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Esferodinamia y sus usos para ejercitarse

La gimnasia muchas veces puede resultar muy aburrida, rutinaria o pesada para quienes no están acostumbrados a tanto movimiento. Incluso puede ser prohibitiva para personas con lesiones o en edad avanzada. Pero hay formas de mantener los músculos activos a través de un elemento tan simple como una pelota que permite ejercitar el equilibrio, la fuerza y la resistencia en espacios reducidos y en cualquier momento del día.

esferodinamia

Esferodinamia y sus usos para ejercitarse

La práctica cotidiana de ejercicios físicos, mejora la circulación, la capacidad respiratoria, fortalece y aumenta la elasticidad de la musculatura y mejora la alineación articular en personas de cualquier edad. El ejercicio es vital para mantener un estilo de vida saludable y no solo se puede hacer en gimnasios, también en casa o al aire libre. Caminar es ideal para cubrir la parte aeróbica pero es necesario también hacer movimientos más localizados para fortalecer los músculos de los brazos, abdomen y piernas.

Una buena forma de hacer estos ejercicios es incorporando las pelotas gigantes inflables (o esferas de gimnasia) para iniciar una rutina que incluya ejercicios con dicha pelota, con la idea de quemar grasa y fortalecer los músculos.
Esta herramienta es una de las mejores opciones para perder kilos e incrementar la flexibilidad mediante ejercicios fáciles que pueden hacerse en cualquier lugar.

Esferodinamia paso a paso:

1-Sentarse en la pelota y deslizarse hacia el frente hasta quedar recostada en ella. Elevar los glúteos hasta formar un ángulo de 90 grados con el cuerpo. Subir los glúteos lo más arriba posible y bajarlos ligeramente.

esferas abdominales

2-Deslizarse boca abajo sobre la pelota y acomodar los pies arriba de ésta. Colocar las dos manos al frente en el piso. Doblar los brazos, arriba y abajo (como en las lagartijas tradicionales).

lagartijas esferas

3- Comenzar este ejercicio acomodo como para realizar una lagartija. Empujar el cuerpo hacia arriba y deja los pies sobre la pelota. Formar una pirámide con los glúteos sostenidos hacia el techo. Contrae el abdomen y utilizar la fuerza de las manos para sostenerse durante 15 segundos.

ejercicio-pelota-

4 – Colocarse de rodillas con la pelota a un lado. Recostarse sobre la pelota con un costado del cuerpo y una rodilla recargada en el piso. Elevar el tronco lateralmente y estirar ambas piernas. Luego cambiar de costado para ejercitar el otro lateral.

esferodinamia ejercicios

Existen variadas posiciones con la pelota que ayudan a fortalecer glúteos, tríceps y pectorales. Lo importante es la correcta lineación del cuerpo y contraer el abdomen durante todos los ejercicios. Además, antes de comenzar es necesario estirar los músculos y hacer un precalentamiento.

  • Gimnasia ideal para el embarazo

Es importante para cuidarse en el embarazo y ayudarse en el parto practicando gimnasia suave, adecuada y diaria, que mantenga ágil y con buena postura a la futura mamá. Para ello el uso de esferas es ideal ya que permite reeducar la postura y evitar contracturas (derivadas del nuevo peso y los cambios en el cuerpo). Se utilizan las pelotas para sentarse frente a un escritorio o una mesa, de manera que las caderas quedan más altas que las rodillas y la pelvis se coloca en una posición que facilita la acomodación del bebé en la posición óptima para el nacimiento.

esferodinamina postural

  • En el trabajo

Aunque parezca ridículo estar frente a la pc o el escritorio sentado sobre una gran pelota, es lo mas aconsejado para corregir posturas y evitar contracturas indeseadas. De esta manera la elasticidad de las pelotas absorbe el impacto del peso, previniendo o aliviando los dolores de espalda. Al ser inestables por su forma, estimulan el tono muscular para mantener alineada la columna y el cuerpo en equilibrio, ejercitando una postura favorable durante varias horas en la jornada laboral.

  • En casa

Usar la pelota mientras miramos tv por ejemplo, es una buena manera de aliviar la tensión lumbar. Se trata de sentarse sobre ella y hacer pequeños movimientos de rotación en los que se moviliza la pelvis y la cintura. Descansando el peso de la columna sobre estos balones en cualquier posición (horizontal o sentado) es muy bueno ya que la blandura varía inflándolos con más o menos aire, lo que lo convierte en una excelente forma de relajación y ayuda a practicar distintos tipos de respiración.

La esferodinamia es una gran forma de ejercitarse pero también de lograr buena postura ya linear la espalda y las caderas. De un buen uso depende evitar contracciones y dolores musculares. Es una disciplina apta para hombre y mujeres de cualquier edad y condición física.




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