Home » Estilo de vida, Salud Integral » Tabaquismo y anticonceptivos: precauciones y contraindicaciones

Tabaquismo y anticonceptivos: precauciones y contraindicaciones

La evolución del tabaquismo en las mujeres es diferente a la de los hombres. La mujer apenas fumaba en los países desarrollados antes de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, los importantes cambios sociológicos, como fueron su incorporación al mundo laboral y los movimientos de emancipación e igualdad, ocurridos fundamentalmente durante los años 50 y 60, propiciaron la introducción de las mujeres en el hábito de fumar tabaco.

Tabaquismo y anticonceptivos: precauciones y contraindicaciones

Según afirma el doctor Ezequiel Pérez Campos, vicepresidente de la Sociedad Española de Contracepción (SEC), “las consecuencias del tabaquismo en las mujeres empiezan a ser muy preocupantes. Fumar mata aproximadamente a medio millón de mujeres cada año y es la causa evitable más importante de muerte prematura de las mujeres en la mayoría de los países desarrollados”.

“El auténtico desencadenante de problemas cardiovasculares es el tabaco. De hecho, una mujer sana, no fumadora, puede utilizar la píldora anticonceptiva hasta la menopausia, sin aumentar el riesgo cardiovascular. En el caso de mujeres fumadoras menores de 35 años, se recomienda especialmente el empleo de anticonceptivos orales con baja dosis estrogénica posible”, subraya Sánchez Borrego. Aproximadamente, hasta un 20% de las muertes totales de mujeres de países occidentales se debe a las enfermedades cardiovasculares asociadas al tabaco.

Los factores de riesgo a tener en cuenta a la hora de valorar la idoneidad o no de tomar la píldora en cada caso, son: tabaco, hipertensión arterial, colesterol y triglicéridos en la sangre y migrañas. “Entre estos factores”, explica el doctor Martínez, “el más importante y evitable es el tabaquismo. El tabaco provoca un aumento de riesgo de infarto de miocardio en pacientes no usuarias de la píldora y este riesgo se incrementa con la edad y más en pacientes que toman cualquier tipo de anticonceptivo hormonal. Por ello, una misión ineludible de todo médico y por tanto del ginecólogo es aconsejar convenientemente a las mujeres que fuman para que dejen de hacerlo”.

El límite de cigarrillos/día establecido para contraindicar los anticonceptivos en mujeres mayores de 35 años no está bien definido. Lo que sí se conoce es que las grandes fumadoras (más de 15 cigarrillos al día) deben dejar cualquier método hormonal y cambiar de método anticonceptivo. Los datos respecto a las fumadoras ocasionales e incluso las fumadoras moderadas son escasos y las posturas varían entre los que opinan que deben dejar la píldora o cualquier otro método hormonal y los que son más tolerantes y si no encuentran otros factores de riesgo cardiovascular admiten que la paciente siga con la píldora, aunque insisten en que disminuya al máximo el número de cigarrillos al día. “Probablemente esta última postura sea la más habitual y se apoya en los escasos efectos secundarios de los nuevos anticonceptivos de baja dosis ya que los riesgos de infartos asociado a los más modernos son tan bajos que muchas pacientes y muchos médicos los asumen para seguir utilizando y prescribiendo un método tan fiable y eficaz como es la píldora”, concluye Óscar Martínez.




Ver mas notas sobre Estilo de vida, Salud Integral

Otras notas que pueden interesarte:

5 pasos de preparación para dejar de fumar
Fitoterapia contra la Psoriasis
Consejos efectivos para seguir una dieta

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

Deja tu comentario en Tabaquismo y anticonceptivos: precauciones y contraindicaciones

No utilices este medio para hacer spam, gracias!