Home » Piel » Consejos para cuidar la piel antes que llegue el verano

Consejos para cuidar la piel antes que llegue el verano

Comienza la temporada más calurosa del año, con el calor, el sol, la humedad y todos esos factores que alteran nuestro organismo. Superficialmente, la piel y distintos rincones del cuerpo comienzan a sufrir los efectos de la temporada: resequedad, quemaduras, arrugas y exceso de humedad son algunos de los males que trae la época.
Para que el cuerpo llegue bien preparado al verano requiere cuidados específicos que recopilamos en las siguientes líneas.

El medio ambiente en que nos movemos, puede volverse un enemigo de la piel y del cabello si no estamos preparados para enfrentarlo con sus cambios. Aunque los cuidados deben darse durante todo el año, es importante que en esta época en que la piel está mucho más expuesta, se intensifiquen algunos y se modifiquen otros.

Consejos para cuidar la piel antes que llegue el verano

Limpiar la piel

Todo tratamiento parte de la base de un buen pulido o exfoliación al menos una vez a la semana para barrer todos los residuos de piel muerta que acumulamos en el invierno y que además los productos que usemos penetren mucho mejor en la piel. Para ello, recurrir al centro de belleza o a la exfoliación en casa será de gran utilidad en el favorecimiento de la regeneración celular.

Hidratar mucho más: Si se comienza a ver que la piel se agrieta o se reseca en zonas en las que antes esto no sucedía, es hora de cambiar a una crema mas hidratante.
Se recomienda que sean muy nutritivas para la piel pero no oleosas en exceso ya que esto provoca que los poros se tapen. El mercado ofrece múltiples variedades de geles, leches y cremas soft que se absorben muy rápido y penetran efectivamente en la piel. En la elección además es conveniente que aporten algunos ingredientes activos que sean desinflamantes y refrescantes, tan necesarios para los días de mucho calor.

Toda rutina de cuidados debe estar siempre acompañada de la limpieza diaria, que favorece a eliminar toda impureza y residuo que quede principalmente en el rostro.

Evitar enfermedades y micosis

Hongos: el calor que acumulan ciertas zonas que están cubiertas de ropa o el calzado pueden provocar aparición de hongos en varias partes del cuerpo. Los mas normales son los de los pies y en la espalda (pequeñas manchas blancas). Para evitarlos, es clave utilizar ropa liviana de telas con mucho algodón y no dejar mucho tiempo la ropa puesta húmeda (en el gimnasio por ejemplo). Para los pies lo mejor es mantener la higiene con polvo pedico y porque no, una buena pedicura que nos asegure que la piel en la zona esta en condiciones. Respecto de los zapatos, es conveniente mantener aireado el pie y si se puede dejar descansar los pies descalzos al menos un rato en el día.

Protegerse del sol

Protectores: cada día hay menos excusas para no ponerse pantalla solar. Sea cual sea el color o tipo de piel, siempre es necesario proteger las zonas más expuestas al sol. En esta época los hombros, rostro y pies son las primeras zonas que están en contacto con los rayos UV. Para que éstos nos sean tan dañinos es conveniente comenzar con una protección alta en la piel que está tan blanca. Hay muchas marcas, formatos y tipos de protección. Incluso en diferentes texturas para adaptarse a todo tipo de piel.

Maquillaje: Si hasta ahora no usabas maquillaje con protección, ahora es el momento. Cada vez hay más variedad y marcas de bases que ofrecen en su fórmulas FPS de diferentes intensidades. La más común es la SPF 20, ideal para cuando pasamos todo el día en la calle y el rostro necesita protegerse. De esta manera se evita un poco el uso de protección solar antes del maquillaje. Lo más recomendable en este caso es optar por bases livianas en textura y que duren muchas horas.

Cuidado integral

Alimentación y agua: una buena ingesta de frutas y verduras o alimentos ricos en vitaminas antioxidantes como la A, C y E y aumentar el consumo de agua son dos hábitos que ayudan a que la piel se vea más linda.
Los antioxidantes se encuentran en aceites, frutos secos y pescados. También en vegetales como el brócoli, la espinaca, los espárragos, el tomate o la zanahoria. En esta época son muy importantes porque previenen la degeneración celular, ayudan en el proceso regenerativo (en cicatrices y acné) y contribuyen al aumento del flujo sanguíneo de la piel.

Por ultimo, en el cuidado de la piel no hay que olvidar que cuando comienza a hacer calor no se aconsejan productos muy oleosos o pesados, porque debido a la sudoración es difícil que la piel los absorba. También deben suprimirse o evitarse los productos con ácido, ya que con el sol pueden provocar manchas en la piel indeseadas.
En esta época del año en que el verano está tan cerca, hay que comenzar con todos éstos cuidados y atenciones que en definitiva nos harán ver mejor y estar mejor preparados para los efectos del sol, el calor y la humedad.




Ver mas notas sobre Piel

Otras notas que pueden interesarte:

Trucos para el cuidado y belleza de las manos
Exfoliación y pulido corporal para disminuir imperfecciones de la piel
Productos y cuidados para sanar quemaduras del sol

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

Deja tu comentario en Consejos para cuidar la piel antes que llegue el verano

No utilices este medio para hacer spam, gracias!