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Suplementos para aumentar la masa muscular: Creatina

La creatina es un ácido orgánico nitrogenado que se se encuentra presente en forma natural en el cuerpo, principalmente en los músculos y células nerviosas, que suele utilizarse como suplemento dietético para deportistas, a fin de mejorar el rendimiento físico y para aumentar la masa muscular. Esta sustancia química también se encuentra presente en alimentos como las carnes rojas y de pescado, los productos lácteos y el huevo, aunque en bajos porcentajes.

La creatina se acumula en los músculos esqueléticos unida a una molécula de fosfato (fosfocreatina), que es la fuente de energía que necesita la musculatura para su funcionamiento.

Suplementos para aumentar la masa muscular: Creatina

La creatina es el único nutriente que el deportista no puede cubrir con la alimentación. Dado que se encuentra en pequeñas cantidades en las carnes y el pescado, es que se recurre a la suplementación de creatina.

El uso de estos suplementos aumenta en un 35 por ciento la cantidad de creatina en el músculo, lo que permite  alcanzar y mantener una potencia máxima por un tiempo mayor que el habitual.

Para mejorar el rendimiento físico, se suele usar una dosis de 20 gramos de creatina al día por 5 días y luego se sigue con una dosis de mantenimiento de 2 ó más gramos diarios. Obviamente, el régimen de administración del suplemento de creatina puede variar de acuerdo con el estado físico, la edad y la actividad física que desarrolla la persona.

También se recomienda aumentar el consumo de líquidos, ya que la creatina obliga a los músculos a extraer agua del resto del cuerpo, lo que aumenta el riesgo de deshidratación.

Como siempre, quien debe determinar la dosis de creatina debe ser el médico tratante, ya que de lo contrario se corre el riesgo de padecer  dolor de estómago, náuseas, diarrea y calambres musculares.

Foto: Phil Date (123rf)




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