Home » Celebridades, Literatura y novelas » Ella Maillart, la narradora de grandes viajes

Ella Maillart, la narradora de grandes viajes

Independiente y audaz, Ella Maillart recorrió, algunas veces sin dinero, las exóticas y convulsionadas rutas de Oriente, desde Rusia hasta China, en una época en que incluso pocos hombres europeos se atrevían a hacerlo, volcando toda esa interesante experiencia en varios libros que continúan llamando la atención del público.

Ella Maillart, la narradora de grandes viajes

“Al fin y al cabo, la Tierra está aquí, me pertenece, quiero verla, quiero recorrer desiertos y montañas…” (Ella Maillart)

Ella Maillart nació el 20 de febrero de 1903 en Ginebra, y desde temprana edad manifestó su gusto por los deportes naúticos, el esquí y los libros de aventuras. Las actividades deportivas la llevaron incluso a competir en las Olimpíadas, pero al mismo tiempo le otorgaron la fortaleza física que le serviría para convertirse en una mujer viajera.

En 1929, Ella Maillart se encontraba en París sin dinero y unos amigos periodistas le aconsejaron viajar a la entonces Unión Soviética, para escribir sobre la situación de la juventud de ese país. Sin saber que con esa decisión iba a cambiar para siempre su vida, Ella se trasladó a Berlín, donde aprendió ruso con miembros de la colonia radicada en la capital alemana y logró reunir algo de dinero gracias a sus servicios como profesora de inglés y a la ayuda económica de la viuda del escritor Jack London.

De esta forma, Ella Maillart inició una serie de viajes que la llevarían a recorrer caminos inexplorados de la ex Unión Soviética, Asia central, China, Kachemira, Afganistán  e India, y a conocer personajes como el líder indio Nehru o el director de cine ruso Vsevolod Pudovkin.

En su vagabundeo llegó incluso a participar como una más en las caravanas nómades que se trasladaban de un punto a otro de aquellas tierras lejanas, y todas esas vivencias se volcaron en libros como “Oasis Prohibidos– De Pequin a Cachmira- Una mujer a través de Asia Central en 1935”, “Turkestán Solo”, “Travesías y Caravanas”, “La Ruta Cruel”, y “Ti-Puss”, por citar algunos.

Incluso su trabajo como periodista quedó reflejado en “Envoyée spéciale en Mandchourie”, una selección de 11 artículos realizados por Maillart como corresponsal del diario francés Le Petit Parisien durante la invasión japonesa a Manchuria.

La mayoría de sus obras  incluyen fotografías tomadas por la propia Maillart, en las que no sólo se muestran los diferentes paisajes que recorrió, sino que también exhiben rostros, costumbres y estilos de vida de los diferentes pueblos que los habitan.

Su espíritu aventurero nunca la abandonó, ya que a la edad de 83 años tuvo la oportunidad de llegar al Tíbet.  Finalmente, el 27 de marzo de 1997, Ella Maillart falleció en la villa suiza de Chandolin.




Ver mas notas sobre Celebridades, Literatura y novelas

Otras notas que pueden interesarte:

Dietas de los famosos, cuestionadas por los científicos
Muere Isabelle Caro, modelo anoréxica de la campaña anti-anorexia de Toscani
Pensar en el look: libros que reflexionan sobre la moda

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

Deja tu comentario en Ella Maillart, la narradora de grandes viajes

No utilices este medio para hacer spam, gracias!