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Ashtanga Yoga: meditación y ejercicio aeróbico para tonificar cuerpo y alma

Introspección y ejercicio pueden sonar como polos opuestos, pero con el ashtanga yoga, también conocido como yoga aeróbico, son dos caras de la misma moneda. Ésta es la nueva modalidad de ejercicios que está haciendo furor en el mundo entero, y ya fue adoptada como rutina diaria por artistas y deportistas como Madonna, Sting, Michael Jordan y Gwyneth Paltrow. Pero no creas que por ser yoga no es demandante físicamente. Se dice que es el ejercicio psicofísico más complejo de todos los tiempos: es atlético, dinámico, deportivo y muy fuerte.

Ashtanga Yoga: meditación y ejercicio aeróbico para tonificar cuerpo y alma

Este estilo de yoga fue impulsado e introducido en Occidente por el Maestro Sri Pattabhi Jois de Mysore (India), que aún hoy en día a sus 90 años sigue impartiendo clases magistrales y seminarios intensivos por todo el mundo. Desde hace décadas el yoga se expandió en el mundo entero por sus poderes curativos, terapéuticos y de trabajo mental. Se recurre a él para poder aliviar dolencias y prevenirlas así como para desarrollar el nivel de concentración. Con el Ashtanga, aparte de todo esto, trabajas cardio, sudas, desarrollas tu capacidad física y aumentas tu rendimiento para cualquier otro deporte o disciplina que practiques o bien para tu vida diaria.

Tanto es el beneficio que se obtiene que ya en Estados Unidos equipos profesionales de football (americano, claro) como los Oakland Raiders, Gigantes de NY y de básquet como los Bulls de Chicago tienen esta técnica dentro de sus prácticas para aumentar la flexibilidad, disminuyendo la probabilidad de lesiones o aliviándolas más rápido, así como para hacer más ágil al jugador y ayudar a su concentración.

Se trata de una serie de movimientos fluidos sincronizados con la respiración, que generan calor y energía en el cuerpo, lo que purifica el organismo, a medida que libera las toxinas retenidas dentro de las capas superficiales del cuerpo. Mientras se profundiza en la práctica, las toxinas retenidas en las capas más profundas del tejido muscular y los órganos internos también son liberadas. En el Ashtanga hay una serie fija de asanas (posturas) en donde se va pasando de una a otra en forma progresiva. El poder de la respiración es el sistema de la práctica. Con cada movimiento, aparte de la eliminación de toxinas, fortalece cierta área del cuerpo, estimula uno o varios órganos y fortalece todos los sistemas en el organismo. Además, marca los músculos y ayuda a quemar grasa.

Este tipo de yoga requiere altas dosis de disciplina y entrenamiento. No es requisito, pero es recomendable haber hecho anteriormente alguna otra modalidad de yoga. Este estilo consta de 3 niveles de práctica. El nivel I requiere bastante tiempo de práctica ya que al principio solo se avanza de una asana a la otra cuando el practicante está físicamente preparado y no antes. Los niveles II y III son para practicantes con muchos años y con posibilidades físicas ya muy avanzadas. Se dice que muy pocas personas en el mundo han podido acceder al nivel III.




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