Home » Deportes, Salud Integral » Actividad física acorde a cada edad

Actividad física acorde a cada edad

En cada etapa de la vida, las necesidades y requerimientos del cuerpo van cambiando, es así que a cada edad, hay determinadas actividades físicas más apropiadas.

Si bien una persona bien entrenada puede practicar casi cualquier deporte o disciplina física a cualquier edad, compartiremos sugerencias para quienes están por comenzar a dejar de lado el sedentarismo, y buscan una actividad más apropiada a su edad.

Actividad física acorde a cada edad

Entre los 15 y los 25 años

Es importante realizar algunos exámenes físicos antes de comenzar, como electrocardiograma, análisis de sangre y un chequeo general que incluya una evaluación nutricional – para ver si la persona consume todo lo que necesita – y también una evaluación postural, para no causar lesiones y eventualmente corregir los vicios de postura. Se pueden realizar actividades aeróbicas de moderada intensidad, y actividad localizada pero con muy baja carga de sobrepeso y muchas repeticiones.

Entre los 25 y los 35 años

Hay que comenzar con un chequeo físico similar al de los más jóvenes, la clave a esta edad es encontrar una actividad que se disfrute ya que la deserción suele ser alta entre quienes comienzan a practicarlas a esta edad. Caminatas en un espacio al aire libre agradable, clases de baile, o lo que más atraiga. Lo ideal es realizar 30 minutos de actividad aeróbica, 20 de ejercicios localizados y 10 para trabajar la flexibilidad, de tres a cuatro veces a la semana.

De los 35 a los 45 años

Se presenta la atrofia muscular por desuso, es bueno contrarrestarla con ejercicio. Siempre se debe comenzar con un completo examen físico como en otros momentos de la vida. Realizar de tres a cinco sesiones semanales con 30 minutos de actividad aeróbica –bicicleta, elíptico, cinta o natación – continuados por otros 30 minutos de actividad localizada para ganar masa muscular.

De los 45 a los 55 años

Los controles médicos deben ser más exhaustivos, incluyendo una densitometría para detectar osteoporosis. También una evaluación cardiológica en reposo y en esfuerzo (ergometría). A esta edad, lo importante es ser activos, y así sumar movimiento a todos los días, independientemente de la actividad planificada. Caminar, pasear el perro, trabajar en el jardín, moverse un poco cada hora si se esta en la oficina.

En gimnasio, realizar de tres a cuatro veces a la semana media hora de actividad aeróbica moderada, fortalecimiento de los músculos abdominales para la postura y tonificación moderada de otros grupos musculares, siempre evitando la lesión.

Luego de los 60 años

La actividad física debe ser moderada, y el examen médico exhaustivo. Especialmente, es importante evaluar la salud cardíaca. Es importante testear el colesterol, la glucemia y triglicéridos; la actividad cardíaca en reposo y esfuerzo; densitometría ósea; evaluación de la alineación vertebral.

A esta edad, el trabajo aeróbico debe ser de bajo impacto – sin saltar – Es ideal la bicicleta y la caminata, porque fortalecen especialmente los huesos de las caderas, que son propensos a fracturas en la tercera edad. Para evitar la flaccidez, hipotonía y atrofia muscular, es necesario fortalecer todos los grupos musculares.

En todos los casos, es importante realizar una evaluación nutricional que acompañe los beneficios del ejercicio. Nunca dejar de elongar tras la actividad, pues en caso contrario se producen dolores y contracturas que hacen que se abandone.




Ver mas notas sobre Deportes, Salud Integral

Otras notas que pueden interesarte:

Cistitis, aprende a prevenirla
Piel y verano: alimentos y productos para cuidarnos del sol
Ejercicio para llevar a todas partes

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

Deja tu comentario en Actividad física acorde a cada edad

No utilices este medio para hacer spam, gracias!