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Inseguridad, autoestima y actitud son claves para estar más bella

La mayoría de los problemas de personalidad que enfrentan las personas, tienen su raíz en como cada uno se percibe a sí mismo y como, con esa concepción, enfrenta todos los días los desafíos que le plantea la vida. Por ello es que la mayoría de las fallas o las depresiones tienen su origen en esta cuestión, que no discrimina entre sexos o edades y genera la imagen de belleza que vemos en el espejo.
Por suerte, nuevas terapias se adaptan cada día para ayudarnos a mejorar nuestra percepción de imagen e identificar capacidades y potenciarlas.

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Inseguridad, autoestima y actitud son claves para estar más bella

Antes de aportar algunas claves para elevar la autoestima de las personas, es necesario identificar los conceptos claves que hacen a su actitud y comportamiento.
Autoestima o seguridad personal son conceptos que determinan de alguna manera el éxito en la vida (económico, personal, social y laboral). Es la valoración que tenemos de nosotros mismos (muchas veces determinada por como nos ven los demás) y siempre depende de la situación. Por ejemplo: si dominamos un ambiente o una habilidad probablemente nos vamos a sentir bien y cómodos realizando una tarea.

Por su parte, actitud es la postura física, mental y emocional que adquiere una persona frente a cualquier estimulo. Siempre depende de cuanto interés tengamos en eso, pero básicamente define los pensamientos y emociones que tenemos frente a las cosas y como nos “plantamos” ante diferentes situaciones, incluso los problemas.

Construir confianza en uno mismo

Esta tarea no es nada fácil si uno tiene baja autoestima y dudas sobre sus propias capacidades. Esto impacta en todos los órdenes de la vida, impidiendo disfrutar de las cosas y lograr los objetivos que cada uno se impone. Pero por suerte, la confianza en uno mismo es algo que se puede aprender. Solo requiere ejercicios como las técnicas de visualización.

Para ello hay que concentrarse, pararse derecho, cerrar los ojos e imaginar un círculo en el cual uno entra y allí se siente poderoso, capaz de hacer cosas arriesgadas que uno no haría normalmente. La idea es que de esta manera uno se despide de pensamientos negativos y  ansiedades, tomando coraje y entrando en ese círculo mágico.
Otros ejercicios se orientan más hacia lo corporal, con técnicas respiratorias y de relajación para controlar la timidez o el miedo.

confianza y autoestima

Cómo reconocer la falta de seguridad

Hay algunos indicios que marcan el camino de la inseguridad y por consiguiente, falta de autoestima. Entre ellos:

  • No animarse a entablar conversación con extraños o un superior (jefe)
  • Ansiedad al tener que hablar en público, en una reunión o frente a un grupo de personas (conocidos o desconocidos)
  • Tener actitud de disminuirse constantemente
  • Vivir con demasiadas dudas con respecto a las propias capacidades
  • Siempre decir no puedo en lugar de sí puedo
  • Dejar que otras personas nos menosprecien
  • Nunca poder decir: no
  • No sentirse satisfecho con la imagen física que se tiene

Crear ilusión positiva

Para ganar confianza en todos los ámbitos de la vida, hay que hacer ejercicios que nos den nuevas armas para enfrentar situaciones difíciles.
Existen varias técnicas en todas las disciplinas y en esta ocasión nos concentraremos en la Programación Neurolingüística (PNL).
El ejercicio que proponemos es el de crear ilusión positiva. Se trata de deshacerse de las ilusiones negativas que hacen sentir mal y crear una ilusión que produzca sentimientos cálidos y positivos. Basado en el libro “Cree más en ti con PNL”, de los autores David Molden y Pat Hutchinson (Ed. Pearson Educación).

1- Etapa de calentamiento: mostrar curiosidad y no juzgar.
Hay que sentirse curioso por el comportamiento de otras personas sin hacer conjeturas o emitir juicios. Ver que hacen los otros y cómo obtienen sus resultados. Cuando uno juzga a los demás también los hace consigo mismo y se cierra a lo diferente.
2- Concentrar la atención en una situación futura que nos afecte y nos haga sentir inseguros. Una entrevista, un examen, una reunión, etc. Hay que proyectar esa imagen mentalmente.
3- En una posición cómoda, mirando hacia la derecha hay que imaginar qué aspecto uno tendría como persona segura.
4- Convertir esta imagen en una película y visualizarla sonriendo. Debe ser lo más real posible.
5- Comenzar a trasladar la atención desde uno mismo hacia las otras personas que están en esta situación.
6- Acercar la imagen y experimentar cómo crecen los sentimientos positivos mientras se esta en este proceso.
7- Comunicarse a uno mismo (en un tono de voz seguro) lo mucho que se quiere llevar adelante esta situación y relajarse.
Todo lo que se hace con este ejercicio es crear una imagen positiva que produce un buen sentimiento motivador para uno mismo. Con un poco de práctica, ese sentimiento se hará costumbre e inducirá una conducta de confianza en otra situación.

autoestima

Los sentimientos negativos, como la frustración, la ansiedad y la rabia, bloquean el pensamiento racional. Por eso, todo lo que sentimos determina como nos vamos a comportar. Si los sentimientos son positivos, entonces el resultado será confianza y actitud ante las dificultades de la vida, porque la inseguridad es una ilusión que uno mantiene viva a través de una conexión emocional con el recuerdo de una situación, que debe ser modificado.




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