Home » Estilo de vida, Literatura y novelas, Psicología » El placer y los beneficios de leer

El placer y los beneficios de leer

Durante una tarde lluviosa y solitaria no es extraño recurrir a un libro para despejarnos de la realidad y robar por un ratito otras vidas. Abrimos las puertas para experimentar sentimientos ajenos de forma privada e intensa, o para enterarnos de sucesos que ignorábamos, para aprender formas de enfrentar la vida o para entretenernos.

Borges dijo que “la felicidad, si se es lector, es frecuente” y confesó que estaba más orgulloso de los libros que había leído que de aquellos que había escrito. Muy bien, convengamos que Borges no sería quién fue si sólo hubiese sido lector, pero sí podemos afirmar que nunca hubiese sido tan fascinante escritor de no haber leído.

El placer y los beneficios de leer

Jean Jacques Henner: Mujer leyendoEl hábito de la lectura nos entrena, en una primera aproximación, para expresarnos mejor. En lo concreto, nos acostumbra a la correcta ortografía y gramática y amplía nuestro vocabulario. Pero además, desarrolla la imaginación y la creatividad, aumenta la capacidad de memoria y ejercita la concentración. Abre nuestras mentes más allá de lo que nos rodea.

Leyendo, aumentamos nuestra cultura general y nuestro autoestima. También, aprendemos a relacionarnos mejor con el resto de las personas: de a poco descubriremos que nos es más sencillo ponernos en el lugar de los demás y analizar las situaciones desde otro punto de vista. Podremos experimentar con nuestras propias emociones al “visitar” con la lectura situaciones que no necesariamente podríamos experimentar en carne propia: terminaremos, inevitablemente, ampliando nuestro abanico emocional.

Pero volvamos a la actividad intelectual. Recientes estudios establecen que la inteligencia es un 20% heredada y un 80% adquirida. Eso quiere decir que cuanto más tempranos sean los estímulos de la lectura, más posibilidades de desarrollar al máximo las capacidades intelectuales se tendrán.

No es cuestión tampoco de leer por leer: que un texto esté publicado no lo convierte automáticamente en algo digno de ser leído. Lo ideal es construir nuestro gusto personal, y eso se hace experimentando, con prueba y error. No tengamos miedo de abandonar un libro que no nos a atrapa. No nos sintamos mal si abordamos un “clásico” y no nos resulta interesante. Cada persona es un mundo y lo puebla a su gusto. Así que una vez que encontremos aquel tipo de lectura que nos hace sentir bien, nos emociona, nos deja pensando aún con el libro cerrado, y estimula nuestra curiosidad y hambre de más, ¡debemos atesorarla! Y buscar más, claro está.

Por María del Mar




Ver mas notas sobre Estilo de vida, Literatura y novelas, Psicología

Otras notas que pueden interesarte:

Atuendos, bolso de mano y consejos de belleza para viajar en avión
Ideas y regalos para el día del padre
Cada vez más mujeres a favor de la belleza real

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

3 Comentarios»

  • me fume una tuca…………………….
    FUCK

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • Hace mucho perdí el gusto por la lectura gracias a la escuela (la materia lengua y literatura para ser más preciso). Esa “obligación” de leer un libro conocido, largo, pesado, aburrido, bajo la amenaza de pasar el verano estudiando si no se leen a tiempo le saca lo bueno a cualquier cosa, incluyendo a los libros, sean buenos o malos.

    En muy poco tiempo -unas dos semanas- termina por fin mi “educación” escolar, y si bien empezaron ahora a bombardear con exámenes finales por falta de tiempo (los profesores no tienen notas, y obviamente la culpa es nuestra, que no hicimos trabajos sin que nos hayan dicho antes para tenerlas!) y me esperan 5 largos años de facultad, hoy decidí agarrar un libro. Los motivos? romper el insomnio que vengo sufriendo desde hace algunos meses y que me está consumiendo por completo, y de paso, tratar de recuperar ese gusto por la lectura, intentar quedar atrapado en un mundo desconocido que puede llegar a representar algo tan simple como un libro. Mi temor es, creo, no lograr ese hecho de “meterme” en el texto, pero bueno, no se pierde nada por intentarlo.

    Matando el tiempo en Google encontré este artículo, y si bien no conocía la página, me gustó bastante. Por lo tanto te agradezco mucho la publicación y me despido para tirarme en la cama a terminar el paquete de cigarrillos y empezar con la lectura del libro “Generación X” de Douglas Coupland -autor que todavía desconozco-.

    Un saludo y gracias.

    Thumb up 0 Thumb down 1

  • La lectura es una busqueda. Hay tantos autores que valen realmente la pena. Yo realmente, como tantos otros fui encontrandome con cosas muy bonitas y nutritivas. Sigue explorando y seguramente encontrarás gusto y placer en la lectura.

    El problema con los clasicos es que las historias ya no se adecuan a nuestro codigos actuales… la historia termina siendo un escenario tedioso plagado de cosas antiguas y en deshuso, de hechos sin importancia para la vida moderna.

    Saludos y gracias por compartir tu experiencia.

    Thumb up 0 Thumb down 0

Deja tu comentario en El placer y los beneficios de leer

No utilices este medio para hacer spam, gracias!