Home » Cirugía Estética, Embarazo y Maternidad » Consejos para mujeres con implantes PIP en etapa de lactancia

Consejos para mujeres con implantes PIP en etapa de lactancia

En los últimos meses muchas mujeres que optaron por colocarse implantes mamarios vivieron con preocupación la noticia de que los implantes de la marca francesa PIP tenían una tasa de rotura y complicaciones considerablemente mayor a la de otros fabricantes.

Pero más aún, hay mujeres que han sido madres y se encuentran amamantando a sus hijos, que se preguntan qué ocurre con la lactancia con implantes PIP. Para ellas, veremos algunas cuestiones que les llevarán tranquilidad.

Consejos para mujeres con implantes PIP en etapa de lactancia

Con respecto a estos implantes, ya se supo que el contenido era fraudulento, ya que están hechos de silicona industrial, y su recubrimiento es más delgado, lo que hace que se rompan fácilmente liberando en el cuerpo esta sustancia, que desde luego puede generar diversos problemas de salud.

No obstante, vale la pena aclarar que no se ha podido comprobar la relación directa entre el uso de los implantes PIP y el cáncer de mama. Lo que ocurre con estas prótesis es que su tasa de degradación es mayor que la de otros fabricantes. Así, mientras que la vida media de una prótesis mamaria es de unos 25 años, las PIP se degradan y rompen alrededor de los ocho años.

Es por eso que las mujeres en período de lactancia que tengan unas prótesis mamaria PIP deben acudir a su médico para realizar ecografías y valorar el estado de sus implantes, para decidir si hace falta reemplazarlos o no, en caso de detectarse fisuras o roturas. En Francia, donde se recomendó removerlos preventivamente, se encontraron 23 casos de implantes rotos sin que haya habido ningún síntoma de ello para las mujeres, de un total de 627 reemplazos preventivos realizados.

La ecografía mamaria es compatible con la lactancia perfectamente, tampoco hace falta extraer leche y tirarla luego del procedimiento, así que el primer consejo para madres en lactancia con PIP es realizarse una.

Así como no se ha podido demostrar la causalidad entre los implantes y el cáncer, menos aún se han reportado consecuencias negativas en bebés amamantados, así que no se recomienda interrumpir la lactancia, dado sus múltiples beneficios. Es poco probable que los productos tóxicos pasen a la leche, y menos aún, que tengan un efecto nocivo por vía oral.

El gel de silicona empleado en las prótesis PIP produce algo de irritación local en caso de rotura, que se manifiesta con hinchazón, enrojecimiento, aumento de la temperatura y picazón, ya que no alcanza los estándares de la industria.

Finalmente cabe señalar que las siliconas tienen un elevado peso molecular por lo cual no se absorben por el intestino, no se metabolizan, son poco solubles en agua y no pueden pasar a la leche. En caso de rotura de un implante mamario, aunque algo de silicona pase a la sangre o al sistema linfático de la mujer, su alto peso molecular impide que pase a la leche y, aún en este caso, el lactante no la absorbería en su intestino, eliminándola en las heces.

Por ello, realiza todos los controles que necesites y continúa con la lactancia, a menos que por algún motivo tu médico te indique lo contrario.




Ver mas notas sobre Cirugía Estética, Embarazo y Maternidad

Otras notas que pueden interesarte:

Flacidez en los brazos, tratamientos
Refining, contra la adiposidad localizada
Hiperprolactinemia: la prolactina alta causa infertilidad

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

Deja tu comentario en Consejos para mujeres con implantes PIP en etapa de lactancia

No utilices este medio para hacer spam, gracias!