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Sustitutos saludables del azúcar y edulcorantes artificiales (I)

El azúcar refinada no es buena para la salud, y ni hablar de los edulcorantes artificiales que, si bien no aportan calorías, están llenos de químicos nocivos.

Muchas personas (me incluyo), han decidido erradicar el azúcar y los edulcorantes de la dieta, optando por beber infusiones sin el agregado de nada que les dé dulzor, a lo sumo un poco de miel o stevia. Es una mera cuestión de costumbre.

Sustitutos saludables del azúcar y edulcorantes artificiales (I)

sustitutos del azucar

Pero también están quienes no pueden dejar de consumir dulces y les es muy dificultoso encontrar alternativas con las que suplir el azúcar refinado.

En este post vamos a ver muchos sustitutos del azúcar que se pueden emplear en la vida diaria y que de seguro algunos no conocías.

  • Jarabe de arce

El jarabe de arce es la savia de la planta y contiene más de 50 antioxidantes. También es rico en potasio, nutriente esencial para estabilizar los latidos del corazón y la integración de las células; asi como aporta cantidades significativas de calcio.

  • Miel

La miel es un compendio de antioxidantes. Si bien no resulta libre de calorías, cada cucharada que se ingiere representa un coctel de beneficios para el organismo. Consumida con moderación no engorda y es saludable.

  • Puré de manzana

Para las preparaciones dulces, en lugar de emplear media taza de azúcar se puede utilizar una cantidad igual de puré de manzana (de manzanas bien maduras y dulces).

  • Eritritol

Es un alcohol de azúcar que se produce a partir de frutas y alimentos fermentados. Es prácticamente libre de calorías, no genera aumentos de insulina, no infiere en las bacterias bucales, ni tiene los demás efectos que el azúcar refinada.

  • Uvas pasas

Las uvas pasas son una bomba de antioxidantes y fibra. Se pueden emplear para preparaciones que requieran cocción ya que aportan un suave dulzor.

  • Stevia

Se obtiene de la planta de stevia, incluso las hojas secas se pueden colocar en infusiones calientes para darles dulzor. Viene en polvo o en forma líquida y no aporta calorías.

  • Arándanos

Emplear una cantidad de arándanos por la misma que se utilizaba comúnmente de azúcar en preparaciones que requieran cocción.  Este fruto agrega dulzor y una buena dosis de antioxidantes.

  • Azúcar de coco

El azúcar de coco se obtiene de la savia de las flores de coco y se lo comercializa en bloque, pasta, o granulado. Aporta muy pocas calorías y es rico en potasio. Sus usos se limitan a preparaciones que requieran de cocción, no es apropiado para endulzar bebidas.




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