejora las funciones hepáticas y reproductoras. Su aporte vitamínico ayuda a la producción de glóbulos rojos y a la obtención de energía.

Las castañas aportan al organismo un porcentaje elevado en hidratos de carbono, vitaminas del complejo B, y minerales como el potasio y manganeso, que está indicado en las etapas de crecimiento, ya que actúa como reforzante de los huesos, el pelo y la piel.

Sustituir las golosinas por productos naturales sacia nuestro apetito y cuida nuestra salud. La porción de frutos secos recomendada para una colación es de 2-3 unidades, aunque  puedes consumir hasta 30-40 gr diarios a razón de 3 veces a la semana.




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