Home » Cirugía Estética » Adiós a las siliconas: ahora las prótesis serán naturales

Adiós a las siliconas: ahora las prótesis serán naturales

Varios estudios de médicos europeos están intentando revolucionar la industria de las cirugías estéticas a través de unas nuevas prótesis totalmente naturales.

En este sentido, se trata de introducir prótesis creadas con el propio tejido graso de una persona, que resultarán duraderas y más naturales. En esta nota detallamos todo lo relacionado al tema y sus avances.

Adiós a las siliconas: ahora las prótesis serán naturales

busto natural

La cirugía de aumento mamario es la intervención quirúrgica que más se practica en todo el mundo. Para ello existen prótesis de diferentes tipos y compuestos siliconados que cada vez se detectan más problemáticas. Lo más usual es que se encapsulen y deban reemplazarse por otras, volviendo a someter a la persona a una nueva cirugía. También se sabe que las prótesis no son nocivas para la salud, pero tienen vida útil y deben ser cambiadas cada 10 años por lo menos.
Otra de sus desventajas es el aspecto que logran. Nunca jamás se verán naturales en ninguna mujer, ya sean en forma redondeada o de gota. Por su densidad, siempre se mantienen muy firmes y paradas, todo lo contrario del pecho natural que va cambiando según la edad, embarazos, etc.
Como una forma de atacar todos estos aspectos negativos de las prótesis, se comenzó en España el estudio de prótesis mamarias autólogas, es decir, realizada con el propio tejido graso del cuerpo de la paciente. Serán fabricadas en el laboratorio, a medida del paciente y con su propia grasa con lo que todos los problemas generados por las siliconas serían evitados.

Cirugía común vs autóloga
Ya existen varias cirugías que se realizan aplicando el propio tejido graso de una persona. Sobre todo para aumentos de cola o prótesis en el rostro por ejemplo. En el caso de las mamas, esta técnica tenía la dificultad de que hay un gran porcentaje en que se reabsorbe lo transferido porque que la región receptora no tiene una buena vascularización (hay escasos vasos sanguíneos para nutrir la grasa inyectada).
En contraposición, las prótesis actuales están constituidas por un relleno de gel de silicona con una cubierta de elastómero que rodea el contenido. En genral son biocompatibles, pero se han observado algunos casos en los que el sistema inmunológico de la persona la reconoce como extraña, la rechaza y, como no puede eliminarla, forma a su alrededor una cubierta fibrosa cicatrizal para delimitarla. Ésta provoca dolor y deformación de la región mamaria, obligando al recambio.
En este sentido, la grasa propia jamás produciría rechazo ya que el sistema inmunológico no lo reconocería como ajeno.

Aumento mamario y reconstrucción
Otra de las ventajas de ese método es que la grasa también se puede utilizar para reconstrucción mamaria, además del aumento.
Así como existen transplantes de tejidos, la grasa se puede utilizar porque tiene dos componentes: células grasas adipositos y células madres que ayudan a remodelar la reconstrucción. De esta manera ya se comienzan a usar porque tienen capacidad para regenerar los tejidos dañados por radioterapia por ejemplo.
En España, el doctor Bernstein, junto con los doctores Martínez y Ozols del Grupo de Biomateriales de la Facultad de Ingeniería (UBA), son quienes impulsan estos avances. Además están diseñando una estructura reabsorbible que permita el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos a fin de que la grasa transferida (por medio de una lipo) sea mejor nutrida, sostenida y retenida.
En el siguiente video se explican algunos detalles a tener en cuenta.

Ventajas y desventajas
Para este procedimiento se necesitan zonas donantes de grasas y esto a a veces es un problema porque muchas mujeres no tienen grandes cúmulos de grasa. Entonces si las mujer no tiene capacidad de autodonarse grasa debe volver a las siliconas.

  • Este procedimiento no requiere otras intervenciones porque la grasa queda para siempre, no se modifica.
  • El implante de prótesis mamaria autóloga será una opción de excelencia en el caso de cirugías reparadoras post-mastectomía.
  • Se estudia que al trabajar con tejidos del propio cuerpo el tiempo de recuperación podría ser menor.
  • El resultado final es más natural. Al ser un tejido natural, generado por la misma mujer, las mamas con estas prótesis presentarán al tacto y a la palpación una elasticidad y un tono similar a los de los pechos originales.

Una buena noticia para todas las mujeres que no se animan a las cirugías de aumento o incluso para quienes no quieren lidiar con los problemas de las prótesis modernas. Además será una gran soluciona para reconstruir el pecho donde algunas terapias contra enfermedades lo han hecho extirpar.
La ciencia médica avanza y por suerte cada vez más hacia un estilo más natural, que no sea tan invasivo para las mujeres.




Ver mas notas sobre Cirugía Estética

Otras notas que pueden interesarte:

Cuidados y postoperatorio de implante mamario
Consejos para mujeres con implantes PIP en etapa de lactancia
Aumento de labios, ¿Sí o no?

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

3 Comentarios»

  • queria saber si en colombia ponen las protesis naturales y que doctor lo hace muchas gracias por su respuesta

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • me gustaria que doctor en Colombia las esta colocando porque no todos los doctores les gusta hacerlo muchas gracias por su respuesta

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • hola los saludo deseandoles que esten bien mi pregunta es si en Colombia colocan protesis naturales pues voy pa colombia y no se que doctor las hace pues e sabido que alla no las colocan me pueden hacer el favor de ayudarme Muchas gracias por su ayuda

    Thumb up 0 Thumb down 0

Deja tu comentario en Adiós a las siliconas: ahora las prótesis serán naturales

No utilices este medio para hacer spam, gracias!