Home » Embarazo y Maternidad, Piel, Recetas y Productos Naturales » Que es y para que sirve la Crema de Caléndula: sus beneficios

Que es y para que sirve la Crema de Caléndula: sus beneficios

La caléndula es una hierba silvestre, que crece entre 30 y 60 cm. de altura y da flores con colores que varían entre amarillo blanquecino hasta un rojo intenso. Su nombre deriva de la palabra latina calendae, que significa calendario, y le fue dado porque florece todo el año. Una de sus especies más conocida es la margarita. Su uso más difundido es para tratar y curar las heridas e irritación que se produce en las primeras semanas de lactancia, dejando como consecuencia los pezones cuarteados y con ello una posible mastitis. Además es ideal para este uso ya que es inocua para el bebe, por lo que no hay ningún peligro si la ingiere.

Crema de CalendulaEsta planta tiene variadas aplicaciones medicinales. Es antiespasmódico, diaforética, antiinflamatoria, hipotensora, colerética, emenagoga y tranquilizante. Sin embargo, aplicada de modo externo y en forma de aceite o crema, tiene grandes propiedades cosmetológicas, porque contiene ácidos grasos, alcoholes y ácido salicílico. Es cicatrizante de quemaduras –especialmente las producidas por el sol-, también es buena en caso de varices o para combatir estafilococos cutáneos (bacterias que producen enrojecimientos o erupciones) o reacciones alérgicas como las que causa el contacto con ortigas o agua vivas. Además posee compuestos antisépticos y detiene procesos infecciosos.

Que es y para que sirve la Crema de Caléndula: sus beneficios

A continuación, compartimos recetas para hacer nuestros propios productos naturales derivados de la caléndula:

•    Bálsamo: indicado en casos de soriasis o metástasis dérmicas. En un cuarto de aceite de oliva tibio, se colocan 30 gramos de flores de caléndula y se deja reposar durante una semana (en la sombra y a temperatura ambiente). Se aplica directamente en las zonas afectadas, 3 veces al día durante una semana.

•    Extracto: ideal para deshacerse de las verrugas. En un mortero de piedra se machacan 25 gramos de flores. Seguidamente, se colocan en un paño y se las exprime, hasta extraer un jugo, que puede diluirse en agua. Se aplica ese jugo tres veces por día durante quince días y se lo deja actuar envuelto en el paño.

•    Tintura: para aclarar manchas en la piel. En 100 cc de alcohol 70º, se agregan 30 gramos de flores frescas. Se deja reposar dos semanas, se filtra y se conserva en un frasco oscuro. También se aplica directamente en la mancha.

•    Crema: en 100 gramos de crema base, añadimos 30 cc de tintura de caléndula, 10 gramos de lanolina y 10 de cera de abeja. A baño María evaporamos el alcohol y guardamos en un frasco oscuro. Puede guardarse en la heladera por varias semanas.

Es importante, sin embargo, tener en cuenta las siguientes contraindicaciones: al ser también utilizada para regular el ciclo menstrual, debe usarse con precaución durante el embarazo, ya que estimula la contraccion del útero. Tampoco debe aplicarse sobre heridas supurantes.

FUENTE: www.todamedicinaalternativa.com
Por María del Mar




Ver mas notas sobre Embarazo y Maternidad, Piel, Recetas y Productos Naturales

Otras notas que pueden interesarte:

El Aloe Vera: un aliado natural de nuestra piel
DIU para adolescentes y mujeres que no tienen hijos
Beber agua salada es bueno para la salud

Suscríbete gratis

Ingresa tu email y recibe nuestras notas por correo electrónico


Busca en nuestro sitio

Comparte

48 Comentarios»

  • Hola. A mi la verdad es que la crema de calendula me ha servido muchisimo en las primeras semanas de lactancia, ya que los pezones se lastiman, se agrietan y todo ese tema hace que sea doloroso el dar de mamar… esta crema es como reconstructiva, cicatrizante, y alivia muchisimo las molestias. Ademas tanto el obstetra como la pediatra me aclararon que el bebe puede tomar el pecho sin ningun peligro luego de aplicar la crema.

    Thumb up 1 Thumb down 0

  • Si, use la crema de caléndula durante el primer tiempo de lactancia y la verdad es que fue un alivio.

    Thumb up 1 Thumb down 0

  • […] más incómodos para la mamá porque es habitual que los pezones se lastimen. Para ello existe la crema de caléndula, la cual podes usar cada vez que vayas a dar de mamar o bien después de amamantar. Es una crema […]

    Thumb up 1 Thumb down 0

  • hola quiero saber donde puedo conseguir la crema de calendula,y saber si ayuda para las arrugas y manchas de piel como pecas y lunares,se los agradesco de antemano espero tener mas informacion gracias..

