Home » Deportes, Salud Integral » Las adicciones en el deporte: sustancias de abuso y sus efectos adversos

Las adicciones en el deporte: sustancias de abuso y sus efectos adversos

Si bien cuando se menciona la adicción junto al deporte tenemos un efecto de choque, porque evidentemente el deporte representa la salud y las adicciones se catalogan como enfermedad, muchas veces van de la mano.

En esta nota te contamos los porqués y consecuencias de esta asociación.

Las adicciones en el deporte: sustancias de abuso y sus efectos adversos

deporte sustancias de abuso

El porque del consumo de sustancias

En estos casos nada es porque sí ni accidentalmente. Debemos ser conscientes de que son básicamente mecanismos comportamentales que llevan tiempo gestándose. Generalmente asociados a trastornos obsesivo compulsivo orientado a conseguir un resultado.

Cada deporte, dependiendo de su propósito, cuenta con sustancias de abuso comunes. Esteroides, estimulantes, analgésicos o beta-bloqueadores son algunos de los representativos, cada uno asociado a la actividad que sustentan.

Muchas veces la exigencia y la necesidad de un alto rendimiento llevan a desarrollar este tipo de conductas. En un principio las drogas retribuyen eficacia, rendimiento y una más alta performace, pero irremediablemente van dejando secuelas orgánicas de manera paulatina. La sustancia en cuestión actúa como sustrato para ser lo que aspiramos. Lo que no tiene en vista la persona que está viviendo en la adicción es que para perpetuar su rendimiento debe perpetuar su adicción y por lo tanto su deterioro físico.

No ser consciente de la propia mortalidad, del desgaste o deterioro con el que tendremos que cargar a consecuencia, es uno de los puntos. Aunque muchas veces si hay consciencia y así mismo la persona decide someterse al proceso autodestructivo, con el único objetivo de conseguir ese anhelado triunfo, esa anhelada recompensa que llenara todo vacio.

dopping

Sustancias de avuso más utilizadas en el deporte y sus efectos adversos

Anfetaminas: aunque su abuso ha disminuido bastante para su uso deportivo es una de las más peligrosas por su poder adictivo. Se usa como un potente estimulante del SNC, aumentando la atención y concentración y disminuyendo considerablemente el tiempo de sueño. Se usa para incrementar el rendimiento, tanto físico como mental y aumenta considerablemente los estados de euforia. El abuso de la anfetamina puede producir: ataques de ansiedad, psicosis anfetamínica, paranoia, agresividad, arritmias cardíacas, hipotensión y hasta convulsiones. El síndrome de abstinencia puede llegar a durar un mes y se puede experimentar graves síntomas como: fatiga, depresión, ansiedad, irritabilidad, hambre intenso

Anabólicos esteroides: se los utiliza generalmente para aumentar y conservar la masa muscular. Sus efectos secundarios son: ginecomastia, atrofia testicular, retención de líquidos, deterioro hepático, variación en los niveles de colesterol, acné, alopecia, agresividad y masculinización en la mujer

Efedrínas: es un potente estimulante del SNC. Se utiliza para aumentar la disponibilidad de energía y elevar el rendimiento físico. Aumenta la claridad mental y elimina el cansancio. Las reacciones adversas van desde ansiedad, alucinaciones, vómitos, temblores, convulsiones, fiebre, taquicardia, hipertensión.

Fenilpiracetam o Carfedon: es un estimulante sintético desarrollado en Rusia para el uso en soldados y atletas. Aumenta la resistencia física y la tolerancia al frio y al dolor. Mejora la concentración y la coordinación motora. Sus efectos adversos son: dolores de cabeza, irritabilidad, trastornos gastrointestinales.

Modafinilo: es un estimulante y promueve los estados de alerta y vigilia. Efectos adversos: hipertensión, aumentos de frecuencia cardíaca, nerviosismo, ansiedad, insomnio, vómitos, cefaleas, palpitaciones, dolor en el pecho.

Anorexígenos (fendimetrazina y norfenfluramina): se los utiliza para perder grasas y de alguna manera incrementar velocidad y destreza en algunas disciplinas; también como estimulantes del SNC. Sus efectos adversos can desde impotencia, cefalea, reacción alérgica, problemas cardíacos, ansiedad, nerviosismo, insomnio. La norfenfluramina ocasiona insuficiencia cardíaca.

Cocaína: la cocaína es un estimulante del SNC, supresor del apetito y anestésico. Elevan la confianza y la autoestima, eliminan el miedo y suprimen regiones de la corteza frontal asociadas a la moral. El efecto es de corta duración y cuando declina devienen estados de ansiedad que demandan otra dosis. Es altamente adictiva y produce varios efectos adversos como: irritabilidad, ansiedad, agresividad, ataques de pánico, trastornos mentales, paranoia, síndrome de abstinencia. También producen daños orgánicos como: insuficiencias respiratorias y problemas cardíacos, derrame cerebral y trastornos digestivos.

Analgésicos: Se utiliza mucho en deportes de contacto o en deportistas que han sufrido lesiones. La idea es poder entrenar o competir aún cuando el cuerpo no está sano.

La solución a las adicciones y abusos de sustancias requieren un cuidado integral y sostenido. Es de suma importancia el tratamiento médico, la atención psicológica como también el apoyo y contención afectiva del círculo íntimo de la persona. De esta manera es posible ir construyendo una sólida recuperación en cada una de estas facetas de la vida.




Ver mas notas sobre Deportes, Salud Integral

Otras notas que pueden interesarte:

Reiki: terapia alternativa que equilibra nuestra energía y nos sana naturalmente
La menopausia y los cambios físicos
Quistes de ovarios

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

1 Comentario»

  • Me Ayuda Mucho Gracias👉💜👈💋

    Thumb up 0 Thumb down 0

Deja tu comentario en Las adicciones en el deporte: sustancias de abuso y sus efectos adversos

No utilices este medio para hacer spam, gracias!