Home » Nutricion » La importancia y propiedades de los cereales en la alimentación

La importancia y propiedades de los cereales en la alimentación

Los cereales son la principal fuente de hidratos de carbono para la alimentación. Pero, además de aportar energía a partir de los carbohidratos también aportan vitaminas, minerales y algunos un alto porcentaje de proteínas. Mayormente solemos consumirlo a partir de la harina de trigo y en menor medida del arroz blanco, pero la realidad es que son las opciones nutricionales más pobre. Aquí te contamos como beneficiarte de los cereales más completos y que propiedades tiene cada uno.

cereales integrales propiedades

La importancia y propiedades de los cereales en la alimentación

Las opciones más saludables y nutritivas las brindan aquellos cereales integrales, no refinados como:

Avena: Este cereal contiene grandes cantidades de proteínas. Es ideal para reemplazar galletas y tostadas que solemos consumir en el desayuno o merienda. La ventaja es que a diferencia de las galletitas no contiene ni azúcar ni grasa… y mucho menos colorantes, conservantes y saborizantes.

Se consume fácilmente adicionándolo a la leche, café con leche o yogurt. Su forma más práctica es la instantánea. En almuerzos y cenas se puede adicionar a caldos, sopas o utilizarlo como rebozador.

Contiene un 11% de proteínas, fibras y nutrientes como: calcio, hierro, yodo, magnesio, zinc, selenio, potasio. Vitaminas: B1, B2, Niacina, B6, Acido fólico.

desayuno cereal

Lentejas: Esta legumbre es un alimento excepcional. Aporta hidratos, 23 % de proteínas y una buena cantidad de hierro. Además Yodo, calcio, magnesio. Zinc, selenio y potasio. Vitaminas: ácido fólico, B1, B2, B6, niacina y carotenos.

La podemos consumir en guisos, sopas, milanesas de lentejas o ensaladas.

Arvejas: Estas legumbres contienen un 23% de proteínas. Fibras, calcio, hierro y yodo. Nos aportan vitaminas: A, C, E y D. Son deliciosas y podemos adicionarlas en salsas, guisos, preparaciones con carnes, verduras o incluso preparar milanesas de arvejas.

Maíz: Es fácil consumir maíz ya que lo encontramos en diversas formas en el mercado. Tanto naturalmente como choclo, en polenta, copos de maíz o enlatado.  Aporta un 8% de proteínas y minerales como: calcio, hierro, yodo, magnesio, potasio y selenio.  Las vitaminas que contiene son: A, ácido fólico, niacina y b1.

Trigo integral de trigo: Esta es la forma más conveniente de consumir trigo ya que su opción refinada es bastante más pobre nutricionalmente. La harina integral aporta un 12% de proteínas, buena cantidad y calidad de fibra y minerales como: calcio, hierro, magnesio, selenio y potasio. Las vitaminas que contiene son: ácido fólico y niacina.

Germen de trigo: el germen de trigo es un concentrado de las mejores propiedades de este cereal. Podes llegar a encontrar hasta un 28% de proteínas y mayor concentración de calcio, magnesio, hierro, yodo, potasio y fósforo. B1, niacina y una alta concentración de ácido fólico lo convierten e uno super alimentos. En cuanto a la preparación podes adicionarlo al yogurt, zumos o leche del desayuno y merienda, rebozar milanesas, croquetas o agregar a ensaladas.

guiso legumbres

Porotos: existe una amplia variedad de porotos a disposición, cada una con sus propiedades. Alubia, garbanzos, aduki, colorados, mantecosos, etc.

En general aportan cerca de un 20 % de proteínas, fibras y minerales. Los colorados aportan vitaminas A y minerales como calcio, magnesio y hierro.

En general podes consumirlos en guisos, salsas, sopas, ensaladas o incluso preparar milanesas.

Arroz Yamaní: es el arroz con composición nutricional más completa, a diferencia con el arroz blanco. Es el menos refinado, por ello su gran aporte de sales, minerales, vitaminas y fibras que no se pierden con la eliminación de la cáscara.  Aporta un 8 % de proteínas, un 4% de fibras y vitaminas como: B1, B2, B3, B6 y E. Minerales como Zinc, manganeso, potasio, fosforo, yodo, selenio, cobre, hierro, etc.

Su preparación requiere un remojo de 8 horas y su cocción demora unos 20 minutos.




Ver mas notas sobre Nutricion

Otras notas que pueden interesarte:

Tips para mantener el peso de a 100 calorías por vez
La mejor forma de adelgazar con frutas y verduras
Radicales libres, que son y cómo combatirlos

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

Deja tu comentario en La importancia y propiedades de los cereales en la alimentación

No utilices este medio para hacer spam, gracias!