    :). Te gusta o no?: Thumb up 17 Thumb down 0

  • La crema de caléndula la consigues en farmacias. Esta crema es especificamente para reconstituir la piel. Para las manchas existen tratamientos más específicos dependiendo de la procedencia de las manchas, pero en general se tratan muy bien con laser.

    Saludos

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • Tube relaciones “Anales” con mi pareja, y senti un poco de irritacion e inflamacion en el ano, una amiga me recomendo ponerme una mezcla de la crema de belladona y calendula, para aliviar mis sintomas, es bueno?, no me causa algun problema aplicarmelo?, agradesco su comentario…bye,bye.

    :). Te gusta o no?: Thumb up 10 Thumb down 6

  • Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Mmm. Te gusta o no? Thumb up 0 Thumb down 4

  • Hola. tengo padeciendo mucho tiempo grientas que se me estan formando en la ingle, al grado que esta la carne viva,he visto muchos dermatologos y no he tenido resultados favorables pido de favor me informen si la crema Calendula podria ser la solucion de mi problema

    Thumb up 4 Thumb down 3

  • Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Mmm. Te gusta o no? Thumb up 2 Thumb down 5

  • Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Mmm. Te gusta o no? Thumb up 0 Thumb down 3

  • hola, ami hija le salio una especie de alergia en la nariz que poco a poco empezo a crecer y le estaba llegando a los parpados de los hojos y entonces empece a hecharle crema de calendula todas las noches y empece a ver el cambio de inmediato, llevo una semana y la dermatitis ya esta casi eliminada.
    me parece muy buena.

    Thumb up 3 Thumb down 0

  • hola yo tenia mucho acne en la cara y el jabon de calendula me ayudo a cicatrizar y desaparecer las manchas por el acne llevo una semana y se notan los cambios se los recomiendo…..

    :). Te gusta o no?: Thumb up 6 Thumb down 2

  • Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Mmm. Te gusta o no? Thumb up 1 Thumb down 4

  • Si, se puede usar perfectamente ya que no es tóxica ni teratógena. Igualmente el sarpullido seguramente tiene origen en alguna reacción alergica, no vendría mal que consultes con el obstetra.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • ola yo solo quiero saver si me sirve poara unos granitos tipo espinillas q me salieron al regresar de la playa urge

    Thumb up 0 Thumb down 1

  • Hola, yo estoy usando la crema de calendula (la que es como un aceito o algo asi) mi pregunta es: puedo salir al sol con ella?

    Thumb up 4 Thumb down 1

  • y el modo de aplicacion puede ser a cualquier hora? no tiene ningun efecto al exponerse al sol.

    espero me puedan ayudar

    Thumb up 2 Thumb down 1

  • solo para confirmar la crema DE CALENDULA DE CUALQUIER MARCA NO AFECTA DURANTE EL EMBARAZO? YA SEA EN EL PRIMER TRIMESTRE O EN TODOS LOS 9 MESES? GRACIAS

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • No conozco todas las marcas, igualmente la mayoria de las que se venden en farmacia las podes utilizar de manera segura durante embarazo y lactancia. Consulta con el medico si tienes dudas.

    Thumb up 2 Thumb down 0

  • hola tuve flebitis ,tengo la piel negra en la parte infewrior de las piernas y muy debilitada quisiera saber como usar la crema de calendula y por cuanto tiempo,gracias ,espero su respuesta .

    Thumb up 5 Thumb down 2

  • Hola,cmo estan? tengo a mi bebé de 5 meses con Muguet en la boquita. La pediatra me dio antibioticos para él,quien va en mejoria. Pero a mi me ah agrietado mucho los pezones y por ende me dulen a la hora de amamantar.M aplico crema de Caléndula para eso pero quisiera saber si eso evita q se le cure la infeccion a mi bebé. Saludos

    Thumb up 1 Thumb down 0

  • hola, me gustaria saber si puedo aplica crema de calendula en unas ulceras que me ha dejado una dermatitis en la pierna….
    gracis por su respuesta

    Thumb up 2 Thumb down 0

  • Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Mmm. Te gusta o no? Thumb up 1 Thumb down 4

  • ve a un ginecologo doctorado, con eso no alcanza.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • hola si es maravillosa

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • Hola, hace una semana me accidente y tengo raspones en mi mano y rodilla, puedo utilizar ahhi la crema, GRACIAS.

    Thumb up 2 Thumb down 0

  • puedo usar la crema de calendula en los forinculos?

    Thumb up 1 Thumb down 0

  • bueno me gustaria que publicaran mas imformacion porque no nesecita mas

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • hola!!tengo una duda a mi hija de 10 mese le salio un sarpullido en la cara,la nuca y la espalda,la peditra me dijo que deja de usar su shampoo porque pude ser alergia,solo la baño con jabon de gliserina…pero el sarpullido sigue,le pica es muy molesto,yo queria saber si le puedo poner crema de calendula??desde ya mil gracias!!!

