Home » Cosméticos, Maquillaje » Maquillaje con siliconas: mitos y riesgos para la piel

Maquillaje con siliconas: mitos y riesgos para la piel

La gran cantidad de productos de belleza disponibles en el mercado, incluye también un gran abanico de ingredientes más o menos naturales con los que éstos se elaboran.

Uno de los más comunes y utilizados es la silicona en todo tipo de maquillajes y debido a su mala fama genera una gran cantidad de dudas sobre si es buena o no para la piel.

Maquillaje con siliconas: mitos y riesgos para la piel

maquillaje con siliconas

Existe el temor de que este compuesto obstruya la piel y no la deje respirar cuando se encuentra en maquillajes y por ello a veces es tan rechazado. Lo cierto es que las siliconas forman parte de la mayoría de los productos modernos (no de los orgánicos o ecológicos) y es casi inevitable que existan en las fórmulas. Para aclarar todas las dudas al respecto, nos proponemos en esta nota revelar todo lo referente a las siliconas.

Qué son las siliconas y cómo identificar maquillajes que las contienen

Las siliconas son polímeros inorgánicos a base de silicio y se encuentran en prácticamente todos los cosméticos. Principalmente en las pre bases o bases de maquillaje porque su función es dejar la piel más lisa y suave. También ayudan a minimizar imperfecciones creando una ilusión óptica en el rostro que se ve como una porcelana. Además protegen  del frío que a veces quema la piel y la reseca. También hay siliconas en productos para el cabello que sirven para darle suavidad y brillo.
Las siliconas que pueda contener un cosmético aparecen siempre en sus componentes. Casi todas terminan en cone, conol y xane. Por ejemplo: Cyclomethicone, Cyclopentasiloxane, Amodimethicone, Dimethicone, Dimethiconol, Siloxane, Syclohexasiloxane, Dimethicone copolyol, Cetyl dimethicone, Phenyl trimethicone.
También hay otro tipo de siliconas que son solubles en agua. Es decir que se van con los lavados y no dejan rastro en nuestra piel. Estas se distinguen porque suelen llevar el prefijo PEG delante del compuesto. Son las mejores ya que es muy fácil retirarlas de la piel. Aunque hay excepciones como estos compuestos que son solubles y no tienen este prefijo:
Cetyl Dimethicone Copolyol, Dimethicone copolyol, Behenoxy Dimethicone Sparingly, Hydrolyzed Wheat Protein Hydroxypropyl Polysiloxane, Lauryl methicone copolyol.

maquillaje siliconas

Siliconas: cómo luce tu piel

“Las siliconas ahogan la piel, obstruyen los poros y éstos terminan por aumentar su tamaño”, es lo que más se escucha cuando se trata de esta cuestión.
La principal función de los poros es la de segregar lípidos y sudar toxinas que el cuerpo no necesita. Si los poros se tapan, la grasa se acumula allí y se ven sucios. Por ende, mucho más dilatados.
Las siliconas que contienen los maquillajes, no se absorben ni penetran en la piel, pero permanecen sobre la superficie de ésta y deben ser retiradas para que no queden acumuladas en los poros.
Con tanta polémica, la industria se ha especializado creando toda una nueva generación de siliconas que no resultan oclusivas para la piel y que se eliminan con facilidad tan solo al lavarnos el rostro. Mientras, ayudan a los cosméticos a minimizar poros o arrugas y dejando una piel mucho más uniforme. Estas siliconas solubles son las mejores y son las que hay que buscar entre los componentes de un maquillaje.

Todo lo que utilicemos, siempre puede y debe quitarse con un buen desmaquillante o limpieza facial. Esta rutina es la que previene cualquier tipo de reacción indeseada en la piel. Hay que practicarla a diario y no preocuparse tato de las siliconas.
Las siliconas no resultan nocivas si se las usa en productos de buena calidad y luego se desmaquilla la piel. Tan solo pueden ser contraindicadas en personas muy sensibles y para ellas existen toda una línea de cosmética natural que no las contiene.




Ver mas notas sobre Cosméticos, Maquillaje

Otras notas que pueden interesarte:

Salma Hayek presenta su propia línea de maquillajes y cosméticos
Cremas BB y cremas CC, diferencias y usos
Tipos de máscaras de pestañas: una para cada necesidad

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

Deja tu comentario en Maquillaje con siliconas: mitos y riesgos para la piel

No utilices este medio para hacer spam, gracias!