Home » Cirugía Estética, Embarazo y Maternidad, Piel » Consejos para que la cicatriz de la cesárea quede bien

Consejos para que la cicatriz de la cesárea quede bien

Actualmente, las operaciones cesáreas se realizan en forma cuidadosa, y las técnicas actuales permiten a los médicos extraer al bebé cortando muy pocos centímetros en la zona pélvica, y ubicando la incisión en el lugar más adecuado.

No obstante, la moda actual de depilarse la zona del pubis o de realizarse depilación definitiva, hace que la marca sea más visible, ya que no es tan simple camuflarla, y es necesario pensar en algunos consejos para que la cicatriz de la cesárea quede bien.

Consejos para que la cicatriz de la cesárea quede bien

Muchas mujeres pueden sentirse inseguras de esa sutura, ya que es una zona erógena, donde puede sentirse observada y que tiene una marca que no puede ocultar.

De la misma forma, algunos factores genéticos y de la condición de la piel, pueden hacer que se produzca una mala evolución de la cicatriz, o también una cicatrización queloide – crecimientos exagerados del tejido cicatricial en el sitio de una lesión cutánea –

Otras mujeres, pueden experimentar un hundimiento en la zona de la incisión, especialmente si tienen a acumular adiposidades localizadas en la zona abdominal, ya que se acumula grasa a un lado y otro del corte. En algunos casos más, el problema es la pigmentación, ya que la herida queda oscura o más ancha.

Así que entre los consejos para que la cicatriz de la cesárea quede bien, incluyen realizar unos masajes a diario, una vez removidos los puntos o grampas y ni bien el dolor lo permita, sin forzar la piel. Estos masajes se realizan como si pequeños pellizcos, igual que si se tratara de un papel adhesivo pegado a la piel, como si se quisiera despegar la cicatriz del tejido de debajo. En la medida en la que el dolor lo permita, estos movimientos suaves que deben practicarse a diario, ayudarán a que la cicatriz se vuelva más fina y flexible, más delgada y de mejor coloración.

Otro paso importante es nutrir un par de veces al día la piel de la herida con una crema que aporte muchos nutrientes, de manera tal que contribuyan a un proceso sano y normal de cicatrización y reepitelización. Puedes preguntar a tu médico, pero las mejores fórmulas son las que contienen sulfadiazina de plata, vitamina A en buena cantidad, vitamina D y a veces un anestésico tópico que te ayudará con los masajes. Conviene aplicar la crema y hacer los masajes al mismo tiempo, ya que los principios activos penetrarán mejor la piel, y el masaje molestará menos.

Puedes consultar por unos parches de silicona que se colocan desde el primer momento, y previenen los queloides, mejorando el resultado final del proceso de curación.

En algunos casos donde por una mala cicatrización la marca tiene un aspecto poco estético, o bien porque cause inseguridad a la mujer, se puede realizar un procedimiento de cirugía plástica que ayude a mejorar el aspecto de esa marca, aunque cabe aclarar que no hay manera de borrarla por completo. Existen en la actualidad tratamientos láser o quirúrgicos, pero es necesario esperar al menos cuatro meses después del parto. Un cirujano plástico evaluará qué método es mejor para la cicatriz de cada mujer.

Si eventualmente se tiene otro bebé por la misma vía, se puede asimismo repetir a su momento el procedimiento con el cirujano plástico para borrar la sutura.




Ver mas notas sobre Cirugía Estética, Embarazo y Maternidad, Piel

Otras notas que pueden interesarte:

Evitar la flacidez: cómo tonificar la piel
Recetas caseras de productos para aclarar pecas
Opciones de desmaquillante según tus necesidades

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

2 Comentarios»

  • Un excelente artículo, muy bien documentado y cierto. Tal vez lo único que me queda por aportar es el factor “tiempo” y es que el 90% de las cicatrices mejoran por el tiempo. Frecuentemente recibo pacientes muy preocupadas por su cicatriz a los 2 o 3 meses de la cirugía. Simplemente les doy las medidas que menciona este artículo y en unos meses mas regresan con franca mejoría, asi que no es recomendable consultar antes de 6 meses de que se llevó a cabo el procedimiento.

    Thumb up 1 Thumb down 0

  • Buenas! Me gustaría saber si estas medidas ayudan a mejorar la cicatriz si se comienzan al mes y medio del parto, o ya es demasiado tarde.

    Gracias!

    Thumb up 0 Thumb down 0

Deja tu comentario en Consejos para que la cicatriz de la cesárea quede bien

No utilices este medio para hacer spam, gracias!