Home » Deportes » Claves para una rutina de running: ganar resistencia, indumentaria, alimentación y consejos infalibles

Claves para una rutina de running: ganar resistencia, indumentaria, alimentación y consejos infalibles

Cada día más personas se acercan al running para hacer actividad física y lo adoptan como una rutina que puede durar toda la vida. A cualquier edad y en casi todas las condiciones físicas se puede salir a correr cada vez un poco más lejos liberando el stress cotidiano pero también haciendo ejercicio aeróbico al aire libre.

Lo importante antes de comenzar con este deporte es ir de menos a más, alimentarse bien y tener un guía que indique que es lo correcto para que no abandonemos al primer intento.

Claves para una rutina de running: ganar resistencia, indumentaria, alimentación y consejos infalibles

running

El primer paso antes de arrancar cualquier actividad física es chequear que nuestro organismo y cuerpo estén en condiciones de exponerse al rebote cuando se corre, la subida de pulsaciones, el aire que necesitamos en los pulmones, etc. Por eso, si uno no visita frecuentemente a su médico, esta es una buena oportunidad para hacer un chequeo general y comprobar si estamos aptos.
Correr genera endorfinas, nos hace bajar la ansiedad, nos concentra en movilizar todo el cuerpo, nos da felicidad. Eso es básicamente lo que todos los corredores advierten cuando se les consulta porque corren. El componente psicológico es clave y muchas veces es más fuerte que el físico.
Ahora bien, el running ofrece muchas modalidades: entrenarse solo, entrenarse con profesor para competir, formar parte de un grupo de corredores, etc.
Cualquiera que uno elija es importante tomarla con responsabilidad e ir creciendo de a poco, sin pretender lograr una maratón de 42 kilómetros en un mes.

Consejos para principiantes

Además de una motivación, debe existir un guía que nos enseñe a correr. Esta disciplina tiene sus técnicas y que mejor que aprenderlas de la mano de un experto que corrija los errores y ayude a que correr se convierta en una actividad placentera libre de lesiones o cansancio extremo.

  • Si el entrenador es personal, mucho mejor ya que correrá a nuestra par y nos controlará a cada momento.
  • Entrenador grupal, es el que lleva a varias personas todas juntas por un circuito. En este caso lo ideal es que todos se encuentren en un nivel similar para que puedan correr a la par.
  • Sin entrenador: aquí la fuerza de voluntad es vital y lo menos aconsejable. Uno muchas veces no sabe cuando parar o malgasta sus energías.

Alimentación, indumentaria y cuidados

Toda actividad física requiere de estas tres variables bien controladas y mucho más si existe sobrepeso, problemas cardíacos o lesiones.

  • Las comidas deben ser equilibradas en nutrientes y en horarios. Los carbohidratos son clave (papa, arroz, fideos, etc). Hay que comerlos seguido.
  • Porteínas deben ser de buena calidad y bajas en grasas
  • Las verduras siempre deben estar presentes tanto en el almuerzo como en la cena
  • Al finalizar el ejercicio hay que comer algo liviano (yogurt, frutas, jugo, etc) para facilitar la recuperación
  • La hidratación es fundamental antes, durante y después de la actividad.

Sobre la ropa y el calzado, lo más importante es la comodidad. Nada de prendas muy ajustadas o que no estén hechas de materiales que absorben el sudor. Las zapatillas son la clave, deben ser de buena calidad, cómodas y en buen estado. Son el principal apoyo y muchas ves de ellas depende nuestra peformance.

zapatillas running

Sobre los cuidados, es importante el control y la supervisión médica. Muchos problemas cardíacos pueden agravarse si uno no mide sus pulsaciones y viejas lesiones puede volver a aparecer. Siempre hay que estar en control  ya que edad o la ausencia de síntomas no quieren decir que estemos sanos completamente.

Consejos para un running sano y eficaz

  1. La mente controla todo el cuerpo, así que es importante estar enfocado para no abandonar ante el primer cansancio.
  2. Nunca sobre exigirse, si el cuerpo pide o duele algo hay que parar.
  3. Una buena meta para superarse puede ser anotarse en alguna carrera corta con el objetivo de poder completarla hasta el final sin medir tiempos.
  4. Siempre es mejor correr acompañado, la motivación en conjunto ayuda a pasar nuestros propios límites.
  5. Comenzar de menor a mayor, en terreno plano y en ritmo bajo. Es más importante hacer mucha distancia que velocidad.
  6. Siempre correr con agua al alcance, la deshidratación es lo peor para un corredor.
  7. Hay que encontrar el ritmo en que uno esta cómodo corriendo porque ese es el que puede mantener por más tiempo.
  8. La respiración es clave, inhalar y exhalar por la nariz ayuda a vencer el cansancio.
  9. Dosificar la energía durante el trayecto y tiempo que uno va a correr para poder mantener un ritmo constante.
  10. Caminar siempre un poco al finalizar la actividad para aflojar las piernas.
  11. Antes y después del ejercicio hay que estirar y elongar los músculos para irlos calentando o relajarlos y que no duelan al día siguiente.

elongación

El running se convirtió en una de las actividades favoritas para ejercitarse y para recrearse tanto en hombres como mujeres. Es fácil, barato y se puede hacer en cualquier lado. Tan solo hay que animarse a despegar los pies del suelo y hacer del trote una constante muy larga que ayude a movilizar el cuerpo, quemar calorías, despejar la mente y porque no, ser más felices.




Ver mas notas sobre Deportes

Otras notas que pueden interesarte:

Piernas bellas a toda edad
Gimnasia abdominal hipopresiva para reducir la cintura
Body Flying, nueva disciplina postural y modeladora

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

Deja tu comentario en Claves para una rutina de running: ganar resistencia, indumentaria, alimentación y consejos infalibles

No utilices este medio para hacer spam, gracias!