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Chía: aportes, propiedades antioxidante y beneficios alimenticios

La Chía es una planta originaria de áreas montañosas de México y desde el año 3500 a.C. es usada como un alimento medicinal. Es rica en fibra dietaria, proteína y antioxidantes, representa un excelente alimento saludable para tratar infinidad de afecciones y mantener la buena salud.

La chía y el lino son los vegetales con mayor concentración de ácido graso a-linolénico, pero a ello cabe destacar que al pertenecer al reino vegetal son alimentos carentes de colesterol. Son óptima fuente de Omega-3 y superan en concentración a las algas y al aceite de pescado. Las semillas de chía son excelentes integradores alimentarios porque además de tener la más alta concentración de Omega-3, aportan ácido linolénico y flavonoides.

Chía: aportes, propiedades antioxidante y beneficios alimenticios

 

La ingesta regular de chía al proporcionar vitaminas naturales con alto poder antioxidante, elimina la necesidad del aporte artificial de las mismas. Los antioxidantes además de ser de gran importancia para el aporte dietario, retrasan el envejecimiento, favorecen la eliminación de toxinas, protegen de tumores, problemas cardíacos, inflamaciones, virus y combaten radicales libres (causantes del deterioro celular y envejecimiento).

La chía también aporta una buena cantidad de proteínas  y aminoácidos esenciales, entre ellos la lisina, que comúnmente escasea en el reino vegetal. Es buena fuente de vitamina del grupo B y carece de gluten por lo que resulta apropiada para el consumo de los celíacos.

En cuanto a su aporte de minerales también se destaca: proporciona más calcio que la leche, hierro, magnesio, potasio y fósforo, así como zinc y manganeso. Por otro lado aporta poco sodio, por lo que es apta para el consumo de los hipertensos. Especialmente recomendada en la dieta de vegetarianos y veganos, ya que en estas semillas encuentran varios nutrientes escasos entre el reino vegetal pero abundantes en el animal.

La fibra dietaria que proporciona también es destacable, sobre todo la fibra soluble (mucílagos), que retrasa el índice de glucosa en sangre y reduce la absorción del colesterol proveniente de los alimentos.

Beneficios de la chía

Las ingesta regular de semillas de chía o sus derivados aporta los siguientes beneficios:

  • Es antioxidante
  • Antiagregante plaquetario
  • Antimutagénico
  • Antiinflamatorio
  • Antiviral
  • Laxante
  • Anticarcinogénetico
  • Hipotensor
  • Hipocolesterolemiante
  • Hipoglucemiante
  • Inmunoestimulante
  • Tonifica el musculo cardiaco
  • Fortalece el sistema nervioso
  • Mineraliza el cuerpo
  • Vitaminiza y proteiniza el organismo

La ingesta de chía está recomendada para todas las personas, pero es especialmente benéfica para casos de:

  • Celiaquía
  • Artritis
  • Depresión
  • Asma
  • Problemas de corazón
  • Psoriasis
  • Tumores
  • Afecciones pulmonares
  • Arteriosclerosis
  • Embarazo
  • Diabetes
  • Obesidad
  • Estrés
  • Problemas gastrointestinales
  • Anemias
  • Crecimiento
  • Lactancia
  • Debilidad inmunológica
  • Estados convalecientes
  • Vegetarianismo y veganismo

 




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