Home » Deportes, Salud Integral, Tratamientos de Belleza » TENS y electroestimulación, usos y aplicaciones

TENS y electroestimulación, usos y aplicaciones

El TENS (estimulación nerviosa transcutánea) es un Electro-Estimulador que trabaja sobre los nervios periféricos del cuerpo.

El estimulo que genera lo hace mediante la aplicación en el paciente de una onda eléctrica constante que pasa a través de la piel.

TENS y electroestimulación, usos y aplicaciones

La amplitud que tiene esta onda, el ancho y la frecuencia de los pulsos se controlan de forma electrónica para garantizar los mejores resultados.

El TENS, según como esté regulado y en qué puntos se apliquen los electrodos, es útil para diferentes cosas:

  • Para aliviar dolores musculares
  • Para combatir la flaccidez
  • Como entrenamiento muscular
  • Para eliminar contracturas musculares

El Tens no genera dolor ni tiene contraindicaciones porque hace uso de potencias eléctricas bajas. La aplicación es bastante sencilla, pero es necesario saber de anatomía para conocer las inserciones musculares y reconocer qué músculo hace falta trabajar.

Aplicación del TENS

Se colocan los electrodos en la zona a tratar con un poco de gel neutro en la región que está en contacto con el cuerpo para facilitar la transferencia de corriente. Se los sostiene con bandas elásticas que deben de estar buen ajustadas para que el trabajo se haga como es debido; si se sienten pinchazos es porque la banda está floja.

La intensidad hay que aumentarla de forma muy lenta hasta sentir hormigueo, adormecimiento o leves pinchacitos. Nunca hay que sentir dolor o ardor porque en este caso los electrodos están mal colocados o la potencia puesta es muy fuerte.

En el caso del uso del aparato para aliviar el dolor, el uso es el siguiente:

La aplicación es igual, pero se tiene que mantener la potencia baja uno o dos minutos mientras baja la sensación de hormigueo, una vez que esto sucede hay que aumentar la amplitud hasta sentir nuevamente hormigueo y así sucesivamente.

El tratamiento para el dolor no puede ser de menos de una hora y como máximo 4, luego de cada sesión la analgesia puede durar varias horas. En algunos casos la estimulación tiene que ser permanente, mientras que en otros son suficiente  dos a 3 veces por día, dos horas cada vez y con el tiempo esto baja a 30 minutos por sesión.




Ver mas notas sobre Deportes, Salud Integral, Tratamientos de Belleza

Otras notas que pueden interesarte:

Parafinoterapia: tratamientos estéticos con parafina
Clorofila, un potente antioxidante para incluir en la dieta
Síndrome premenstrual: dieta para aliviar molestias y recuperar nutrientes

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

Deja tu comentario en TENS y electroestimulación, usos y aplicaciones

No utilices este medio para hacer spam, gracias!