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Correr hacia atrás para ejercitar el cuerpo

Correr hacia atrás no es sólo una forma divertida de quemar calorías, sino que también ofrece beneficios de fuerza y la postura que correr hacia adelante no genera.
No es extraño ver gente corriendo hacia atrás, esta técnica no es algo nuevo, sino que hace mucho se utiliza desde la recomendación de los médicos deportivos para la rehabilitación de deportistas lesionados.

correr hacia atras

Correr hacia atrás para ejercitar el cuerpo

Hacer el movimiento de correr de forma inversa, es una forma más eficiente de moverse, se necesita además menos velocidad  para conseguir los mismos beneficios en el cuerpo y es menor el impacto en las articulaciones, por eso se lo usa en problemas de rodillas y espalda.

Usualmente se utiliza la combinación  de ambos movimientos para conseguir un físico más equilibrado, fortalecer los músculos del pie y mejorar la postura. Por otra parte, la propia naturaleza del movimiento hacia atrás ejercita los músculos posteriores y se convierte en una gran manera de tonificar y fortalecer las pantorrillas, los isquiotibiales, glúteos y espalda.

¿Cómo empezar a correr hacia atrás?

La mejor manera de empezar a correr hacia atrás es con la cinta caminadora ya que tiene un programa para esta actividad. Por otra parte permite usar los carriles de apoyo para evitar caídas.

Lo ideal es caminar hacia adelante durante cinco minutos y hacia atrás durante dos minutos, luego repita el patrón a lo largo de todo el entrenamiento.
A medida que se adquiere confianza en el movimiento es posible aumentar la velocidad y empezar a correr pero como hacer el ejercicio a la inversa es mucho más difícil, conviene bajar el ritmo un 50% y aumentar la aumentar a medida que se incrementa la longitud de los pasos.

Los especialistas recomiendan caminar o correr distancias cortas hacia atrás, cambiando al movimiento normal, y repetir durante el tiempo que sea necesario hasta dominar la técnica. Hay que comenzar con 50 metros hacia atrás y después hacer 50 metros hacia adelante, repitiendo hasta terminar.

Desventajas de correr hacia atrás

Como todo entrenamiento físico, correr hacia atrás tiene sus pros y sus contras. Uno de estos inconvenientes es que no se puede ver a dónde uno se dirige, por ello es importante correr en una cinta o en un terreno que sea completamente seguro. Otra desventaja es que se puede tener es un poco de dolor en el cuello justamente por mirar por encima del hombro, pero además de ello, no existen más desventajas.




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