Home » Nutricion, Salud Integral » Las benéficas propiedades de las semillas de calabaza

Las benéficas propiedades de las semillas de calabaza

El color anaranjado de la calabaza ya indica salud. En este caso, hablaremos de esa parte del fruto que por lo general desechamos sin darnos cuenta de que allí, en las pequeñas pepas, se encuentra una grandiosa cantidad de beneficios para el organismo.

Como sabemos, una dieta equilibrada debe contar con frutos, hojas, tallos y semillas, ya que en cada sección de las plantas reside una fuente distinta de propiedades saludables.

Las benéficas propiedades de las semillas de calabaza

Las semillas de la calabaza se obtienen mediante su extracción del fruto, quitándolas directamente mientras cocinamos, pero también, si queremos ser prácticas, podemos comprarlas en las dietéticas o casas de alimentos naturistas. Las semillas de calabaza son muy ricas en sabor, tanto si las comemos crudas como tostadas u horneadas.

Propiedades nutricionales de las semillas de calabaza

Sus valores alimenticios pueden equipararse a los de las nueces, y al igual que en éstas, encontramos también una fuente de energía estupenda. Para referirlo en cifras, señalemos que en 300 gramos de pepitas de calabaza se cuentan:

  • 160 kcal.
  • 14 gramos de aceites y grasas saludables.
  • 3,5 gramos de carbohidratos.
  • 8,7 gramos de proteínas.
  • 2 gramos de fibras

De este modo, sabemos que a través de una mínima cantidad diaria de estas semillas estaremos incorporando los Omegas 3 y 6, es decir, aquellos ácidos grasos esenciales que contienen las grasas poliinsaturadas, tan útiles al sistema cardiovascular. Así como también obtenemos de este alimento una buena proporción de fitoesteroles, los cuales colaboran en la prevención y disminución del colesterol.

Asimismo, las semillas de calabaza cuentan con un importante porcentaje de minerales, en particular, zinc, manganeso y magnesio, además de fósforo, cobre y hierro. En cuanto a vitaminas,  abunda en vitamina K, aunque posee también integrantes de todo el complejo vitamínico necesario al cuerpo (A, B, C, D, E).

Beneficios específicos

Para enumerar puntualmente las ventajas de sumar a la dieta estos pequeños y maravillosos productos de la naturaleza, podemos concluir con el siguiente listado de actividades metabólicas beneficiadas por ellos:

  • Efecto anticancerígeno: gracias a los antioxidantes del manganeso.
  • Estimulan el funcionamiento renal: por su concentración de minerales.
  • Estimulan la reparación de los tejidos cutáneos, por los fitoesteroles y las vitaminas. Esto significa una piel más luminosa, prevención de estrías y efecto anti-age.
  • Combaten el colesterol y colaboran en las dietas para bajar de peso.
  • Combaten la artritis y las inflamaciones gracias a los ácidos grasos esenciales.

Semillas de calabaza horneadas

Si bien es verdad que la forma más nutritiva de consumirlas es crudas, dejándolas que directamente se sequen en el medio ambiente; también es verdad que preparadas en el horno, con manteca, canela y azúcar, resultan un manjar. El tiempo de cocción es de 45 minutos.




Ver mas notas sobre Nutricion, Salud Integral

Otras notas que pueden interesarte:

Yoga para principiantes a través de tu celular con YogaLite
Suplementos contra el cansancio
Cosmética “bio” sin Parabenos

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

1 Comentario»

  • Una cualidad muy importante de la semilla de calabaza es que desinflama la próstata. En los adultos mayores al estar la próstata inflamada crea muchas dificultades al orinar, pero basta incluir las pepitas(15 gr)al licuar las especias para la sopa; comerlas tostadas (15 gr) al salir a distraerse al parque; al estar platicando con los amigos (10-15 gr), los nietos o los hijos; e incluso en las mañanas al preparar un licuado de frutas, poner ahí 15 gr., esto hacerlo 10 días continuos y las molestias al orinar desaparecen. La persona que supero esta dificultad decide si las sigue consumiendo.
    Saludos

    Thumb up 0 Thumb down 0

Deja tu comentario en Las benéficas propiedades de las semillas de calabaza

No utilices este medio para hacer spam, gracias!