Home » Piel, Salud Integral » Infecciones en la oreja por el piercing

Infecciones en la oreja por el piercing

Cuando se hace un piercing en la oreja y se perfora el lóbulo o el cartílago, es común que la zona se infecte, por eso es importante conocer los conceptos básicos para el tratamiento de cualquier problema con estos aros.

La mayoría de las infecciones aparecen poco tiempo después de realizar la perforación, pero a veces los problemas pueden tomar meses en aparecer.

Infecciones en la oreja por el piercing

Descubre cómo reconocer y tratar una infección en la oreja causada por la perforación con un piercing. En este post te explico en unos sencillos pasos lo que debes hacer para evitar inconvenientes mayores.

piercings

Síntomas de infección en la oreja por un piercing

Es importante saber detectar los síntomas de infección durante los primeros días después de realizarse un piercing, pero hay que saber además que no es el único momento en el que la infección puede aparecer. Por lo general, el primer síntoma es el hecho de que la zona de la perforación está dolorida y roja.

La hinchazón y el dolor en general se desarrollan más tarde y la descarga de un líquido blancuzco o amarillento es otro signo de infección.
Si los síntomas incluyen pus amarillo o verde, hay bacterias en la herida y es imprescindible el tomar antibióticos, por eso hay que consultar con un médico.

La fiebre es un signo de advertencia de que se necesita ayuda de un especialista, y no hay que perder el tiempo porque la infección podría convertirse rápidamente en una afección potencialmente mortal.

Infección o reacción alérgica

Las alergias al metal son bastante comunes y se las suele confundir con infecciones. Los síntomas en estos casos son similares, pero con algunas diferencias.

El primer síntoma de una alergia es la sensación de ardor, que no es experimentada por lo general cuando se trata de una infección.

Si la herida se expande y se nota una secreción de color amarillenta, pero no hay hinchazón, probablemente se trate de una alergia, y no de una infección en la oreja.

Si los síntomas de una infección aparecen poco después de una perforación, no hay que sacar el aro porque el orificio empezará a cerrarse y las bacterias quedarán encerradas en el tejido, y seguirán siendo fuente de la infección.

Pero si el piercing fue colocado hace más de 6 meses, se puede quitar por completo el aro para centrarse en el tratamiento.

Limpieza del piercing infectado

Una solución salina es la primera y más simple manera de limpiar las bacterias que se encuentran en la herida y ayudar a que el tejido sane más rápido. Se pueden utilizar las sales de Epsom o cualquier otro tipo de sales de baño, mezcladas con agua caliente. La herida debe lavarse al menos, dos veces al día.

  • Compresas tibias

Una perforación infectada también puede tratarse con compresas calientes. Cuando está infectado el cartílago éste método es la mejor manera de extraer el pus de la zona. No sólo hay que utilizar agua caliente, sino la compresa embebida en la solución de sal y siempre secar el área después de tratarla.

  • Crema con antibiótico

La crema con antibiótico hay que colocarla siempre en ambos lados de la oreja y usarla tres veces por día. No hace falta aplicar una capa gruesa de crema, con solo un poco es suficiente, ya que de lo contrario el ungüento puede interferir con el proceso de curación.

  • Girar el piercing a diario

Es necesario mover el aro todos los días para evitar que los tejidos se adhieran al mismo y no se cicatrice como corresponde.

  • Cómo higienizar el piercing

Todo lo que necesitas para limpiar el piercing es agua caliente y jabón. En caso de infecciones, también se puede utilizar una crema con antibiótico en el aro antes de usarlo de nuevo.

Cómo prevenir una infección en la oreja por un piercing

La mejor manera de evitar la infección es mantener siempre las orejas limpias después de una perforación. Evita el uso de aceites y lociones en los piercings durante al menos un año y mantente lejos de las piscinas públicas y jacuzzis.




Ver mas notas sobre Piel, Salud Integral

Otras notas que pueden interesarte:

Estaría cerca la vacuna universal contra los virus gripales
¿Tengo un forúnculo? ¿Qué hago?
Cómo prevenir manchas en cuello y escote

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

6 Comentarios»

  • hola una consulta.ayer mi hija se hizo un tragus, es el primer piercing que se hace se esta poniendo agua mineral con sal,esta un poco inflamado y rosado, solo le doy antibioticos en caso de infeccion o puedo darle para prevenir???

    Thumb up 2 Thumb down 0

  • Yo me quiero poner varios en el lóbulo (al menos 2 o 3),pero temo a que se me infecten. Además he leído que la gente con problemas de salud no debe hacérselos y yo tengo antecedentes con cáncer de piel y alergia a la plata. ¿Puedo hacérmelos aún así?

    Thumb up 1 Thumb down 0

  • Consulta con un medico mejor..

    Thumb up 1 Thumb down 0

  • hola yo hace ni un mesme ise un arito alado del arito dela oreja el qe todos tenemos MELO ISE SOLA Y SALIO BINE DIAS PASE Y TODO BIEN Y DESPUES ME CALBIE DE ARITO POR QE NOME DOLIA ESO CUANDO PASO MASOMENOS 2 SEMANAS Y EL ARETE ME EMPESO APICAR Y ME LO SAQUE Y TENIA COMO CASCARITAS AL REDEROR Y SE ME ESTABA CORIENDO ESA CASCARITAS AL AUJERO DEL ARITO QE TENGO HACE AÑOS Y AHORA NO ME DUELE NADA PERO QUIERO SABER SI ES DE ALGO POR QE ME QUIERO HACER MI TERCER ARITOENLA OREJA PERO TENGO MIEDO QE ME VALLAN ESA CASCARITAS AL ARITO RECIEN ECHO Y QE SE INFECTE GRACIAS SALUDOS QUILMESBUENOSAIRES

    Thumb up 1 Thumb down 0

  • Hola m hice un piercing en la oreja en caracola hace 6 días, m purga y tengo hinchado y dolor, estoy tomando antibióticos y curando 2 veces al día.más analgésicos, m gusta mucho no quisiera sacarlo q más podría hacer? X favor!

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • me salio un bolita de materia al lado del arito del pircing en el lobulo, ya tengo como 1 mes con esto me duele mucho, y tengo que estar constantemente sacando la materia con sangre, que puedo hacer para que pueda cicatrizar rapidamente? quiero usar otro aretito :'(

    Thumb up 0 Thumb down 0

Deja tu comentario en Infecciones en la oreja por el piercing

No utilices este medio para hacer spam, gracias!