Home » Estilo de vida, Literatura y novelas » Princesas de Disney y sus estereotipos de género

Princesas de Disney y sus estereotipos de género

Las princesas de Disney, todas tan hermosas, delgadas y perfectas… ¿Es sano que las niñas se quieran parecer a ellas?, ciertamente que no.

El síndrome de la princesa es un término acuñado por la doctora Jennifer L. Hardstein, el cual se caracteriza por ser un trastorno generado por el impacto negativo y peligroso sobre los más pequeños, de ciertos cuentos y personajes de ficción.

Princesas de Disney y sus estereotipos de género

sindrome de la princesa

Esta especialista escribió un libro en el cual explica que las películas de princesas transmiten una idea estereotipada de la mujer, creando en la conciencia de las más jóvenes que sólo si son bellas, delgadas y si visten bien, podrán encontrar al príncipe azul, al que necesitan para que las proteja.

Las princesas de Disney lo que hacen es difundir valores marcados por una sociedad patriarcal, lo que influye decisivamente en el comportamiento de los niños.

Como comentábamos en un post anterior (porque hay mucha tela por cortar), los factores en común que tienen estas películas es que todas las protagonistas son bellas y esbeltas, con melenas envidiables y están maravillosamente vestidas. Todas encuentran a su príncipe azul, y nunca se verá una princesa discapacitada, ciega, gordita o lesbiana, porque en este mundo nada que sea diferente a lo perfecto, tiene lugar.

Estos cuentos son muy peligrosos para los pequeños porque ellos aprenden imitando. A pesar de que se les inculquen valores de igualdad en el hogar y la escuela, ellos al ver estas películas, pueden que pensar que se trata de algo normal, que las mujeres siempre tienen que verse hermosas y delgadas, y los chicos deben proteger a la mujer.

Además de todo esto, está el machismo que inculcan. En las historias de princesas hay una diferenciación de roles vinculados a una sociedad patriarcal, por ejemplo los roles para niños y para niñas, la ropa…. No hay una igualdad de género, sino una estigmatización.

Valores machistas que transmiten las princesas de Disney

  • La Bella Durmiente

Es una mujer sometida a la que engañan con facilidad. Es muy sumisa, espera que aparezca su príncipe azul para que con un beso le devuelva la vida.

  • La Cenicienta

Otra mujer sumisa y sometida, nunca se revela. Lleva una vida miserable hasta que aparece su hada madrina y un príncipe, que atraído por su belleza, la salva de la desdicha.

  • Blancanieves

Una mujer que es odiada y envidiada por su belleza. Se salva de la muerte porque un hombre siente compasión por ella al verla tan hermosa, y termina como ama de casa de 7 hombres.

Consigue la protección y la felicidad cuando encuentra a su príncipe.

  • Bella

Es una mujer que acota las decisiones de su padre, atiende y soporta los desplantes de un hombre que la maltrata. El termina enamorándose de ella gracias a “su belleza”.

  • La sirenita

Renunciar a todo por amor. Deja atrás su mundo, su familia y sus amigos por poder estar con el hombre que ella ama.

  • Jasmine

Esta princesa se niega a casar a no ser que sea por amor, pero en fin la película no deja de poner en claro la sumisión que “debe” tener una mujer, la dependencia para con el hombre y la necesidad de que esta figura la cuide y la proteja porque ella es débil.




Ver mas notas sobre Estilo de vida, Literatura y novelas

Otras notas que pueden interesarte:

Maralis: servicios y soluciones domésticas especializadas a domicilio
Cada vez más mujeres a favor de la belleza real
Meditaciones activas: espiritualidad con movimiento

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

Deja tu comentario en Princesas de Disney y sus estereotipos de género

No utilices este medio para hacer spam, gracias!