Home » Belleza, Cirugía Estética » Rellenos faciales con hidroxiapatita de calcio

Rellenos faciales con hidroxiapatita de calcio

En la actualidad, es habitual recurrir a materiales de relleno para el rostro, que logran corregir imperfecciones, disimular arrugas, y dar volumen para esculpir las facciones, haciendo que las cirugías sean solamente la última opción.

Los cirujanos plásticos cuentan hoy con muchas opciones, puesto que hay varios materiales que puede utilizar para rellenos faciales. La hidroxiapatita de calcio es uno de los más novedosos.

Rellenos faciales con hidroxiapatita de calcio

Su principal ventaja es que es hipoalergénico, biocompatible, biodegradable reabsorbible y de larga duración. Ello significa que no genera reacciones adversas ni rechazo, ya que se trata de un compuesto similar a otros existentes en el organismo. También, es importante señalar que con el tiempo se reabsorbe sin problemas – a diferencia, por ejemplo, de la silicona que no se elimina y puede producir problemas –, aunque eso no ocurre rápidamente, sino al cabo de 18 meses.

La hidroxiapatita está compuesta por microesferas que tienen una formulación similar al fosfato cálcico de dientes y huesos, por ello es que no produce reacciones adversas al ser aplicada en el cuerpo como relleno. Tiene una textura viscosa aunque elástica, que dan mucha naturalidad al relleno.

Además, una vez inyectada, la hidroxiapatita de calcio proporciona una matriz para la proliferación celular, es decir que la estructura natural de tejidos reemplaza al relleno a medida que éste es reabsorbido. Se forma así un un implante duradero de partículas de CaHA y del tejido que las rodea, con características físicas muy similares a las del tejido natural.

Este tipo de tratamientos son ambulatorios, es decir que basta con ir a la consulta del cirujano plástico, realizar la aplicación y nada más. En algunos casos, puede haber una leve inflamación, se trata con aplicación local de frío y algún antiinflamatorio de los comúnmente utilizados, de venta libre. Los resultados son inmediatos.

Si existe gran sensibilidad en el paciente, se puede aplicar una anestesia local suave. Se puede tener una sensación de picor o dolor en la zona tras la aplicación. El médico masajeará la zona tratada tras inyectar la hidroxiapatita, para asegurar que se quede en el lugar correcto y con buena forma. En algunos casos, puede haber un hematoma leve, y puede existir sensibilidad en la zona por algunos días.

Tras 24 horas de aplicación, se puede limpiar el cutis con un producto suave, también aplicar maquillaje ligero. Es importante no exponer la zona tratada al calor del sol, solarium o sauna por – al menos – una semana.

La hidroxiapatita no solamente rellena arrugas y devuelve al cutis un aspecto liso borrando las huellas del paso del tiempo y el fotoenvejecimiento, sino que puede dar volumen a los pómulos, a los labios, definición al “arco de Cupido” – sobre el labio superior –, un toque en el mentón, corrección de nariz sin cirugía, resaltar la línea de la mandíbula y en cualquier parte donde haga falta agregar volumen para esculpir el rostro.

Tras la aplicación, la zona tratada se mantiene blanda al tacto, suave, no se corre riesgo de desplazamiento del material a otras zonas, y es duradero en el tiempo. Al ser biocompatible, no es necesario hacer pruebas previas de alergia. Como se explicó, se biodegrada naturalmente sin riesgos ni efectos secundarios.




Ver mas notas sobre Belleza, Cirugía Estética

Otras notas que pueden interesarte:

Cómo tener una sonrisa perfecta
Cómo embellecer tus pies: consejos y técnicas de belleza
Nars Cosmetics: propuestas para brillar

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

Deja tu comentario en Rellenos faciales con hidroxiapatita de calcio

No utilices este medio para hacer spam, gracias!