    Thumb up 1 Thumb down 0

  • La crema de calendula es sumamente inocua porque se usa para cudiar los pezones durante la lactancia. Puedes utilizar crema de calendula para hidratar la piel de tu beba y tambien deberias cambiar de jabon por uno cremoso e hidratante como Dove, incluso este tiene un pH mas acorde a la piel del bebe. Generalmente los sarpullidos se deben a sequedad en la piel y el jabon de glicerina no ayuda mucho en ese tema. Saludos!

    Thumb up 1 Thumb down 0

  • gracias gisel!!!voy a seguir tu consejo!!!!mil gracias!!!

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • Justamente asi solucione el tema en mi beba… aunque no dejes de consultar si no mejora en una semana ya que podria ser alergia.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • hola lo que pasa es que yo tengo acné pero esta crema la siento muy grasosa no me ocasionara mas acné este producto… y este sirve para las cicatrices que ya me ha venido dejando el acné… y me sirve para aclarar la piel gracias

    Thumb up 3 Thumb down 0

  • YO SOY CONSULTORA DE PRODUCTOS SWISS JUST Y EN EL CATALOGO TENGO CREMA NATURAL DE CALENDULA JUST SI ALGUNA ESTA INTERESADA SOY DE BUENOS AIRES..

    Thumb up 1 Thumb down 0

  • Hola hace poco me hice un levantamiento de senos y me quedaron cicatrices muy grandes en los pezones la cicatriz se siente dura y toda la piel alrededor esta enrojecida, me recomendaron la crema dermoprotectora a base de caléndula, creen que me pueda ayudar con la cicatrices??? O me recomiendan alguna otra crema??? Agradezco mucho su respuesta..

    Thumb up 0 Thumb down 1

  • Estoy recibiendo Radiación para Cancer de Seno. Mi doctora me recomendó la crema de Calendula para usarla por las noches para mantener la piel hidratada y prevenir que se queme y pierda la piel en el area, muy buena, me ha dado grandes resultados

    Thumb up 2 Thumb down 0

  • Mucho exito en tu tratamiento. ME alegro que hayas encontrado buenos resultados.. es mágica.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • Hola, buenas tardes, estoy embarazada de 29 semanas y me comenzó a salir muchas ronchitas tipo sarpullido, me da demasiada comezón y eso me irrita mas la piel, me recomendaron esta pomada de calendula, pero en cuanto tiempo podré notar resultados? estoy muy desesperada por encontrar algo que me funcione.. muchas gracias!

    Thumb up 1 Thumb down 0

  • hola q tal podrian decirme si la crema me podria borra un tatto

    Thumb up 0 Thumb down 1

  • hola queria saber si la crema de calendula sirve para fisura anal postcirugia de hemorroides …se puede aplicar sin problemas ?crema o aceite de calendula ..Muchas gracias !!!

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • Es cicatrizante. Creo que no hay problema, al contrario… va a aliviar mucho y acelerar la cicatrización. Pero, por las dudas consulta a tu medico.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • Hola te consulto, hace 6 meses nació mi gorda, como es la tercera casi ni se me lastimaron los pechos aunque use la calendula igual las primeras semanas, la cosa que me quedaron un montón de potes y no se para que mas la puedo usar. Se puede usar como hidratante para rostro y cuerpo y lei que para l dermatitis del pañal tambien se puede es verdad? No quiero que se venzan y las tenga que tirar. Gracias!!

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • La crema de calendula tiene un monton de usos. Básicamente es cicatrizante, calmante, asi que usar para cualquier dermatitis, cicatriz, irritación de la piel, incluso la he usado para los labios agrietados, para acelerar la cicatrizacion de una herida. En invierno como crema hidratante para el cuerpo y manos.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • Me salieron hongos en el pene y quiero saber si la crema de canendula me ayuda a dar una buena cicatrización del pene ya la infección paso .
    Me podrían asesorar?

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • No, te recomiendo ir al medico. saludos.

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • hola!! es urgente!!! quisiera saber si sirven para las varices vaginales!! una amiga esta sufriendo mucho por eso y tiene 7 meses de embarazo 🙁

    Thumb up 0 Thumb down 0

  • Pues a mí la Calándula me ha servido muchísimo para la ROSÁCEA. Si alguien padece de ésta, se la recomiéndo muchísimo. Yo la uso en la noche y en las mañanas, después de limpiarme la cara.

    Thumb up 1 Thumb down 0

  • Yo también uso la caléndula para tratarme la rosacea y para proteger mi cara del frío y del viento… Además es perfecta para aplicar a los bebés a la hora de cambiarles los pañales.

    Thumb up 0 Thumb down 0

Deja tu comentario en Que es y para que sirve la Crema de Caléndula: sus beneficios

No utilices este medio para hacer spam, gracias!