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Dieta hiperproteica para ganar masa muscular

Las dietas hiperproteicas para la reducción de grasa corporal y aumento de la masa muscular son ampliamente usadas por las personas que practican deportes, los culturistas y practicantes de fitness, ya que es un excepcional método de eliminar la adiposidad excedente.

Las dietas hiperproteicas se basan en la reducción de la ingesta de carbohidratos hasta un mínimo de 40 a 60 grs. por día y al aumento del consumo de proteínas y grasas. Las proteínas han de ser de alto valor biológico, por lo cual la merma en carbohidratos obliga al cuerpo a usar las reservas energéticas de las grasas, sin que se modifique la masa muscular.

Dieta hiperproteica para ganar masa muscular

La energía el cuerpo la obtiene degradando los ácidos grasos y usando los cuerpos cetónicos, los que a su vez estimulan la disminución del apetito. La cetosis se mantiene en un nivel saludable porque los mismos cuerpos cetonicos estimulan la secreción de insulina, la que frena a la cetosis. Es así que la insulina también queda controlada y en niveles basales favoreciendo el consumo de los lípidos.

Al aumentar el consumo de proteínas se incrementa el anabolismo proteico, protege el musculo y aumenta el gasto de energía en forma de calor ya que las proteínas tienen una acción dinámica específica  más elevada que los carbohidratos y las grasas.

La dieta hiperproteica permite que el cuerpo pueda seguir ganando masa muscular y escasa cantidad de grasas, y aunque en la dieta los lípidos sean algo elevados los niveles de colesterol y lipoproteínas se mantienen estables o bajan.

El reemplazo de los carbohidratos es variable y depende de la actividad física que se realiza, por lo cual un deportista que realiza una actividad diaria puede llevar una dieta hiperproteica, pero con el mínimo de carbohidratos.

Cabe destacar que este tipo de dieta ha de hacerse bajo el control de un especialista y descartar cualquier problema de salud o incompatibilidad con el plan alimentario antes de comenzarlo. También es importante recalcar que las dietas ricas en proteínas por sí solas no aumentan la masa muscular, para conseguir el crecimiento del músculo es indispensable tener un entrenamiento regular y seguir una alimentación equilibrada.




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2 Comentarios»

  • Sólo una puntualización.

    Hay que tener en cuenta que se haces una descarga de hidratos, que es lo mismo que disminuir su ingesta, cuando vuelvas a tomar hidratos los vas a absorver como una esponja, por lo que hay que hacerlo de una maner gradual.

    Saludos.

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  • Esta es una práctica muy extendida en las disciplinas como el culturismo que consumen una gran cantidad de proteinas para aumentar su masa muscular, pero lo suyo es consumir productos que sean básicamente proteinas en potencia, como las claras de huevo o los batidos de proteinas, que tanto se consumen.

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