Home » Dietas, Psicología » Psiconutrición, alternativa inteligente para bajar de peso

Psiconutrición, alternativa inteligente para bajar de peso

Actualmente, nadie duda que los estados de ánimo influyen en el peso. Sentimientos como la tristeza y angustia, pero principalmente la tan expandida ansiedad y el estrés, llevan a comer más de lo necesario, al tiempo que generan deseos de alimentos hipercalóricos y poco sanos.

Una persona con una mala dieta y permanentemente cansada puede estar padeciendo algunas manifestaciones de sus estados de ánimo negativos. La psiconutrición se encarga de descubrirlo y de darle solución, para entonces sí conquistar el peso ideal sin trabas.

Psiconutrición, alternativa inteligente para bajar de peso

Los programas de psiconutrición actúan en forma conjunta con planes alimenticios personalizados, contribuyendo a cambiar la actitud mental y la relación con la comida, que no debe ser utilizada como consuelo ante situaciones estresantes o angustiantes. Es así como esta corriente de la psicología tiene por objetivo entrenar al paciente en hábitos saludables que pueda mantener de por vida, para que el nuevo peso que conquiste sea constante.

Surge en este contexto el concepto de “hambre emocional”, aquel que no responde a las necesidades nutricionales del organismo sino que busca producir bienestar, contrarrestando el sentimiento negativo. Es así que se puede comer por alegría, por tristeza, por aburrimiento o para saciar una sensación psicológica de “vacío”. En cuanto al estrés, es cierto que hace que aumente las necesidades energéticas, lo que nos lleva a comer alimentos que proporcionen glucosa: hidratos de carbono como las harinas y azúcares. Este “hambre por estrés” se da típicamente a media tarde.

La psiconutrición no sólo sirve para bajar y/o mantener el peso, también contribuye a que las personas se sientan menos cansadas, más energéticas y con mejor rendimiento físico e intelectual en sus vidas cotidianas. Permite alcanzar el nivel óptimo de peso y grasa corporal y mantenerlo por años. Es ideal además para personas con elevados niveles de colesterol, triglicéridos, diabetes, hipertensión, cardiopatías, con problemas digestivos, de alergias alimentarias, de la piel y con patologías del estado de ánimo como trastornos de ansiedad o depresión, que necesitan comer sano pero se les hace virtualmente imposible.

Una de las bases de la psiconutrición es determinar en cada persona los procesos que inician la sensación de hambre, para desactivarlos, evitando que “piquemos” a deshora alimentos que nos perjudican, reemplazándolos por colaciones saludables. Se identifican además los alimentos que ayudan a darle mejor batalla al estrés. También a comer debidamente en el entorno social: en la oficina, en reuniones de trabajo, grandes eventos, todos los días en casa con la familia.

La psiconutrición es un enfoque integral que no sólo tiene en cuenta la alimentación, sino a la persona como un todo que necesita acomodar su plano mental antes de encarar un plan nutricional, que aporte no sólo belleza sino salud y bienestar a su vida.




Ver mas notas sobre Dietas, Psicología

Otras notas que pueden interesarte:

Los beneficios de masticar chicle entre comidas
Trucos para no engordar en las fiestas
Aceites esenciales: aromaterapia para adelgazar (II)

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

3 Comentarios»

  • A mi me interesaría esta terapia donde la puedo tomar vivo en el df.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • Hola Buenas tardes de verdad necesito me ayuden mi hija tiene 13 años y pesa casi 100 kg necesito que alguien me explique y me asesore de que hay que hacer donde se encuentran ubicados .

    muchas gracias.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • Hola Leticia. Es necesario que acudas a un medico de confianza y comience un tratamiento integral. En principio hay que hacer análisis hormonales y demás y luego cambiar hábitos. Espero encuentres pronto profesionales que pueda ayudarlas. Saludos.

    Thumb up 0 Thumb down 0

Deja tu comentario en Psiconutrición, alternativa inteligente para bajar de peso

No utilices este medio para hacer spam, gracias!