Home » Piel, Recetas y Productos Naturales » Karité y cacao: dos mantecas esenciales para cuidar la piel

Karité y cacao: dos mantecas esenciales para cuidar la piel

Las mantecas de origen vegetal son muy usadas por la industria cosmética para tratar la piel y cuidar el cabello, debido a su gran capacidad de regenerar e hidratar intensamente.

Como agentes nutritivos naturales, las mantecas más usadas en cosmética son las que provienen del cacao y el karité y se encuentran en todo tipo de presentaciones.

Karité y cacao: dos mantecas esenciales para cuidar la piel

Todas las mantecas se destacan por su consistencia espesa y cremosa que en muchos casos se comercializa como componente de cremas o en estado puro (especialmente las marcas bio) lo que permite que se use aplicándola directamente en la piel.
Simplemente se necesita una pequeña cantidad, friccionarla entre las palmas de las manos para que con el calor se haga mas líquida y se pueda colocar en cualquier rincón del cuerpo.

Manteca de Cacao

Es una sustancia que se extrae de los granos del cacao, de sus semillas tostadas. De color amarillo intenso, tiene el aspecto de una cera y es utilizada tanto para la industria cosmética como alimentaria.
Estre sus pincipales propiedades se destaca como un humectante extraordinario que retrasa la pérdida de agua en la piel, esa característica la hace clave para la hidratación en la piel. Tiene acción protectora y restauradora porque contiene antioxidantes que pueden ser utilizados para retardar el envejecimiento de la piel o rejuvenecerla.
Además posee un olor característico, cálido y dulce que penetra al olfato. En aromaterapia se utiliza mucho porque está comprobado que reduce las oscilaciones anímicas, ayudando combatir la depresión y potenciando la función del cerebro.
Posee una función analgésica y antiinflamatoria ideal para cicatrizaciones, siendo usada en aplicaciones tópicas o ungüentos para cualquier tipo de lesión cutánea como resequedad de los labios, quemaduras, hemorroides, heridas y grietas en las mamas por el hecho de amamantar.
Esta manteca se absorbe bien con la piel dejándola suave y con un agradable aroma. Para llegar a ese estado debe ser fundida a temperatura corporal para poder ser aplicada.

Manteca de Karité

Se extrae del fruto de un árbol silvestre africano que tiene la apariencia de una nuez. Su corteza es de color verde y el interior de color marrón. La grasa que se extrae de dicha nuez, tradicionalmente, ha constituido una de las principales grasas de la dieta de las tribus de la zona. La manteca, se obtiene de la maceración del fruto y ha sido durante mucho tiempo el único cosmético de las mujeres africanas, que usan como hidratante nutritivo para evitar la descamación de la piel, cuidar y proteger los cabellos secos.
Conocida también como Shea Butter en inglés, se usa como alternativa natural a la cortisona (en casos de dermatitis atópica o eccema) incluso en niños.
Es un regenerador celular natural con grandes propiedades suavizantes y reestructurantes en arrugas y estrías , así como protector para labios y zonas especialmente sensibles. Tiene un alto contenido en vitamina F, componente vital de las membranas celulares. Además protege de los rayos del sol UV y regenera cabellos estropeados. También se puede utilizar como mascarilla capilar antes del baño.

Productos derivados

La industria cosmética incorpora las mantecas vegetales cada vez más en sus productos para el cuidado y tratamiento en múltiples presentaciones.

Manteca labial de cacao Ekos de Natura: es el más tradicional de los productos porque ofrece una textura densa y un práctico embalaje, protegiendo los labios con suavidad y delicadeza.
Su oleosidad la hace muy resistente a los embates del frío y del agua, incluso hay versiones que vienen con FPS para cuidar definitivamente la piel tan sensible de los labios.

Crema de cuerpo cacao Kiel´s : es una Crema corporal rica y untuosa pero que penetra rapidamente en la piel dejándola muy suave e hidratada. Entre sus ingredientes también se destaca el Betacaroteno y Aceite de Sésamo.

Manteca de Karité 100% de L’Occitane: Beurre de Karité es el nombre que tiene esta manteca, un producto multipropósito que sirve para proteger y reconstituir las pieles dañadas por el sol, el viento o el frió.
Viene en dos presentaciones, una pequeña lata de 8ml que sirve para tratar labios, cutículas y zonas pequeñas como lastimaduras, pequeñas irritaciones o quemaduras y otra lata de 150ml para tratar zonas del cuerpo más extensas, como rodillas, codos, talones. Lo mejor, es que también sirve para hacer baños de crema capilares.

Garnier Fructis Nutri Repair 3: ideal para el verano, una línea completa de cuidado
recuperar la suavidad, brillo y fuerza propios del cabello. Nutri Repair 3 presenta una fórmula compuesta de tres distintos aceites ligeros: oliva, palta y karité.
La gama se compone de cinco productos. Champú, acondicionador, mascarilla, elixir instantáneo y aceite milagroso. Estos últimos, ideales para el uso en cualquier momento porque reparan el pelo, lo nutren y no resulta grasoso.

Otras propiedades de las mantecas

  • La manteca de karité es muy adecuada para tratar la nariz irritada por las alergias.
  • También se puede usar en la cara tras el afeitado.
  • El cacao regenera la fibra capilar
  • Ambas tienen alto poder de nutrición para el cabello
  • Las mantecas vegetales ayudan a mejorar cicatrices y manchas en la piel

Las mantecas en su composición más natural las podemos encontrar en herbolarios o tiendas especializadas en cosmética bio pero además también utilizada como ingrediente en cosméticos como, lociones, cremas hidratantes, jabones artesanales, bálsamos labiales.




Ver mas notas sobre Piel, Recetas y Productos Naturales

Otras notas que pueden interesarte:

Tratamientos cosmetológicos para mejorar y rejuvenecer la piel
Recetas caseras de cremas para el cuerpo
Rutina de ducha para una piel más sana

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

1 Comentario»

  • Dónde puedo comprar

    Thumb up 0 Thumb down 0

Deja tu comentario en Karité y cacao: dos mantecas esenciales para cuidar la piel

No utilices este medio para hacer spam, gracias!