Home » Dietas, Nutricion, Psicología » Obesidad: tratamiento psicológico

Obesidad: tratamiento psicológico

Además de ser una enfermedad de riesgo cardiovascular, la obesidad tiene aspectos psicológicos que son importantes de tener en cuenta. Si padeces obesidad y te es muy difícil bajar de peso y mantenerte, es posible que requieras la ayuda de un profesional en psicología, además del apoyo nutricional requerido para cualquier tipo de dieta.

La obesidad puede tener causas y consecuencias psicológicas. Por un lado, la obesidad puede ser causada por una conducta compulsiva de las personas hacia la comida. Por otro lado, los problemas de salud y la falta de concordancia con los parámetros estéticos pueden hacer que la persona tenga baja autoestima, se sienta deprimida y esto, una vez más, tiene consecuencias agravantes a la hora de buscar una solución.

Obesidad: tratamiento psicológico

En este artículo te daremos todas las pautas que necesitas para conocer la relación entre obesidad y tratamiento psicológico.

La autoestima de las personas con obesidad

Existen dos grandes aspectos psicológicos relacionados con la obesidad. Uno, es la consecuencia de la obesidad: algunas personas, por estar por fuera de los parámetros de belleza de la moda actual, tienen problemas de autoestima. Estos inconvenientes de autoestima pueden hacer que las personas se angustien y la angustia en muchos casos es “paliada” con conductas dañinas para la salud, como la mayor ingesta de alimentos, la ingesta de alimentos poco saludables, el consumo de tabaco, la utilización de medicinas poco saludables para bajar de peso y el estrés.

Los trastornos de la alimentación como causa de la obesidad

Por su parte, hay otro aspecto psicológico relacionado con la obesidad: los trastornos de la conducta, que derivan en trastornos de la alimentación y que suelen ser la causa de la obesidad, tal como sucede en el caso de la bulimia y la anorexia. Las personas que comen compulsivamente, que se dan atracones nocturnos, que comen más cuando están ante una situación de presión, ansiedad o estrés, pueden estar sufriendo de un trastorno de la alimentación. Estos problemas tienen causas más profundas que es necesario analizar a través de un tratamiento psicológico, para poder resolver el problema que causa la obesidad y obviamente también, la obesidad misma, su consecuencia.

En todos los casos, se necesitará acompañar el tratamiento psicológico con un apoyo nutricional, ya que, si en un caso estamos actuando sobre las causas de la obesidad, con el apoyo nutricional tendremos la guía sobre cómo alimentarnos correctamente. Los dos aspectos son esenciales en el cuidado de nuestra salud.




Ver mas notas sobre Dietas, Nutricion, Psicología

Otras notas que pueden interesarte:

Dietas efectivas para bajar de peso
Pregorexia: la dieta excesiva durante el embarazo y sus consecuencias
Alimentos para una recuperación muscular rápida

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

Deja tu comentario en Obesidad: tratamiento psicológico

No utilices este medio para hacer spam, gracias!