Home » Nutricion » Los nuevos superalimentos: Tef y Kañiwa

Los nuevos superalimentos: Tef y Kañiwa

Cada día nos preocupamos mas por lo que comemos, que sea natural, orgánico o que tenga la menor cantidad de procesos posibles. Pero lo mas importante siempre es que nivel nutricional nos aporta. En este sentido han cobrado protagonismo las semillas y cereales que hasta ahora desconocíamos. En esta nota revelaremos las cualidades de dos alimentos del futuro según los especialistas.

 teff2

Los nuevos superalimentos: Tef y Kañiwa

La quinoa es la semilla que ha sido un boom de consumo estos últimos años, producida en la zona andina y muy identificada con las culturas originarias. Gracias al trabajo de sus productores y diferentes chefs y referentes de la cocina local la han puesto en valor llevándola nuevamente a la mesa de todos los días. Tiene propiedades excelentes: muchas proteínas (16,5 g/100 g), minerales (calcio, hierro, magnesio y potasio) y poca grasa (6,3 g/100 g). Además, carece de gluten por lo que es muy consumida por celíacos.

En la vereda de enfrente aparece algo nuevo en una sana competencia. Formando parte de los ingredientes con y sin gluten que quieren hacerse un lugar en las dietas saludables. Estas nuevas opciones son el Teff y la Kañiwa.

El Teff es un cereal saludable y libre de gluten. Esta semilla responde al nombre científico Eragrostis tef. Es originaria de Etiopia, donde se consume desde hace cinco mil años. Es tan chiquito el grano que se usa de manera integral, sus colores van del blanco al marrón oscuro o rojo. Tradicionalmente se utiliza el grano fermentado, lo que potencia sus cualidades nutricionales, digestibilidad y reduce los antinutrientes. Representa una fuente de proteínas importante, totalmente exenta de gluten. Incluye ocho aminoácidos esenciales y es comparable con la proteína del huevo.

teff paquete

Tiene almidón y posee grandes cantidades de vitaminas y micronutrientes como hierro, calcio, magnesio, manganeso y potasio. Entre sus usos más comunes se destaca en pan, bizcochos, batidos dietéticos, barritas energéticas, alimentos libres de gluten, productos para deportistas e incluso, papillas para bebés. Puede utilizarse como un sustituto de harinas o semillas, no sólo por su aporte nutricional, sino por la textura gelatinosa que adquiere una vez cocinado, que otorga cuerpo a pasteles, panes, cremas y salsas ya que una taza aporta 123 mg de calcio, lo que equivaldría a 100 ml de leche.

 teff

La Kañiwa (también conocida como cañawa o canihua) es similar a una quinoa dulce, pero sin saponina. Es un grano muy nutritivo perteneciente al igual que la quinua a la familia de las Quenopodeaceas considerado dentro del grupo de cereales. En apariencia es mas chica que la quinua y más oscura. Se cultiva en las zonas altas del altiplano de Perú y Bolivia, altamente resistente a heladas, sequías, suelos salinos y plagas. Tiene un alto valor nutricional, contiene una importante cantidad de lisina un aminoácido esencial que el organismo al igual que la fenilalanina y triptófano. Tiene contenido de carbohidratos complejos como el almidón, es buena fuente proteica por su bajo índice glicémico, ideal para los diabéticos. Los granos son de fácil digestión y ricos en proteínas, calcio, fósforo, magnesio, vitamina E, complejo B; además están libres de gluten y son bajos en grasa. Por ser altamente energético, con un valor calórico incluso mayor que otros cereales, son muy apropiados para zonas y temperaturas frías.

 kañiwa semillas

Hay otros buenos alimentos para tener en cuenta, que han cobrado fama mundial al formar parte de la dieta de los astronautas desde 1985.

  • El mijo: rico en fibra, potasio y vitaminas del grupo B, y perfecto para cocinar cuscús.
  • El amaranto: alto en proteínas, hierro y fitoesteroles, unos compuestos vegetales que reducen el colesterol.
  • La espelta: tiene más gluten que el trigo, pero es menos agresivo pues tiene poca glutenina de alto peso molecular.
  • El frik: tiene bajo en índice glicémico.
  •  Todos estos alimentos son una excelente opción para la dieta diaria y especialmente para reemplazar harinas comunes o arroz que no tienen ni por asomo el mismo nivel nuricional. Son aptos para chicos y grandes.




Ver mas notas sobre Nutricion

Otras notas que pueden interesarte:

Aceite de oliva y aceite de coco: dos alimentos antiedad
Desintoxicar el hígado para sentirte con mejor energía y bajar de peso
La importancia, nutrientes y propiedades de los frutos secos en la alimentación

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

Deja tu comentario en Los nuevos superalimentos: Tef y Kañiwa

No utilices este medio para hacer spam, gracias!