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Alimentos sanos para quienes dejaron de fumar

La decisión está tomada. Conocemos todos los perjuicios de la nicotina y tomamos conciencia de que es hora de dejar el cigarrillo de una vez por todas. La pregunta es: ¿qué alimentos me ayudarán a recomponer más eficazmente mi organismo sin sufrir efectos secundarios ni subir de peso? La respuesta está básicamente en las verdulerías y en las casas de alimentos naturistas.

El cuerpo del ex-fumador se verá libre de las toxinas mucho más rápido si lo ayudamos con una dieta que subsane el daño celular. Por lo general, el cigarrillo se acompaña de hábitos alimenticios deficientes, no sólo porque se saltean comidas, sino porque las verduras y demás productos sanos son muchas veces incompatibles con el humo del tabaco.

Alimentos sanos para quienes dejaron de fumar

Fibra contra el estreñimiento

Algunos ex-fumadores experimentan al principio una desregulación intestinal. Podemos conjurar el estreñimiento si consumimos, a lo largo del día, pequeñas porciones de cereales, legumbres y verduras. He aquí una lista de productos que harán desaparecer el problema:

  • Legumbres: Lentejas, porotos, garbanzos, soja, maní, alfalfa.
  • Cereales: Arroz integral, avena, trigo, pan de centeno, maíz.
  • Verduras: Remolacha, espárrago, acelga, zanahoria, ajo, lechuga, espinaca, pimiento, pepino.
  • Frutos secos: Nueces.

Antioxidantes

Uno de los incentivos para dejar el cigarrillo es que la piel se verá mucho más luminosa y sana al abandonar el tabaco. Este fenómeno se produce en poco tiempo, ya que dejamos de introducirnos químicos que fomentan la oxidación de las células. Debemos buscar, para ayudar al organismo a recomponerse, alimentos que contengan las siguientes propiedades:

  • Vitamina C: Frutillas, kiwi, cítricos.
  • Provitamina A, o Beta caroteno: Se encuentra en todos los vegetales y frutas de color naranja, amarillo y rojo, como la calabaza, la zanahoria, el tomate, la cereza, la frutilla; y en los de color verde, como la espinaca, la acelga, la arveja, el melón y la banana.
  • Minerales: Encontraremos zinc, cobre y selenio en los cereales, vegetales, legumbres, frutas, en el pescado y el huevo.

Energía y optimismo

El cigarrillo provoca un efecto de aceleración que se lleva de maravillas con la cafeína. Sin embargo,en esta nueva etapa necesitamos bebidas que nos aporten energía real, que estimulen los sentidos, y que disminuyan la ansiedad. Vamos a sentirnos renovados si incorporamos a nuestra rutina:

  • Agua: lo ideal es dos litros diarios.
  • : el té verde es muy suave y posee un gran aporte de vitaminas.
  • Lácteos: leche de soja y de origen animal, yogur bebible.
  • Caldos de verdura
  • Jugos de fruta

Estructurar la dieta

Por último, recomendamos planificar la dieta de modo de que nada falte ni nada sobre. Las propuestas nutricionales varían de acuerdo a la edad y el peso de cada uno, pero en general se estipula que programando seis o siete comidas al día, se evita caer en alimentos chatarra, o en el exceso de dulces. Además de la dieta, los ejercicios ayudan a oxigenar el cuerpo y a evitar la acumulación de grasas.




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