Home » Belleza, Cabello » Alisar el cabello con la “Toca”, sin planchita, ni secador. Paso a Paso

Alisar el cabello con la “Toca”, sin planchita, ni secador. Paso a Paso

Existe una forma de dejar el pelo lacio  sin recurrir a secadores, cremas, productos químicos, planchas o tratamientos de peluquería.

Esta técnica se utiliza desde hace varias décadas y no pierde vigencia por su buen resultado dado que no arruina el cabello. Se conoce como Toca, Toga o turbante, según el país donde se practica. En las siguientes líneas te mostramos como lograr el alisado más natural que existe.

Alisar el cabello con la “Toca”, sin planchita, ni secador. Paso a Paso

Su época de furor sin duda fue en 1970 antes que se popularizaran los secadores para hacer brushing. En esa época todo valía con tal de tener el pelo alisado, las más valientes hasta lo hacían con la plancha doméstica de la ropa.
Secreto de las abuelas entonces, la toca, era ideal para lograr el cometido sin dañar la fibra capilar. Básicamente consistía en un enorme rulero que se colocaba en el centro de la cabeza donde enroscar todo el resto del pelo su alrededor. Así se aplanaba y se alisaba a medida que iba secando. Se dejaba un tiempo para un lado y después se lo enroscaba hacia el otro, sujetándolo con pinzas metalicas.

Semejante trabajo podía dar resultados muchas horas después, hasta esperar que se secara por completo el cabello. Además requería de mucha práctica para que no se viera frizado.
Todavía se utiliza la toca como fórmula para alisar sin provocar daños, de una manera muy artesanal.

Paso a paso para hacer la Toca

Paso 1: se comienza con el pelo mojado, muy húmedo pero que no gotee. Peinar el cabello para desenredar y hacer una raya al costado. Para todo el proceso se requieren, peine de dientes muy juntos, pinzas y una red de contención para el final, así queda todo el cabello en su lugar.

Paso 2: peinar la raya de costado y estirar. La idea es que el pelo este lo mas liso posible. Una vez logrado, colocar la primer pinza en la zona y una segunda pinza en la parte de atrás para que no se mueva ese mechón. Si las pinzas no son muy largas se puede colocar una en el medio también.

 

Paso 3: peinar hacia abajo y hacia atrás el mismo mechón y colocar una pinza a la altura de la oreja. Además colocar una pinza por detrás para sostener mejor.

Paso 4: se sigue peinando el pelo hacia atrás para que rodee toda la cabeza y se coloca una pinza justo en la nuca y otra arriba que sostenga y no deje movimiento.

Paso 5: peinar hacia el otro costado de la cabeza y por encima de la oreja todo el pelo para que quede sobre la primer parte. Como si enrolláramos el cabello en la cabeza, de ahí el término turbante. Colocar una pinza.

  

Paso 6: continuar peinando el mechón que queda y colocando pinzas, siempre por encima de lo hecho al principio. La cantidad de vueltas que dará el pelo sobre la cabeza dependerán de su largo.

Paso 7: una vez colocadas todas las pinzas y alisado el pelo. Poner por encima una red, de esas que se usan sobre ruleros ya que hay que estar bastante tiempo con la toca hasta que el cabello se seca y da resultados. Varias horas debe estar así de acuerdo a como es de largo y voluminoso tu pelo. Luego verás que el alisado que queda es muy bueno de estilo natural.

 

Otros tips

 

  • Si una tiene el pelo muy enrulado conviene desatar la toga al cabo de unas horas y hacerla igual para el otro lado para que quede mas liso aun.
  • Se puede poner secador sobre el pelo para acelerar el proceso de secado.
  • A la vieja usanza, la toca también se puede realizar con ruleros. Se coloca un solo rulero en la parte central de la cabeza y luego se enlaza con pinzas todo el cabello alrededor.
  • También se pueden usar solo ruleros muy grandes donde estirar el pelo. La diferencia en este caso es que el cabello quedará con un movimiento mas al estilo brushing.
  • Al final, con el pelo liso, se puede agregar cera o algún otro producto para dar brillo. La toca desaparecerá solo en la próxima ducha.

Si todavía te quedan dudas de cómo hacerla, en este video tutorial de la experta en estilo Noemí Montiel, esta el paso a paso para ir practicando.

Fuente: contolstyle




Ver mas notas sobre Belleza, Cabello

Otras notas que pueden interesarte:

Cavislim, cavitación para la adiposidad localizada
Cómo eliminar el vello del pecho y espalda en hombres
Variedad de usos a la misma sombra de ojos

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

Deja tu comentario en Alisar el cabello con la “Toca”, sin planchita, ni secador. Paso a Paso

No utilices este medio para hacer spam, gracias!