Home » Cosméticos, Productos de Belleza » Ingredientes cosméticos: cuáles debemos evitar en pos de una piel sana

Ingredientes cosméticos: cuáles debemos evitar en pos de una piel sana

La piel es el órgano más grande que tenemos, sin piel no podríamos sobrevivir antes las infecciones repetidas que tendríamos, es nuestra primer barrera ante agentes patógenos o tóxicos.

Por este motivo, tenemos que cuidarla y evitar usar cualquier tipo de producto nocivo o irritante que altere sus características y equilibrio fisiológico. Además por la piel absorvemos aquellos ingredientes que pueden ser nocivos a otro nivel más general.

Ingredientes cosméticos: cuáles debemos evitar en pos de una piel sana

Qué sustancias que están presentes en los cosméticos y debemos evitar para tener una piel saludable son:

  • Agentes químicos como la toxina botulínica y otros utilizados para que “desaparezcan” arrugas; hinchan la piel y a la larga las células de la piel se expanden y ceden.
  • Decolorantes con amoníaco, pueden traer problemas con la pigmentación y fotosensibilización.
  • Aceites minerales baratos derivados del petróleo (NO NATURALES): se usan para impedir el crecimiento de bacterias y darle mejor textura a la crema pero tapan los poros y resecan la piel, pudiendo causar con el tiempo, todo tipo de alergias, acné, etc. Suelen estar en las mantecas de cacao. Además, la gran mayoría pueden ser cancerígenos.
  • Utilizar productos con muchos ingredientes (generalmente son sustancias que se agregar para disminuir los efectos nocivos de otros componentes).
  • Colorantes con anilina, anilida o acetanilida que son altamente tóxicos y cancerígenos. Se utilizan en geles, maquillajes, tinturas, entre otros.
  • PEG (polietilenglicol): emulgentes para unir grasa y agua, hacen a la piel más adepta a recibir todo tipo de sustancias (tanto buenas como malas o tóxicas). Se usan mucho en jabones, shampoes y geles.
  • Lauril sulfato de sodio: es un tensioactivo aniónico (detergente) irritante que puede producir problemas en la pigmentación, alergias, acné, caída del cabello, etc. La concentración en productos cosméticos, no debe pasar del 1%. Se puede encontrar en shampoes, dentífricos, y más.
  • Fragancias sintéticas: pueden contener elementos que interfieren con el equilibrio hormonal natural y pueden ser cancerígenos. Se utilizan en perfumes, desodorantes o inhibidores de la transpiración con aluminio que son muy irritantes.
  • Fenoles y fenilos, son tóxicos por destruir la pared celular, se utilizan como colorantes y conservantes.
  • La oxibenzona, benzofenona y relacionados, son sustancias utilizadas en las cremas con retinol y en los protectores solares, que pueden causar alergias de todo tipo.
  • Liberadores de formaldehido: el formaldehido es un antimicótico pero altamente cancerígeno por inhalación, produce irritación y envejecimiento de la piel. En cosmética se utilizan como conservantes.
  • Ftalatos: se utilizan como disolventes y/o suavizantes, producen desequilibrio hormonal y son tóxicos.

Recuerda leer con atención las etiquetas y dorsos de los envases de cosméticos y productos de higiene corporal, de esta forma sabrás que calidad de productos utilizas en tu cuerpo.

Redactado por Romina Bulffer farmacéutica, cursando tesis doctoral en toxicología mención química en CONICET.




Ver mas notas sobre Cosméticos, Productos de Belleza

Otras notas que pueden interesarte:

Consejos de belleza
Cómo usar gel, spray y mousse para el cabello
Chanel, la mítica casa inaugura su primer Boutique en Buenos Aires

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

1 Comentario»

  • MIS FELICITACIONES A LA DRA ROMINA BULFFER!.- ESTE ES UN TEMA SUMAMENTE IMPORTANTE E INTERESANTE QUE DEBERÍA SER TRATADO CON MAYOR FRECUENCIA.- ES INCREÍBLE LA CANTIDAD DE ESTOS PRODUCTOS QUÍMICOS QUE PERJUDICAN NO SÓLO A LA PIEL SINO LAS CONSECUENCIAS GENERALESQUE TRAEN AL ORGANISMO.-

    Thumb up 0 Thumb down 0

Deja tu comentario en Ingredientes cosméticos: cuáles debemos evitar en pos de una piel sana

No utilices este medio para hacer spam, gracias!